Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi contenido no está directamente relacionado con arte. Por supuesto que el arte forma parte de nuestra vida, mis actividades y mi contenido de manera transversal, como podría no hacerlo?
Hace un tiempo vi una charla de Sofía de Nenea Medrar Creando y fue muy enriquecedora porque me ayudó a relacionar muchas de las creaciones durante el juego libre que los peques han hecho y hacen en nuestro grupo de juego, ratos de parque y campo, con su forma de expresión artística.
El arte espontáneo de los niños y niñas
Entiendo la expresión artística espontánea, natural y genuina de la infancia enmarcada dentro de su juego, su imaginación y como una manera de plasmar sus mundos.Los niños y las niñas juegan, esta es su manera de interactuar con el mundo, de aprender y de expresarse. Dentro del juego, además de otras cosas, existe la creación, de formas, objetos, mundos…
En el grupo de juego y en las tardes de juego libre y desestructurado que pasamos en el parque lo he visto muchas veces. Sus creaciones, en la mayoría de los casos con elementos naturales o que encuentran, plasman su juego y su mundo imaginario.
Algunos ejemplos: un barco o un tren hecho con cajas, una caseta de materiales varios y una tela, un cartel para señalizar algo, una casita para algún animal encontrado, la tumba de un animal, un dibujo para plasmar los mundos de su imaginación, unas piedras colocadas que les sirven de cocina, una sopa o brebaje hecho con hierbas…
Apilar, colocar en fila o transportar los materiales o piezas sueltas es parte del proceso creativo que entra dentro de su juego.
De der a izq : alineación de piedras, cocina apilando piedras, sofá hecho de conchas y cabaña hecha con hojas de palma.
Creación de una cabaña por l@s peques en el lateral del halfpipe y cerrada con hojas de palma colocadas en fila.
Las piezas sueltas
La teoría de las piezas sueltas fue expuesta por Simon Nicholson en su publicación The Loose Parts Theory hace más de 50 años.El primer principio de Nicholson es que no hay niños o niñas más creativos que otr@s.
Nicholson además plantea que la creatividad en los niños y niñas depende del entorno que y cuantos más elementos y variables haya más posibilidades de que se del el proceso creativo.
“En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya.
Aquí puedes leer el texto original de Nicholson en inglés. O también descargarte la traducción al español del texto hecho por @mamaextraterreste.
El juego sensorial influye siempre en sus creaciones. Esa necesidad por el estímulo sensorial les hace buscar el juego y las creaciones con materiales ricos como barro, arena, palos… De der a izq: cemento o adobe para construir su cabaña, corazón hecho con barro, y creaciones artísticas efímeras en la arena de la playa.
La naturaleza cómo fuente inagotable de piezas sueltas
La naturaleza es una fuente inagotable de piezas sueltas, gratis y fácilmente accesibles: piedras, arena, barro, agua, palos, cortezas, hojas, hierba, semillas, agallas (mi madre siempre me cuenta que este era su único juguete)… ¿alguna más que se te ocurra?Estos materiales tienen la capacidad de convertirse en cualquier cosa.
Yo además soy fan de las piezas sueltas grandes tipo cajas de cartón grandes, neumáticos, cuerdas y sogas, cajas de fruta, telas… No están en la naturaleza pero se consiguen fácilmente y siempre dan pie a creaciones. Ver fotos más abajo con cajas y neumáticos.
Tiempo de juego libre
Otro factor dentro del proceso de creatividad es el tiempo, me explico.El juego y la creatividad en la mayoría de los casos necesita tiempo. Los niños y niñas necesitan largos ratos de juego libre y desestructurado para llegar a sus creaciones.
En media hora de recreo o de parque de columpios es difícil que surja.
En las apretadas agendas de la infancia en estos tiempos no les queda tiempo para mucho juego libre y menos al aire libre. Muchos niños y niñas apenas juegan al exterior y cuando lo hacen es en la mayoría de los casos en parques de columpios.
Creación de un “bunker” realizado en la arena de la playa por niños y niñas sin intervención adulta ninguna. Las conchas son el asiento dentro del bunker.
En las sesiones de varias horas de juego libre y desestructurado al aire libre y con materiales naturales o piezas sueltas el arte espontáneo ocurre.
En el grupo de juego siempre hacíamos sesiones de 2/3 horas y ahora las tardes de parque en tiempo de covid son de 3, 4 y 5 horas a veces.
Cajas grandes, neumáticos, sogas y cuerdas son parte de los materiales sueltos que facilitamos en el grupo de juego.
Juego en grupo
Otro factor para mi también fundamental son los amig@s. El tener un grupo de niños y niñas de edades variadas enriquece mucho el juego.Esto también puede darse entre herman@s sin duda. Lo que pasa que la media de hijos en España es de 1,4 hijos por mujer. Lo cual quiere decir que hay muchos hij@ únic@s que necesitan salir y encontrar compañer@s de juego.
Quedar con amig@s al aire libre en zonas verdes o naturales siempre va dar posibilidades bonitas de juego.
Sopas, recetas y mejunjes surgen rápido cuando tienen recipientes barro, hierbas, agua… Creaciones artísticas totalmente espontáneas dentro de su juego. En la foto de la izquierda fabricando pintura con las sobras del tizón de las brasas de un fuego.
El proceso creativo
Dándose las circunstancias de tener materiales disponibles, espacio y tiempo de juego libre entonces el proceso creativo surgirá.Dentro de este proceso creativo no importa tanto la creación final o la perfección. Importa el proceso de creación así como que el objeto último represente su mundo dentro de su juego.
Por ejemplo: en la creación de su caseta sólo colocan unas cuantas ramas, ni es perfecto ni lo importa, dibujar unos mandos dentro de una caja para que sea un coche o una nave espacial, creación de su cocina con piedras apiladas o colocadas en circulo, creación de una tumba de algún bichito, un barco
Experimentar con su cuerpo es otra de las facetas del proceso creativo, les maravilla decorarse. En la foto de la derecha armadura hecha de cortezas de tronco.
Intervención del adulto
En mi opinión el rol del adulto dentro del juego de los y las niñas debería ser de simple facilitador. Llevarles a los sitios donde haya espacio y materiales para jugar y crear o incluso traer ciertos materiales que puedan facilitar el juego: palos, neumáticos, telas, palas, carretilleros, etc… Siempre que se pueda.Obviamente el adulto tendrá que asegurarse de que el espacio y los materiales sean seguros para peques e intervenir si hay conflicto que no son capaces de resolver por si mism@s. Y si alguna vez apaetece entrar en el juego, siempre dentro de sus normas, porqué no?!
Puedes ver nuestra conversación sobre arte en la infancia con Meritxell aquí.
¿Qué maravillas de arte espontaneo han creado tu hij@s?
Todas las fotos que enseño has sido tomadas en el parque Princesa Sofía, en el skatepark DIY de la Línea y en la playa de la Línea de la Concepción en el último año.
Puede que te interese: cómo montar un grupo de juego en tu parque o materiales para juegos al aire libre en el parque.
Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Be Salvaje.