La importancia de un buen calzado
Muchos no caemos en la cuenta de la importancia que tienen nuestros pies hasta que es demasiado tarde. Realmente nuestros pies aguantan el peso de la persona durante el trancurso de toda nuestra vida, y no se les tiene en cuenta utilizando zapatos estrechos, con altos tacones y con hormas mal fabricadas.
El pie humano cuenta con 26 huesos y 33 articulaciones con una fuerte y compleja arquitectura, y de nosotros depende su correcto funcionamiento. Con el paso del tiempo el pie y sus articulaciones se vuelven muy sensibles a posibles presiones, por ellos es importante cuidar sobre todo la zona de los dedos, utilizando zapatos anchos pero que sujeten el pie, para ellos lo mejor es optar por zapatos con pala elástica.
En la sociedad actual y debido al uso de calzado inadecuado durante la época de los 80 y 90 las personas padecen el conocido coloquialmente como "Juanete" aunque en algunos casos el juanete es genética, en la mayoría de los casos es provocado por modas pasajeras, como los zapatos con puntera alargada que tanto se utilizaban en las épocas mencionadas.
Juanete provocado por zapatos inadecuados
Por eso es muy importante que nos concienciemos en utilizar zapatos de calidad, donde cada horma ha sido testeada y controlada para ofrecer el mayor confort y protección para nuestros pies.
Consejos para los mas pequeños
Los pies de nuestros hijos están en continuo crecimiento, y por ello no solo tenemos que comprarles buenos zapatos, si no que tenemos que seguir unas sencillas reglas:
Problema:
1_ Hay que tener en cuenta que cuando son muy pequeños no suelen quejarse ni informarnos si algo les molesta o se les queda pequeño. El pie crece de forma paulatina y muy poco a poco, de manera que nuestro hijo no se dará cuenta de manera inmediata de que el zapato se le está quedando pequeño, ya que los dedos se irán flexionando y adaptandose al entorno reducido en el que se encuentran. Esto es fatal para los pies de un niño ya que puede provocar deformaciones que a ala larga seguro que pasarán factura.
Solución:
1_ Fijarnos si no a diario cada dos días de que el zapatos no le está produciendo ningun tipo de roce y que además aun le queda holgura en la zona de los dedos, es importante que el zapato no presente roturas ni pespuntes que puedan dañar la delicada piel de un niño.
2_ ¿Qué zapatos le compro?
Es importante confiar en buenas marcas. Marcas de reconocido prestigio que centran sus investigaciones de I+D en la creación de zapatos especificos para los más pequeños. Las suelas deben ser flexibles pero con sujección, deben llevar amortiguación plantar y siempre con el tobillo sujeto.
En los primeros años es de vital importancía que el talón y la zona de los dedos estén sujetos y cerrados, ya que la poca experiencia al caminar de nuestros hijos hará que más de una vez se den golpes en estas zonas.
Pide siempre consejo a especialistas en zapatos para niños. Cuidado con grandes superficies que solo buscan vender y vender...
Y recuerda:
La salud de tu hijo empieza desde abajo.