Aprendizaje y dislexia
Conocer las características de la dislexia es sumamente importante. Por esto, se debe motivar e influir de forma activa en su educación. Que tengan dificultades en el aprendizaje no significa que sean menos inteligentes. Hay especialistas que aseguran que la dislexia es un don que proporciona un talento especial en distintos campos.
¿En qué consiste?
» Trastorno del aprendizaje que hace referencia a las dificultades para desarrollar el lenguaje, tanto a nivel hablado como escrito.
» Lo habitual es que este trastorno se localice en la niñez, pero también se presenta en adultos.
» Disfunción en alguna parte del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lectura y la escritura.
» El primer tipo de dislexia se llama profunda o fonémica, relacionada con los trastornos semánticos, es decir, dificultad para comprender el significado de las palabras.
» El segundo tipo es la fonológica, que se asocia con problemas en la lectura. Unidas a éstas hay otros tipos.
» Hay quienes aseguran que más que una patología es una habilidad natural que proporciona facultades especiales en diferentes campos de la vida.
Síntomas
» Tardan más en aprender a leer y a escribir, lo que no significa que su coeficiente intelectual sea inferior al del resto.
» Suele estar acompañada de otros problemas como la dificultad para orientarse espacial y temporalemente.
» Inversión en la escritura y en la lectura, la adhesión u omisión de letras o las repeticiones y vacilaciones a la hora de leer o hablar.
» Problemas a la hora de pronunciar, sobre todo con palabras anteriormente desconocidas o muy largas.
» Falta de autoestima del niño que refleja las dificultades de relacionarse con otras personas.
Tratamiento
» Reaprendizaje. Volver a enseñar al afectado a leer y escribir con un ritmo adecuado al de sus posiblidades y de forma amena para motivarle.
» Es necesario que un experto supervise el caso, pero lo más importante es la atención de los padres o educadores.