En sólo 20 años se ha triplicado la población mundial que sufre de sobrepeso, y gran parte de ella se encuentra en Occidente, cuna de la comida basura y del sedentarismo.
En nuestro país, por ejemplo, se estima que el 25% de las niñas son obesas, frente a un 20% de los niños españoles.
¿Las razones de este pequeño margen entre uno y otro sexo? Según los expertos, es que las mujeres por naturaleza, tendemos a retener más líquidos, y nuestra vida es más sedentaria, en general, que la de ellos. Sin embargo, después somos las más aplicadas con las dietas y ellos, son 'más de curtirse en los gimnasios'…
Hoy se celebra en todo el mundo, el Día de la alimentación, y si hablamos de alimentación, hay que hacerlo también de nutrición. Porque no es lo mismo comer por supervivencia o placer, que comer para cuidar nuestro organismo y mejorar nuestras defensas y calidad de vida. De ahí que haya abierto el post con datos recientes en relación a la obesidad infantil, una lacra que afecta a niños y niñas, ya no sólo de países desarrollados... el sobrepeso ya es un problema en China, Thailandia y algunos países americanos, como Guatemala, por ejemplo.
¿Claves para evitarla? Lo de siempre, una correcta alimentación, variada, ligera y a ser posible repartida en pequeñas dosis a lo largo del día. Por supuesto, combinándola con ejercicio físico, la gran asignatura pendiente de no sólo los niños, sino los adultos que no terminamos de motivarnos en esto del deporte…
¿Os preocupa el tema de la obesidad infantil? ¿Controláis todo lo que comen vuestros hijos en casa?
Imagen: Reuters