En el ayuntamiento de Carral, muy cerquita de Coruña, tenemos una ruta preciosa para hacer con niños. Se trata de los Molinos Costa da Égoa que descubrimos no hace demasiado tiempo. Estos molinos de agua están restaurados y aprovechan la corriente del Río Abelleira.
Este es un tramo que forma parte del sendero PR-G 101 y está bien acondicionado para caminar e ir con niños.
El conjunto de los molinos de la Costa da Égoa está formado por catorce molinos en torno al curso del río Abelleira, vinculados fundamentalmente a la molienda de trigo para el pan. Además de la belleza del paisaje, el conjunto es muy interesante por su valor didáctico, ya que se pueden distinguir tres secuencias de molinos (de más antigua a más moderna) hasta acabar en los restos de una pequeña fábrica de luz, lo que posibilita comprobar la evolución y las técnicas utilizadas en este tipo de instalaciones.
La mayor parte de los molinos están situados en un pequeño tramo, al que se puede acceder fácilmente desde el Centro de Interpretación (que organiza, además, numerosas actividades), están restaurados y cuentan con señalización y paneles explicativos, en una senda fácilmente transitable. Existe también una ruta señalizada (PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa), de aproximadamente 12 km. de longitud, que va desde el núcleo urbano de Carral hasta el conjunto de los molinos.
Los Molinos a parte de estar muy bien cuidados, te ofrecen la posibilidad de entrar en ellos, y a los niños es algo que les apasiona. Nico se lo pasó como un enano explorando cada uno de ellos.
Los caminos son estrechos, pero cuentan con unas cuerdas para agarrarse y evitar accidentes. Los niños deben ir de la mano, ya que puede ser peligroso, puesto que caminamos a la orilla de un río.
El río Abelleira, afluente del Barcés, era el que daba la fuerza a los molinos para activar su mecanismo. Las canalizaciones son algunos de los espacios por los que el agua transita plácidamente, ya que el resto de su curso se ve obligado a sortear las piedras y los pequeños saltos que originan cascadas rodeadas de abundante vegetación. El río también cuenta en su curso con una pequeña central eléctrica levantada a comienzos del siglo pasado.
Dejando atrás el los molinos, la ruta atraviesa el Abelleira y discurre durante un buen trecho en paralelo a los molinos, lo que nos ofrece una mejor perspectiva de este conjunto arquitectónico. La siguiente parada, después de una exigente subida, nos sitúa frente a la capilla de San Pedro de Rubieiro, de la misma época que los molinos. Allí dispondremos de un área de descanso acondicionada con mesas y barbacoas donde podremos reponer fuerzas para afrontar la subida a un mirador que se encuentra a medio kilómetro del lugar.
En Batán está uno de los molinos más importantes. La palabra «batán» hace referencia a la maquinaria empleada para moler el grano y también dan nombre a este conjunto etnográfico, como sucede también en lugares como el Concello de Meis. Junto a este molino se alza una de las cascadas más llamativas, de unos 100 metros de altura pero cubierta por eucaliptos que dificultan su correcta visualización. Siguiendo el camino largo aparece ante nosotros el Pazo das Cadeas, ya casi llegando a Herves, desde donde habrá que remontar cerca de un kilómetro por pistas forestales hasta llegar al punto de partida.
El entorno del río Abelleira es un muestrario de naturaleza que también se puede recorrer a caballo o en bicicleta, aunque algunos de sus tramos puedan resultar impracticables en función de la época del año en la que lo visitemos. Los bosques de ribera se conservan entre las masas de eucaliptos. Los helechos dan frondosidad a un bosque que proporciona agradables sombras al caminante. El rumor del río permite alejarse del ajetreo de la vida diaria y disfrutar de un entorno natural difícil de encontrar en las proximidades de una gran ciudad.
En El Ayuntamiento de Carral tenemos varias opciones de rutas, además es un paso del camino Inglés de Santiago de Compostela. Si te gusta caminar no puedes perderte la ruta de los Mártires, o el Roteiro por la orilla del Río Barcés del que también hablaremos más adelante.
Además en este mismo ayuntamieno tenemos también la potabilizadora de Cañás, puesta en funcionamiento en 1908 y todavía en uso. Actualmente está gestionada por EMALCSA, Empresa de Aguas de Coruña, que puede permitir las visitas en grupo y previa solicitud (Tfno. 981 154 080; E-mail emalcsa@emalcsa.com).
Provincia: La Coruña
Zona: As Mariñas
Municipio: Carral
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7,9 km
Desnivel: 349 m.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: si.
Fuentes de Información: Web Del Ayuntamiento de Carral, Hemeroteca La Voz, Y Turismo de Galicia.
Archivado en: Viajes Tagged: Ayuntamiento de Carral, Carral, Molinos Costa da Égoa, Muiños do Batán, Naturaleza, Río Abelleira, Río Barcés, Roteiro, Roteiro Mariñan, Ruta de Senderismo, Travel, Turismo, Viajes
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: