El labio leporino o también llamado fisura labial es uno de los defectos congénitos más frecuentes en los bebés. Esta malformación congénita se produce cuando se forma el labio y la mandíbula y este proceso se ve interrumpido dentro del útero durante las primeras 7 semanas de gestación aproximadamente.
El labio leporino puede ser causado por varios factores, está relacionado con el consumo del alcohol durante el embarazo, el tabaco, la mala nutrición o el consumo de contaminantes en el agua o en los frutos, además de factores genéticos, ya que si los padres o hermanos han tenido este problema es más probable que aparezca un nuevo caso.
El labio leporino se puede prevenir tomando ácido fólico y suplementos vitamínicos antes y durante el embarazo y evitar el alcohol y el tabaco durante la gestación. Si vuestro bebé nace con labio leporino tenéis que saber que también se puede tratar a través de varias cirugías durante sus primeros años de vida, aunque normalmente el labio leporino suele desaparecer sin necesidad de pasar por quirófano.
Fuente: webconsultas.com
Imagen: thejbird / flickr
¿Vuestro bebé ha nacido con labio leporino?