¿Cómo controlar la economía familiar durante la cuarentena?

Economía familiar a partir de la cuarentena

Sin importar cuán organizados seamos con nuestros gastos familiares, el COVID-19 ha puesto de cabezas nuestros presupuestos al realizar compras no planificadas, en algunos casos también hemos dejado de percibir ingresos, así que los estimados del mes por categorías se han visto afectados.

Los cambios que afrontamos en algunos casos nos han beneficiado, porque el estar en casa nos permite ahorrar en gastos asociados a las comidas fuera del hogar, diferentes actividades de recreación, pago por estacionamientos o gasolina, y más.

Entonces, para crear un equilibrio en medio de la crisis debemos empezar reconociendo cómo nos sorprendió esta situación: ¿perdimos el empleo o nuestra fuente de ingresos? ¿tenemos un fondo de emergencia? ¿cuánto estamos ahorrando?

Entendamos que los imprevistos, emergencias, crisis, entre otras son una constante en nuestra vida. Hoy lo vemos en colectivo pero a nivel individual, también nos suceden y debemos estar preparados para ello. ¿Cómo lo hacemos? Creando un fondo de emergencia.

Fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es un ahorro que destinamos para hacer frente a cualquier imprevisto, desde una importante reparación de nuestro vehìculo, desperfectos con electrodomésticos, problemas de plomería, un viaje de emergencia, hasta la pérdida de empleo. Es ideal tener ahorrado de 3 a 6 meses de gastos. Es decir, si los gastos mensuales son de 700 dólares, debemos tener guardado un fondo mínimo de 2.100 dólares. Si no lo hemos hecho, el momento de empezar es hoy.

Opciones para empezar con el fondo de ahorros


1) Estimar los gastos mensuales por rubros (comida, casa, servicios básicos, transporte…)
2) Identificar los ahorros que tenemos por la cuarentena. Un ejemplo puede estar representado así: si habitualmente tus hijos están en clases especiales que no pueden adaptarse a la enseñanza a distancia y el gasto mensual es de 50 dólares, este es un monto que estás ahorrando.
3) Aportar todo ahorro al fondo de emergencia
4) Establecer una meta de aporte al fondo cuando pase la cuarentena

De esta manera decidiremos conscientemente, a dónde destinar nuestro dinero mes a mes y estaremos mejor preparados, para enfrentar cualquier inconveniente.

¿Cómo ahorrar en Cuarentena?

– Revisar las suscripciones automáticas y suspender aquellas que no estemos usando. Funciona igual con las aplicaciones pagas del teléfono (de música, ejercicios, recetas, juegos, etc.)

– Hacer un menú semanal, que nos permita aprovechar al máximo los ingredientes que compremos. Por ejemplo: si compramos carne molida y tomates, podemos hacer hamburguesas, salsa boloña, salsa de tomate para pizza, tacos de carne molida…

-Aprovechar las opciones gratuitas de diversión en internet: visitas a museos, cursos de idiomas, libros electrónicos, etc.

– Hacer actividades con los niñitos como cocinar platos que les gusten. Podemos ahorrar preparando en casa galletas, tortas, cotufas, pizzas… en lugar de comprarlas

– Hacer compras para dos semanas, en lo posible, para ahorrar gasolina

– Las madres podemos hacernos el manicure y pedicure o el retoque de la coloración del cabello en casa. Podemos involucrar a las niñas en un plan de autocuidado y spa en el hogar.

Si quieres conocer otras posibilidades para mejorar tus finanzas personales y familiares, visita @contigocoachingfinanciero y www.contigocoachingfinanciero.com

Fuente: Joann Lares

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos