Un historia que enseña a cuidar nuestro medio ambiente


¿Os acordáis de aquel delfín que llegó a las costas de Almería? Durante muchos 5 meses muchos voluntarios cuidaron de él en la playa, noche y día. Al final el pobre Marcos, que así le llamaron, falleció. Hoy os recomendamos un libro, un cuento que se basa en su historia. Está escrito por Moisés Palmero e ilustrado por Marina Hernández de los Ríos. Forma parte del proyecto ‘El Árbol de las Piruletas’ y ha sido editado por SoldeSol.





Un delfín entre las estrellas

Cuentan que entre las Praderas de Posidonia del Cabo de Gata una sirena protege los mares y a todos a sus habitantes. Cada noche, los animales marinos, recogen las basuras de las playas y las transforman en pequeños tesoros, que vuelven a dejar sobre la arena para que podamos disfrutar de su belleza.

Una noche, MariPosi, la sirena, conoce a Martana, una niña que disfruta con su abuelo recogiendo los regalos. Se hacen amigas, pero no pueden jugar todo lo que quisieran porque la sirena tiene que dedicar su tiempo a limpiar los mares.



Todo se complica cuando, Martana, encuentra a Marcos, un joven delfín listado, que queda varado en la playa. Con sus “Amigos por el mar” intenta cuidarlo, pero nada pueden hacer por salvarlo. El delfín se convierte en constelación y deja un mensaje para todos.”

El autor

Natural de El Ejido, Almería. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería. Desarrolla su trabajo en el mundo de la Educación Ambiental desde la Asociación El árbol de las piruletas, donde ha utilizado la literatura como una herramienta más de sensibilización.

Es autor y narrador de cuentos infantiles, entre los que destacan El árbol de las Piruletas y  Un delfín entre las estrellas.  

También es autor de relatos para adultos. Secretos en el Sendero, nueve relatos de misterio donde se mezcla literatura, senderismo y geocaching, fue su primera colección de relatos publicados en solitario. 32 motivos para no dormir; Pasos en la oscuridad; Taller de cuentos; 12 caricias; 13 muertes sin piedad; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; El oasis de los miedos; Letras para el camino, El mar, la mar, Relatos Velezanos V, Acequias del Alma, son algunas antologías donde aparecen sus relatos.

Colabora en Candil Radio con los programas “La mirada del delfín viajero” y “Letras de Esparto”. En radio UAL dirige y presenta el programa de entrevistas Radio Ecocampus.

También ha hecho sus pinitos en el mundo del cortometraje con El hombre y la flor. Otra oportunidad. Su guión “Residuos” fue el ganador del I Concurso de guiones para cortometrajes “Carboneras Literaria”.

Un proyecto mediambiental

El Árbol de las Piruletas es una asociación sin ánimo de lucro. Nació en 2004 con el objetivo de fomentar actividades de Educación Ambiental en la provincia de Almería. A lo largo de estos 15 años han organizado múltiples actividades de voluntariado ambiental en Espacios Naturales, de sensibilización en centros educativos y colaborado con diversas organizaciones, colectivos y administraciones.



Ficha técnica

Autor: Moisés S. Palmero Aranda
Ilustraciones: Marina Hernández de los Ríos
Editorial SoldeSol
ISBN: 978-84-948184-2-4
Depósito Legal: AL 240-2018

Si te gusta esta lectura, es posible que también sea de tu interés ‘Almería para Niños‘ o ‘Cuentos de la Alcazaba para niños‘.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: