Divide el verano en 2 partes y es a partir de estas fechas que el verano empieza a cerrarse, los días se van haciendo más cortos y aún siendo los días más calurosos del año, ya se empiezan a ver algunos indicios del otoño.
Lammas, la cosecha y el trigo
La celebración de Lammas siempre ha estado ligada al trigo. La cosecha del trigo es de las más importante del año desde que domesticamos el trigo hace unos 10000 años. O desde que el trigo domesticó al ser humano.Tradicionalmente en Lammas se hacia la primera hornada de trigo de la temporada. Se solían hacer panes con formas de animales y eran panes que se comían en modo ritual para agradecer.
También se hacían decoraciones con las últimas espigas de trigo recogidas del campo. Estas se usaban para decorar la casa y traer buena suerte. Se podían poner en puertas y ventanas.
En este post te presento algunas ideas para hacer decoraciones con espigas de trigo y ponerlas en puertas y ventanas tanto para agradecer por nuestro pan, no demos por sentada la abundancia de nuestra sociedad y agradezcamos.
En otro post te presentaré cómo hacer pan desde espigas de trigo.
Para cualquiera de estas dos acciones necesitas trigo, así que recoge esas últimas espigas que quedan en los campos en tus paseos.
Si no tienes campos de trigo cerca también las puedes pedir por internet.
Recuerda que aunque la celebración es el 1 de Agosto no es necesario hacerlo ese día. Cualquier día de las próximas semanas es perfecto!
Muñecas de espigas de trigo para decorar la casa
Como digo más arriba las últimas espigas recogidas de los campos de trigo se recogían para hacer decoraciones y traer buena suerte.En algunos lugares se hacían muñecas en otros simplemente racimos. La idea de las muñecas la encontré en el blog de Marianna Gracia Legar y me parecen preciosas.
En nuestros paseos en bici por el campo recogimos espigas de las que quedan en las orillas de los campos de trigo e hicimos esta pequeña muñequita para poner en la entrada de la casa como protección y buen augurio. No es linda?
Si la muñeca se te complica siempre puedes hacer racimos o lo que a ti se te ocurra!! En pinterest tienes mucha más inspiración, aquí. En este post del blog casa y diseño también hay muchas más ideas.
Siempre puedes ponerlo y a ver que surge. Se me ocurre que también puedes pegarlas sobre cartón y hacer ciertas formas. Las posibilidades son muchas.
Decorar espigas con anillas
Otra idea que me ha parecido preciosa y quizás más sencilla para hacer con los más peques es decorar las espigas con aritos o incluso con playdough o plastilina. Así luego se puede hacer un jarrón sencillito. En este vídeo te explica cómo hacerlo.Cuentos relacionados con el trigo
Creo que sería bonito completar la actividad con algún cuento. Te dejo algunas ideas pero seguro que hay muchos más. Dejame en comentarios si conoces otros:“Taller de panadería para niños” de la editorial Usborne. Los libros de recetas por aquí siempre gustan mucho.
El cuento de “La gallinita colorada” es un clásico en el que además de moraleja se aprende el ciclo de vida del trigo. Puedes leerlo del enlace y contárselo tu misma, es muy fácil!
En este enlace hay unos mini versos inspiración Waldorf para el momento de amasar preciosos!
Y el divertidísimo “ El hombre de pan de jengibre”.
Lammas y las fiestas patronales
En la península ibérica el trigo se plantaba en primavera y se recogía y se trillaba en Julio. Las fechas variaban dependiendo de latitud y altitud pero la tradición dice que el trigo debe estar ya almacenado para el 15 de Agosto, la virgen de Agosto.Entonces, una vez terminada la cosecha llegaba el descanso y la celebración con las fiestas patronales que suelen ser en su mayoría en Agosto y principios de Sept.
Así que las fiestas patronales son la extensión y están relacionadas con la celebración original que era Lammas.
En la tradición celta el dios sol ha llegado a su punto máximo de apogeo y de calor y empieza ya a retroceder.
¿Celebras de alguna manera la cosecha del trigo?
Puede que te interese: el ritmo en la crianza o los ritmos y celebraciones desde la pedagogía Waldorf.
The post appeared first on Crianza en Verde.