¿Una tontería? A mi no me parecería una tontería que me plantasen un beso, sin mi consentimiento, en medio del patio y delante de todo el mundo.
Las chicas no somos objetos a los que se pueden dar besos cuando se antoje. Nuestro cuerpo es nuestro y nuestros labios y mejillas también. Sólo para que se besen y toquen cuando consintamos.
Un beso se pide y sólo si las 2 personas quieren se da. Solamente en ese caso.
El mensaje que da esta apuesta en “Futbolísimos”
Me parece sorprendente que todavía hoy se asuma como normal que 2 chicos apuesten esto.Este libro además tiene un publico masculino y pre-adolescente. ¿Qué mensaje les estamos mandando? ¿Que pueden apostar sobre los cuerpos de las niñas del colegio?
El mensaje es claro.
En casa desde luego ha dado pie a una buena conversación. Al igual que conversamos sobre los vídeos musicales que ve en los que hay masculinidades muy agresivas.
Y, ¿qué ocurre después?
Lo peor de todo es que páginas más tarde, en el libro, la chica a la que da el beso se prenda de él.Quizás ¿un buen empujón en el momento del beso, separándolo y diciéndole que su cuerpo es suyo y que no se pase ni un pelo y una buena humillación por parte de las amigas?
Pero, no, nada de eso ocurre durante el beso y encima ella se cuela por él. El autor se ha lucido.
Si te digo la verdad, dejamos la lectura de ese libro. No se como acaba la historia, tuve bastante. Además me lo he dejado en el pueblo >< así que por un tiempo no sabré como termina.
Ediciones SM me han contestado que revisaran el texto, ya es algo, pero ya hay miles de estos libros impresos y miles de niños (y familias) que han leído esto.
Los valores en los libros “Futbolísimos”
“Futbolisimos” tiene premios por sus valores. Los valores de la amistad y el trabajo en equipo están muy trabajados en el libro. El valor de saber perder con dignidad y pasarlo bien también. Otras cosas positivas: equipo mixto de fútbol, amigos de diferentes países y color de piel..Echo de menos algún ejemplo fuera de lo heteronormativo en las relaciones entre los y las protagonistas y más valores medioambientales. Todo esto brilla por su ausencia.
Lo que no esperaba es que tuviera esta falta de visión sobre el consentimiento.
Si no quieres perderte ninguna de mis reflexiones, únete a mi newsletter y te regalo el Ebook BeNaturaleza gratis.
Deja vacío este campo si eres humano:
The post El consentimiento (o falta de) en Futbolísimos appeared first on Be Salvaje.