Disminuyen el asma infantil y los partos prematuros con la ley antitabaco

Una ley antitabaco es el conjunto de unas normas legales de un país que pretenden limitar o prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos. Esta ley es implantada ya en muchos países se veía que iba a tener un efecto positivo principalmente para los no fumadores. Ahora ha salido un estudio que evidencia científicamente la relación entre la prohibición de fumar en lugares públicos con la disminución del asma en los niños y de los partos prematuros. A partir del establecimiento de esta ley, se ha disminuido notablemente el número de niños prematuros y los ingresos en hospitales por asma infantil.

Imagen 0


En la revista británica The Lancet, se publicó este estudio bajo un análisis realizado en EE.UU, Canadá, Noruega, Reino Unido, Bélgica e Irlanda. Los niños, que son los que más sufren el efecto tóxico del tabaco, son los que salen mejor beneficiados con esta ley de prohibición y aunque parezca obvio que no hay que fumar en presencia de los más pequeños, muchas veces son necesarias estas leyes para aquellas personas que no tiene conciencia de ello.

Incluso la Organización Mundial de la Salud, es partidaria de la creación de espacios libres de humo para disminuir las enfermedades vinculadas al tabaquismo, y este estudio confirma dicha postura. La ley antitabaco solo alcanza al 16% de la población mundial y se calcula que el 40% de los niños continúan expuestos al humo como fumadores pasivos.

En España, a finales 2010 se implantó la ley que prohíbe fumar en espacios de carácter público y en otros países todavía se ha llegado más lejos y han establecido leyes que prohíben fumar en coches donde viajen niños.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¿Estás de acuerdo en proteger a los niños del tabaco?

Foto: Rubenstein/flickr
Fuente: El Mundo
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: