Cuando los niños empieza a caminar, una de las cosas que más preocupan a los padres son los pies, sea porque andan de puntillas, con los pies hacia dentro, o hacia afuera o porque precisamente tienen los pies planos. ¡No hay que preocuparse! lo normal es que los niños tengan los pies planos hasta los 3 o 4 años más o menos.
La explicación es sencilla: un pie plano es aquel que reposa en el suelo en su totalidad, los bebés cuando empiezan a caminar apoyan el pie entero en el suelo ya que no tienen formado el arco en la parte interna (arco plantar). Poco a poco y a base de caminar sobre superficies distintas, como es la playa, en casa, sobre césped, etc.. el arco se va formando porque la musculatura del pie se va fortaleciendo, formando así el arco plantar.
Para saber si vuestro hijo tiene pie plano basta con ponerle de puntillas, si aparece el arco entonces no existe ningún problema, pero si en este momento no aparece el arco entonces estamos ante un pie plano rígido. ¿Supone un problema para el niño? Hay niños que no les molesta ni sienten dolor, pero otros pueden tener dolor en los pies al caminar, pueden caerse a menudo, o incluso tener calambres musculares, por lo que la mejor solución es acudir a un especialista en ortopedia infantil para seguir un tratamiento adecuado y corregir el pie plano.
Fuente: bebesymas.com / guiainfantil.com
Imagen: José Eduardo Deboni / flickr
¿Vuestros hijos tienen pie plano?