Cómo afrontar que un hijo tiene cáncer

Imagen 0


¡Hola a todos!

Me llamo Rebeca y algunos me conoceréis del Canal de Salud, además, me encantan los gatos y por ello también me habréis podido leer en el Canal de Mascotas. Hoy es un día muy especial, el Día Mundial contra el Cáncer, y he decidido escribir aquí por primera vez para compartir con vosotros los consejos que la Dra. Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, me ha apuntado para aquellas familias con algún miembro enfermo de cáncer.

Por desgracia, son muchos los padres que viven con la dura experiencia de tener que escuchar cómo uno de sus hijos es diagnosticado de un cáncer. Según la Dra. de la Fuente, “la familia y allegados tienen un papel fundamental en el proceso oncológico, tener un adecuado apoyo social ayuda a superar la enfermedad de una manera más adaptativa y favorece un adecuado manejo de las emociones”. La principal recomendación que la psicooncóloga hace a estos padres es que eviten la sobreprotección, “que no caigan en la conspiración del silencio, y que ante todo cuenten con la capacidad de decisión de su hijo, que cuenten con él para las decisiones”. Añade, además, que “es importante que diferencien 'ser enfermos' de 'estar enfermos', y la mayoría de los niños oncológicos refieren que no quieren ser distintos, quieren tener, en la medida de lo posible, las actividades propias de cualquier chico de su edad”.

¿Alguno de vosotros ha tenido que vivir esta terrible experiencia?

Si quieres obtener más información sobre el cáncer, en el Canal de Salud esta semana le vamos a dedicar un especial, hoy hemos empezado con este reportaje: Claves psicológicas para afrontar el cáncer.

Imagen: All-seeing Angler./Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigos! En el anterior post os apunté los consejos que Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, compartió con nosotros sobre cómo afrontar que un hijo tiene cáncer. Hoy me gustaría apuntaros otros consejos que pueden ser muy útiles para muchas familias, en esta ocasión, para aquellas en las que o bien el padre o bien la madre han sido diagnosticados de un tum ...

Detrás de Educar para el futuro asoma Nuria Ortega. Certificada por la asociación americana Positive Discipline como Parenting Educator, Nuria es Técnico Superior en Educación Infantil y especialista en Educación consciente gracias a un método del que llevamos hablando algún tiempo en nuestro canal de padres: la Disciplina Positiva. Con esta carta de presentación, nos apetecía mucho hablaros en pr ...