La decoración de las escaleras
No todas las escaleras son aptas para la decoración navideña, ya que no están siempre a la vista. Un ejemplo claro lo encontramos en las escaleras escamoteables que son muy útiles en habitaciones pequeñas o para acceder a buhardillas. Al ser retráctiles, no suelen estar expuestas, por lo que la decoración navideña puede ser, en este caso, completamente prescindible. Sin embargo, si lo consideramos necesario siempre podemos poner en el pequeño pasamanos (que algunas tienen) unas luces.
Un tipo de escalera que sí es apta para la decoración navideña es toda aquella que cuente con barandas de madera. Esto permite una mayor diversidad de opciones, a la vez que los adornos quedan expuestos para que todo el mundo los vea. Para ello, contamos con diferentes alternativas que vamos a ver a continuación.
Guirnaldas
Son una excelente opción para decorar las escaleras en Navidad, pero deben ir en la parte superior. De este modo, quedan mejor estéticamente. También, debemos tener en cuenta el grosor de las guirnaldas. Si son demasiado gruesas puede que queden mejor en escaleras de gran tamaño. En caso contrario, quizás sea una buena opción escoger unas mucho más finas. En el comienzo de las escaleras, también podemos poner una guirnalda permitiendo que esta cubra todo el poste de arriba abajo.
Luces
Es una opción magnífica para llamar la atención sobre la escalera y que tenga el protagonismo que deseamos darle. Podemos poner las luces rodeando las guirnaldas o enrollándolas en los barrotes. Debemos tener mucho cuidado con abusar de este elemento, ya que puede dar la impresión de que la escalera está demasiado adornada.
Piñas y otros elementos
Por último, podemos añadir diferentes elementos como piñas, bolas de navidad, estrellas e, incluso, plantas para decorar las escaleras. Si contamos con algún objeto original realizado por nosotros mismos también podemos ponerlo si lo consideramos oportuno. Eso sí, como bien ya mencionamos anteriormente, es imprescindible no recargar demasiado las escaleras, sobre todo si estas son cortas o el pasamanos es muy bajo.
Como podemos observar, decorar las escaleras no es muy diferente a decorar el árbol de navidad. Al igual que este, debemos tener cuidado con no poner guirnaldas demasiado grandes si el árbol es pequeño o excesivos elementos decorativos. Además, es importante que las guirnaldas, piñas o luces que escojamos para decorar estén en coherencia con la propia estética del hogar. Por ejemplo, si nuestra casa tiende a lo clásico poner elementos demasiado modernos puede desentonar y hacer que la decoración se encuentre fuera de lugar. Ahora que sabes todo esto ¿te animas a añadir algo de color a tus escaleras?