Avistamiento respetuoso de delfines y otros cetáceos – Ecolocaliza

Supongo que habrás oído de las salidas de avistamiento de delfines y otros cetáceos. Son muy comunes en muchos sitios de costa. Es una experiencia maravillosa con peques. Pero por desgracia no todas las empresas hacen avistamiento respetuoso. Os cuento sobre esto y sobre Ecolocaliza en el post de hoy.

El otro día hemos tenido la suerte de ir a una salida de avistamiento con Estefanía de Ecolocaliza. Me encantó navegar, charlar con ella y poder ver los delfines nadar cerquita. Una experiencia preciosa.

Mama y cria de delfin nadando en el agua. Foto cogida en una salida de avistamiento respetuoso o responsable
Ecolocaliza es un proyecto local del Campo de Gibraltar que hacen tanto tours de avistamiento respetuoso como educación ambiental para pescadores, población en general y niños.

Si estás planeando ir a un avistamiento, primero informate del protocolo de acercamiento que sigue el tour que elijas. Asegurate de que sea respetuoso. Abajo te cuento que deben y que no hacer.

Porque hacer avistamiento respetuoso de cetáceos en vez de ir al zoo

Siempre digo que la mejor manera de que los peques amen la naturaleza y a los animales es sintiéndola y disfrutándola. Estas experiencias de salir al mar y ver delfines y cetáceos marcan.

Además son maravillosas excursiones en familia. A los niños les fascinan los delfines. Será esa sonrisita en su cara? Su manera juguetona de nadar y moverse? Su modo de conquistar nuestros corazones sin duda.

En cualquier caso no hay mejor sitio para verlos que en su propio entorno. Salir y verlos en el mar no se puede comparar a verlos en zoos.

Los delfines y otros cetáceos son animales muy inteligentes y en zoos sufren. Ya están prohibiendo los shows de cetáceos en muchos zoos del mundo. No colaboremos con eso.

Además algunas de las empresas de avistamiento hacen trabajo de investigación. Ecolocaliza y Turmares en Tarifa se que lo hacen. Es una manera de apoyar este trabajo.

Sobre el avistamiento respetuoso o responsable de delfines

Todas queremos fotos bonitas cuando salimos a avistar pero tenemos que entender que son animales salvajes, viviendo, alimentándose, criando Se merecen todo el respeto.

Regulacion de observación de cetaceos. Explica que hacer y que no hacer para avistamientos respetuosos
El cuadro de arriba explica muy bien el procedimiento a seguir para un avistamiento respetuoso, que hacer y que no hacer. No dejéis de preguntar en los tours disponibles y elegir en consecuencia.

No se puede perseguir a los delfines o ballenas, ni acercarse por delante o por detrás, ni demasiado. El motor debe estar prácticamente parado y la aproximación debe ser lenta por el lateral.

En este post de Ecolocaliza esta todo explicado al detalle.

Estefanía me contaba como muchas veces siguiendo este procedimiento son ellos mismos los que se acercan a la embarcación. Es mucho más bonito que perseguirlos no?

En nuestra salida tuvimos la oportunidad de ver como otro tour se acercaba demasiado a un grupo y disgregaba al grupo entero. Todo por la foto :/

Sobre Ecolocaliza

Ecolocaliza es un proyecto precioso del Campo de Gibraltar. Salen en zodiac a hacer avistamientos respetuosos cuando sale grupo. La zodiac da además ese puntito de aventura que no es tanto en barco.

Delfin nadando con anilla enganchada en la boca
Esta foto de Ecolocaliza transmite mucho. Intentaron atrapar a este delfín para cortársela pero por desgracia fallaron. No le volvieron a ver
Además de los avistamientos responsables hacen educación ambiental. Estefanía es biologa marina y da charlas y talleres tanto a pescadores, marineros y demás gente del mar a como respetar el mar y sus animales. También trabajan con niños y niñas en colegios.

Por si fuera poco también hacen investigación. Tienen varias publicaciones sobre distintos temas relacionados con los delfines y cetáceos en la zona.

La última publicación sobre un híbrido entre una delfín listada y un común. La cría nació aunque genéricamente no es viable y al poco murió.

Podéis seguirlas por Instagram, Facebook o suscribiros a su blog. No solo aprenderéis sobre el increíble mundo de los cetáceos, además disfrutareis de fotos maravillosas. Son excelentes fotógrafas! Las fotos de este post son todas suyas, gracias amigas!

Cartel de una charla gratuita sobre que hacer si te encuentras un delfin en la playa

Curiosidades sobre los delfines

En mi charla con Estefanía aprendí muchas cosas sobre los delfines. Si vais a un tour no os quedéis sin preguntar. Esta gente que sale al mar a diario a verlos saben mucho! Ser las pesadas que lo preguntan todo

Los delfines son mamíferos y por lo tanto dan a luz a sus crías y las alimentan con leche. Las crías no pueden succionar por como es su boca así que ellos colocan la lengua y la madre inyecta la leche en su boca. Menuda habilidad!

Las hembras se juntan para dar a luz y criar. Para dar a luz se ayudan unas a otras. Dos hembras ayudan al delfín recién nacido a subir a la superficie a respirar en el momento de nacer. Aunque es en cautividad en este precioso video se ve como le ayuda otra hembra.

Los delfines tienen respiración consciente y además tienen que salir a la superficie a respirar cada 5/10 mnts según la especie. Así que no duermen profundamente. Descansa la mitad del cerebro primero y luego la otro mitad en un estado en el que nadan cerca de la superficie.

Las madres se quedan en aguas tranquilas para criar. La bahía de Algeciras es perfecta para ellas.

Las crías nadan pegadas a sus madres. Nacen de cola y con la aleta plegada y tarda un rato en desplegarse.

Los delfines se alimentan de los mismos peces que los atunes así que los pescadores ilegales de atún (por lo visto hay muchos en la zona) los persiguen para encontrar a los atunes. Durante estas pescas ilegales usan técnicas que hieren a los delfines. Hay muchos delfines sin aleta por esto :/ y algunos hasta mueren.

Los delfines no tienen cuello y no pueden mirar hacia atrás, solo hacia adelante y los lados. Por eso las embarcaciones deben acercarse por el lateral.

La bahía de Algeciras es un espacio de cría de varios tipos de delfines entre ellos el común y el listado. Debería por esto tener algún nivel e protección que no tiene.

En nuestra bahía viven varios grupos de delfines y muchos otros entran y salen a temporadas. De hecho si observas con prismáticos se pueden ver desde la costa.

Los delfines listados son más grandes y agresivos. Cuando entran los otros grupos se alejan. Tiene más capacidad pulmonar y aguantan más en el agua también.
Os dejo el video que hicimos. El sonido es regular porque hacia bastante viento. Se nos ve navegando a la par de los delfines.

Cuéntame de tu experiencia de avistamiento, fue avistamiento responsable? ¿Que rutina siguieron? ¿Esperaron y se acercaron poco a poco o los persiguieron?

Si conoces empresas de avistamiento respetuoso, por favor deja un comentario con el nombre y el sitio. .

Puede que te interese: 5 trucos fáciles para buscar bichos en el río con niños ó mariscando por las rocas con niños.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:



Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos