En estos meses, las familias tenemos que estar atentas a los procesos de escolarización, sobre todo si tenemos en casa niños y niñas que vayan a comenzar nuevos ciclos educativos.
Precisamente ayer 2 de abril se inició el proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) para el próximo curso 2018/19 en las escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.
Conviene saber que el próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil. El plazo de solicitud de estas ayudas es del 2 al 30 de abril para los niños de nuevo ingreso.
Presentación de solicitudes
La presentación de solicitudes de admisión de todos los niños se realizará del 2 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes. Lo harán por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.
Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las Delegaciones Territoriales de Educación. Los formularios también están disponibles en el Portal de Escolarización de la Junta. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.
Los centros publicarán en su tablón relación provisional de solicitudes baremadas. Igualmente las no admitidas. Esto ocurrirá entre el 2 y el 8 de mayo. Se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo. La matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.
Conciliación
Finalmente, la Junta ha señalado que con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20,00 horas.