Espacio Pikler, el valor de la Autonomía en los/as niños/as

espacio pikler en casa


Planeta Gran Canaria nos abrió sus puertas en el 20º Festival de la Infancia en el recinto ferial de INFECAR.

El Festival de la Infancia todos los años ofrece un conjunto de actividades para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños/as.

Tuve el privilegio de trabajar directamente en el espacio Pikler. Era la única zona en todo el recinto destinada para los niños de 0 a 3 años.

Pude ver y disfrutar cómo los/as niños/as subían y bajaban de los triángulos Pikler y cómo se escondían buscando la salida en el laberinto Pikler.

El único trabajo que tenía que hacer era observar que prevaleciera la seguridad. Fueron momentos emotivos en los que los padres y las madres podían acompañar a sus hijos/as en el juego.

La iniciativa que tuve de estudiar Educación Infantil la tomé desde que empecé a trabajar con la empresa Más Vale Prevenir que gestiona eventos infantiles.

¡Hace ya tres años! Estoy en la recta final de mis estudios y seguiré estudiando todo lo referente a la educación de los/as niños/as desde los 0 hasta los 6 años, la cual está considerada la más importante para el desarrollo integral de los peques.

Pero voy a ir no por el camino de la educación que hay hoy en día, sino que voy a ir por el camino de la disciplina y crianza positiva.

Siempre quise ser profesora y ahora me alegro de no haber estudiado para ser maestra porque no me gusta nada la educación que se están dando en los centros educativos tradicionales y escuelas infantiles.


Hice dos vídeos donde se puede ver los triángulos y el laberinto de Pikler, además también tenemos las cajas que no las había nombrado.

Conocí este mobiliario y de la metodología de Pikler gracias a mi hermano, que es mi jefe.

Como iba a estar en ese espacio tenía que informarme de lo que estábamos ofreciendo. Por lo que empecé a investigar sobre Emmi Pikler y por ahí fue donde empezó mi curiosidad por la crianza positiva.

Mi hermano y mi cuñada optaron por este tipo de crianza y que todos en casa nos hemos visto involucrados, ¡hasta mi madre!

Una anécdota muy graciosa es que, si has visto el vídeo del túnel de Pikler, habían tres coches de madera ¿verdad? Pues mis compañeras y yo nos pasábamos, cada una en su turno, contando los cochitos porque los niños y las niñas se lo llevaban a otras zonas. 1, 2, 3...1, 2, 3...

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos