Maltrato infantil: descubre lo que influye en ellos

El maltrato infantil influye en el reconocimiento de emociones.
Los efectos que la violencia, la negligencia afectiva y otras formas de maltratar pueden tener sobre los niños son una cuestión de máximo interés.


Se han llevado a cabo múltiples trabajos de investigación sobre cómo los niños se ven afectados a nivel psicológico. Uno de esos trabajos ha sido publicado muy recientemente en la revista Plos ONE (2015) y tiene que ver con la forma en que los pequeños que han sido víctima de malos tratos perciben e interpretan las emociones que otros expresan en sus rostros.
Un grupo de investigadores italianos en colaboración con el Ravera Children Rehabilitaton Centre de Freetown en Sierra Leona, ha realizado un experimento en el que han participado un grupo de chicos de la calle y un grupo de chavales de control, igualados en edad.
La tarea a realizar por todos era la de decidir qué emoción expresaban una serie de caras de personas presentadas en unas imágenes. Se tomó como medida de ‘sesgo de reconocimiento’ la tendencia a atribuir en exceso la emoción de ira a los rostros que en realidad expresaban otras emociones negativas como el asco o el miedo. Los investigadores tomaron además medidas de la tasa cardiaca de los participantes como una respuesta fisiológica relacionada con el estrés.
Los resultados mostraron que el grupo de chicos de la calle que habían recibido maltrato mostraba una tendencia a etiquetar las emociones de los rostros como ‘ira’, y que ese sesgo se relacionaba con la tasa cardiaca de los individuos. Curiosamente, esa misma tendencia a interpretar las emociones como ‘enfado’ se observó también en el grupo de chavales de control, aunque mucho menos intensamente.
Los autores del estudio plantean la posibilidad de que el haber sufrido maltrato pueda actuar como un amplificador de una tendencia natural a etiquetar los rostros emocionales como ‘enfadados’ en tareas de elección forzosa. Más allá, lo tomarían como una evidencia a favor de la teoría que postula que este sesgo sería un mecanismo adaptativo que hace que las víctimas del maltrato orienten su atención hacia la información social del entorno.
Sería interesante averiguar si estas consecuencias pueden cambiarse o revertirse y de qué forma. Quizá nuevas investigaciones arrojen luz sobre estas cuestiones y así pueda ayudarse a las víctimas de maltrato.
Impresionante lo más importante es qué ningún niño sea maltratado sea como sea y que pueda disfrutar de la infancia.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: maltrato niños salud

Relacionado

Es inútil mirar hacia otra parte, porqué por desgracia nos puede pasar a cualquiera. Hoy os traigo mi experiencia de maltrato en la guardería. Sé que es una píldora amarga, pero si no lo tenemos en cuenta puede ser más peligroso que cerrar los ojos y esperar que sea una de esas cosas que pasan a los demás. Mis primeros recuerdos de esta vida ¿Queréis saber cuales son mis 2 primeros recuerdos cons ...

Sin darle muchas vueltas al asunto, te digo que las pautas de crianza han cambiado bastante. Una crianza respetuosa, en el que se enseñe y se eduque, olvidando cualquier forma de maltrato. En esto se incluye el castigo, el cual debes asumir como algo humillante para cualquier niño, mucho más si el castigo es aplicado en público.Poco lograrás con el castigo, puede que detengas la conducta, pero no ...

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de diez errores (más frecuentes de lo que me gustaría) que se cometen (y que no deberían) en la preciosa etapa de educación infantil. Como siempre digo: no hay que olvidar de que es una profesión vocacional y de que se trabaja con niños y sus familias. Ser educador infantil no es algo que puede decidirse a la ligera. Estu ...