Adolescentes: ¿Y si tu hijo pertenece a una tribu urbana?

Si hacemos memoria, igual recordamos algún capítulo de nuestra juventud en el que nos planteamos, o de hecho, terminamos siendo parte de una tribu urbana. Ya sabéis, pertenecer a un grupo social diferenciado del resto, debido a unos rasgos concretos.

Hay muchas formas de entender la palabra tribu, pero cuando nos referimos a la sociedad actual y a los adolescentes, seguro que sabemos por dónde van los tiros. La mayor parte de los sociólogos coinciden a la hora de definir esta palabra, en que tienen mucho que ver la estética, el lenguaje, y en un segundo plano, la ideología de los jóvenes que forman parte de ella.

En mi época adolescente, que fueron los años 90, se llevaba aún lo moderno tirando a punk, debido a la resaca de los años 80 y la movida madrileña, pero también tenían mucha influencia los 'pijos', y los 'heavys'... ¡antagónicos casi!

En mi colegio había de todo. Unos intentábamos seguir la moda, pero siempre acabábamos impregnados por cosas típicas de una u otra tribu urbana. También tenía que ver lo que tus amigos hacían, por supuesto, o qué era lo que 'seguía' el chico que te gustaba. ¡Bendita adolescencia! ¡Cualquier mínimo factor importaba tanto!

Supongo que ahora, que muchas de vosotras sois madres de adolescentes o lo seréis tarde o temprano, este tema de las tribus no os es indiferente. Sobre todo cuando se asocian ciertos comportamientos negativos a estos grupos sociales...

No os alarméis porque creo que no tiene nada que ver acercarse a una tribu por simpatía o compatibilidad, con actuar de modo violento o delictivo. Que yo sepa, ninguna tribu urbana, salvo las de extrema derecha o izquierda, es intolerante con el resto de la gente.

¿Cómo érais vosotros de adolescentes? ¿Formábais parte de una tribu urbana? ¿Adquiríais sólo la moda, pero no el lenguaje o la música,por ejemplo?


Mis fotos de los foros de dic/09

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: