Febrero: Imbolic, La Candelaria, el fuego y las mujeres

Imbolic es una de las celebraciones de la rueda del año. Era la fiesta celta del final del invierno. Se celebra el 1/2 de Febrero y tiene una conexión muy fuerte con la diosa Brigit. Imbolic fue asimilada por el cristianismo con La Candelaria.

Manos de niño sugetando dos panecillos dulces con forma de teta
Y dirás, esta foto de bollos con forma de tetas a que viene? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Imbolic

Cómo digo más arriba Imbolic era la celebración celta del final del invierno. Aunque estemos en lo más duro del invierno ya se siente el cambio. Las semillas debajo de la tierra empiezan a germinar, los animales entran en celo, los días se hacen más largos y el calor del sol ya se empieza a sentir.

Cruz de Santa Brígida hecha con hojas de palmera y decorada con flores
Imbolic estaba muy relacionado con la celebración de la diosa Brigit que esta asociada al sol y al fuego.

En Imbolic se celebraba la fertilidad de los campos, de los animales y de las mujeres. Por eso se ha considerado Febrero el mes de las mujeres.

La Candelaria y el fuego

Cómo muchas de las celebraciones paganas, Imbolic fue asimilado por el cristianismo como La Candelaria.

La celebración de Imbolic, el fuego y la fertilidad estaba muy enraizado en la península ibérica y tuvieron que convertir la fiesta para que se perdiera el significado pagano.

La Candelaria se celebra en muchos sitios de la península ibérica con fogatas grandes, procesiones de fuego y muchas velas.

Si en tu pueblo o tu zona se celebra seguramente ya conozcas esta tradición aunque seguramente no supieras que estaba relacionada con la diosa celta Brigit.

Foto de una fogata celebración de la Candelaria en muchos pueblos

Santa Agueda

Cómo digo las celebraciones de Imbolic estaban relacionadas con Brigit y su fuego, este fuego que ya tiene 40 días (desde que nació en el solsticio) y la fertilidad femenina.

Hay muchas fiestas al inicio de Febrero pero a mi me ha llamado la atención Santa Agueda. La historia de Santa Agueda es bastante dura, fue virgen y mártir y le cortaron las tetas.

Santa Agueda es patrona de las enfermeras (profesión del cuidado por excelencia), de las afecciones de la lactancia y nos ayuda con los partos*.

El día de Santa Águeda, el 5 de Febrero en muchos sitios se celebra con bollos con forma de teta. No es una maravilla esta tradición? Te aseguro que bollitos dulces con forma de teta van a triunfar entre los más peques!

Me parece una manera preciosa de exaltar los pechos de las mujeres, de honrar su función de alimentar y de nutrir, tan importantes en el ciclo de la vida.

Receta de las tetas de Santa Águeda

Por lo tanto te invito a hacer unos bollos con forma de tetas y a hablar con los peques del significado de estas celebraciones.

Si pones en google u otro buscador (yo uso Ecosia) tetas de Santa Águeda te saldrán varias recetas, puedes seguir cualquiera de ellas.

Panecillos dulces con forma de teta y cereza confitada como pezón al salir del horno
Nosotros, por simplicidad, hemos escogido hacer unos panecillos dulces siguiendo esta receta añadiéndoles pasas, nueces y les hemos dado forma de teta con una cereza glaseada de pezón.

Cruz de Brígida simplificada para peques

Hemos hecho esta versión súper sencilla de la cruz de Brígida.
.

Me encantó porque se puede hacer con l@s peques, la completa me parecía muy complicada. Ella lo hizo con fieltro nosotros lo hemos hecho con tiras de palmera (cuidado no pintarse!).

Para mi peque de 6 ha supuesto un aprendizaje precioso de tejer, simetría y entender cómo se colocan las cosas. Ha habido un rato de frustración pero al poco lo ha conseguido y ha hecho varias!

Si las hojas se complican se puede hacer con papel, fieltro, tela… Además las hemos decorado con flores y con una vela para tener el símbolo de la primavera y el fuego y la luz dándonos calor.

Otras maneras de celebrar la Candelaria o Imbolic

Si los bollos con forma de teta no te convencen, entonces seguro que puedes encontrar otra manera de celebrar la Candelaria. Aquí dejo algunas ideas:

Salir a observar los cambios que ya se pueden ver en la naturaleza. Hacer velas y encenderlas, era tradición en estos días hacer las velas para todo el año.

Hacer una fogata al aire libre, así se celebra la Candelaria en muchos sitios.

Hacer un pequeño ritual para dar la bienvenida a la primavera que ya se abre camino.
*Tengo que aclarar, que yo no soy cristiana creyente ni practicante pero me encanta el simbolismo detrás de las celebraciones. En ningún momento quiero ofender a nadie con lo que escribo, intento hacerlo desde el respeto tanto al cristianismo como al feminismo.

The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos