Nos gusta que nuestros colegios se distingan por su buen hacer. Y más nos gusta que sus alumnos dejen huella. Es el caso de la noticia que hoy os contamos en TUMINIYO. Un grupo de alumnos del municipio de Gádor han realizado un trabajo de clase que viajará hasta la Estación Espacial Internacional.
Robótica avanzada en la Estación Espacial Internacional
Así es. Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Gádor han creado un programa para la Estación Espacial Internacional (ISS). Los astronautas tendrán la oportunidad de ejecutarlo. Dicho programa ha sido seleccionado en un concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Dicho concurso promueve la investigación y la ciencia entre los jóvenes.
Este trabajo se ha desarrollado durante el taller tecnológico sobre “Robótica Avanzada”. Está impulsado por el área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor, el I.E.S. “Gádor” y el Centro Guadalinfo de la localidad. Se ha impartido a los alumnos a través de la Asociación Guadatech.
Ha sido un taller formativo enmarcado dentro del programa “Jóvenes y Nuevas Tecnologías”. Su finalidad era “aprovechar el deseo innato de los jóvenes de crear, aprender y emprender por sí mismos empleando las posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Era una gran oportunidad de aprender y conocer más a fondo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
De Gádor al espacio
Este taller tecnológico sobre “Robótica Avanzada” se ha realizado con el miniordenador Raspberry Pi. Como elemento motivador del proceso de aprendizaje los chavales, además de programar su propio robot, han tomado parte en una competición organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) orientada a promover la investigación y la ciencia entre los jóvenes.
El módulo ha consistido en programar los códigos de un programa. Este simula el aterrizaje de los astronautas en un planeta extraterrestre. Para ello se registra la temperatura en la Estación Espacial Internacional y se envía un mensaje de ánimo a estos astronautas (“Saludos desde Gádor”), a través de una pequeña animación gráfica.
Tras un arduo trabajo y, muchas correcciones, el programa realizado por el grupo de alumnos de Gádor resultó seleccionado para “viajar” a la Estación Espacial Internacional (ISS); con lo que un trocito del ingenio de Almería (Gádor) será disfrutado por los astronautas de dicha estación espacial.