Consejos para disfrutar del Carnaval sin tener que lamentarse después


Estamos a punto de comenzar el fin de semana del Carnaval. Estos días, en nuestros pueblos y ciudades se celebran pasacalles y actividades propias de estas fechas. En los coles, incluso, están convocadas fiestas en las que el disfraz, los disfraces son los protagonistas.

Hoy en TUMINIYO nos hacemos eco de una serie de recomendaciones que han lanzado desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Son consejos para disfrutar del Carnaval.

Evitar riesgos innecesarios

Su principal consejo es que no gastemos mucho dinero en el disfraz de nuestros hijos. Nos recomiendan reciclar, “abrir el armario y rebusca entre los cajones, seguro que con una cosa de aquí y otra de allá puedes inventarte algo”. Reciclar también es usar disfraces de hermanos mayores o primos que tenemos guardados en casa.

Para evitar “riesgos y gastos innecesarios”, nos proponen atender a los siguientes puntos:



Más creatividad y menos consumismo. Fabricar un disfraz puede ser una tarea devertida y, sobre todo, económica.

Controla el fuego y las fuentes de calor. Muchos disfraces pueden resultar inflamables. Ojo con las estufas. No dejes que el niño use bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos y aléjale de las chimeneas.

Mejor a cara descubierta. Si el disfraz es para un niño, es preferible que no lleven la cabeza cubierta: el riesgo que entraña la inflamabilidad es más elevado en capuchas y caretas.





Si lo compras, que sea un disfraz adecuado a la edad del niño. En el envoltorio del disfraz figura la edad mínima recomendada y también una serie de advertencias e instrucciones.  Nuestros amigos de PUBLIFIESTAS CONDE, son expertos en disfraces. Ellos te ayudarán y asesorarán con total garantía.

¿Menos de 3 años? Asegúrate de retirar las bolsas de plástico (son un peligro de asfixia para los más pequeños). Presta atención a las piezas pequeñas de los adornos: comprueba que no quedan al alcance de menores de 3 años. Ten cuidado con los adornos o espumas frágiles que un niño pequeño puede romper y convertir en trozos pequeños con los que se puede atragantar.

Lentillas de fantasía. Con los ojos es mejor no jugar. Si las compras en puntos de venta no autorizados o no están sujetas a ningún control de seguridad, puedes tener problemas.

Atención al maquillaje

A los niños les encanta que les maquillen. Desde OCU nos recuerdan que “no todas las pinturas valen”.  Como otros cosméticos, los maquillajes de carnaval pueden contener entre sus ingredientes sustancias químicas susceptibles de causar problemas. Es importante evitarlos.



Lo más recomendable es usar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y de quitar.

Con respecto al maquillaje, en OCU han elaborado también una serie de consejos a tener en cuenta:



Procura no utilizar maquillajes en niños menores de 3 años.

En caso de reacción (picor, enrojecimiento…) elimina inmediatamente el maquillaje, aclara con mucha agua y no vuelvas a usarlo.

No dejes a los niños jugando solos con el maquillaje.

Una buena manera de proteger la piel y de facilitar la eliminación de la pintura es extender antes una capa de crema hidratante y luego pintar sobre ella.

Al acabar lava bien la piel, eliminando cualquier resto de maquillaje.

Si vas a usar las pinturas del año anterior, comprueba que no hayan caducado.  

Ojo en las cabalgatas



Carrozas, desfiles, cabalgatas…el Carnaval es tiempo también de mostrar los disfraces en pasacalles. Aquí van algunas medidas básicas de seguridad a tener en cuenta. 



Los pasacalles y cabalgatas son eventos multitudinarios en los que es más fácil que sucedan percances. Si vas con niños, llévalos de la mano y no los pierdas de vista, no dejes tampoco que se acerquen demasiado a las carrozas.

Es buena idea escribir el número de móvil en el brazo del niño, para que en caso de que se pierda sea fácil contactar.

Si vais a una fiesta, observa y localiza las salidas de emergencia y comprueba que es fácil acceder a ellas. Si no te sientes seguro (por ejemplo, por una gran masificación) avisa al responsable del establecimiento.

¿Qué te parecen estos consejos? Muy prácticos ¿verdad? Agradecemos a OCU que piensen en estas cosas, muchas veces no pensamos en estos detalles y necesitamos que alguien nos recuerde todos estos aspectos. ¡Nada mejor que pasarlo bien con seguridad!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya estamos en época de disfraces y, como siempre empezamos, ya llevamos unos días dándole vueltas a cómo disfrazar a tu peque para los carnavales. Por eso hoy os vamos a traer algunas ideas de disfraces para niños ideas frikis.DISFRACES PARA NIÑOSY es que los peques disfrazados de lo que sea están muy graciosos. Pero cada vez resulta más complicado ser ingenioso y original y encontrar un disfraz d ...

El disfraz de gato casero es uno de los disfraces más socorrido si estamos buscando un disfraz para un niño o niño pequeño.Siempre que pensemos en disfraces para niños pequeños debemos primar su comodidad por encima de otros requisitos. El disfraz de gato casero es ideal porque resulta muy cómodo.Materiales para hacer un disfraz de gato casero.Los materiales que necesitararás para hacer un disfraz ...

Ya se acerca el Carnaval 2017 y,  como todos los años por estas fechas,  son muchos los niños que hacen fiesta en los colegios y tienen que ir disfrazados.Muchos de los padres preparan con antelación disfraces que hacen ellos mismos, con mucha imaginación y mucha maña, pero no es mi caso, así que todos los años me recorro las tiendas en busca de algún disfraz original o aquel que me hayan pedido m ...

Si te ha pillado el toro y necesitas ideas originales, rápidas y sencillas para disfrazar a tus hijos, sigue los consejos de este reportaje. ¡Todo lo que necesitas es cariño y dedicación!

Por fin estamos a viernes y en este caso termina una semana muy especial, la semana de Carnaval, la gran fiesta de los niños. El carnaval es música, color y fantasía. Se trata de una de las fechas más llamativas del año. Los disfraces, el maquillaje y la ilusión de los niños por convertirse en super héroes, animales o cualquier otro personaje es infinita. Pero el carnaval también es una buena h ...

Quedan pocas semanas para carnaval, y seguro que las mamis andan locas (o al menos yo) con el disfraz de sus peques.Eso, o quizás sean ellos los que os den el "tostón" con "mamá quiero un disfraz de..."Por eso y para que cojáis ideas y de paso, se os caiga la baba un poquito, os dejamos una selección de disfraces originales y muy achuchables para los babies de la casa!Tenéis disfraces de dragón. d ...

Disfraces de bebé de animales, disfraces de niños y niñas sin generoUna de las actividades que más disfrutan los niños es, sin duda, disfrazarse. Y es que gracias a los disfraces pueden llegar a ser eso que tanto sueñan, que tanto admiran, dar rienda suelta a su imaginación y vivir mil y una aventuras con solo ponerse un traje. A veces es difícil huir de los estereotipos de género en los disfraces ...

¿Tenéis preparados los disfraces para carnaval para vuestros hijos? ¿Quieres cambiar de estilo de disfraz? ¿Quieres que sea original y diferente? Nosotros os vamos a demostrar que todo esto es posible! ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo!Pensando en una buena educación para nuestros hijos, esta vez nos decantamos por el estilo de Montessori, donde el niño puede hacerlo todo por si mismo.Se trata de ...

Se acerca carnaval y la emoción de disfrazarse. Hacer disfraces caseros para esta ocasión puede ser una buena oportunidad para pasar tiempo juntos.Con algunos materiales, imaginación y un poco de destreza puedes brillar en este carnaval y es que en muchas ocasiones, un buen maquillaje puede serlo todoMira estas ideas de disfraces caseros para niños y seguro que encuentras inspiración.Disfraz de ga ...

Los disfraces infantiles forman parte del crecimiento y del aprendizaje de cualquier niño.A los niños, por regla general,  les encanta disfrazarse desde edades muy tempranas.Para ellos es un juego que les divierte, pero además jugar a disfrazarse fomenta su creatividad e imaginación y les aportan otros muchos beneficios, son bastante asequibles de aduirir y podéis encontrarlos en cualquier tienda ...