Se dan muchos casos de mujeres que deciden adoptar a bebés pero lo que algunas no saben, porque todavía hay ciertos desconocimientos sobre técnicas de lactancia, es que se puede dar el pecho sin ni siquiera haber estado embarazada.
La técnica se llama 'inducir una lactancia', esta técnica no es lo mismo que 'relactar' es decir cuando una mujer interrumpe la lactancia por cualquier motivo y luego la quiere retomar. La inducción a la lactancia es muy usada en algunas culturas cuando la madre muere en el parto o posteriormente, y alguna familiar se hace cargo de la lactancia del bebé.
Una mujer que quiera producir leche sin haber estado embarazada tiene que estimular el pecho correctamente. Cuanto más estimule su pecho y más frecuente sea, más leche puede producir. Pero no solo vale con estimular el pecho sino que también hay otros factores determinantes para tener éxito, como por ejemplo que la madre tenga un fuerte deseo de amamantar, que tenga un entorno que le apoye y refuerce su confianza.
Además el bebé también juega un papel importante en la inducción a la lactancia, ya que su habilidad para mamar, la edad que tenga (los bebés mayores de 6 meses pueden haber perdido el reflejo de succión), o cómo ha sido alimentado antes, también son factores determinantes para que la mujer consiga dar el pecho.
Fuente: bebe y más
Imagen: shingleback / flickr
¿Conocíais la técnica 'inducción a la lactancia'?