Fundadown Venezuela conmemora el Mes del síndrome de Down con acciones para fortalecer la salud física y mental

Por causa de la pandemia y del distanciamiento social, en el 2020 y en este 2021 la celebración del Día Mundial del síndrome de Down ha tenido un matiz diferente. El tradicional evento de Fundadown Venezuela en los espacios de Diverxity (Caracas), que por una década reunió a cientos de familias, centros educativos y organizaciones que trabajan con esta condición no ha sido posible.

Sin embargo,  para esta asociación sin fines de lucro es una fecha que, ahora más que nunca, no se puede dejar pasar por alto, especialmente ante una realidad nacional y global con implicaciones tan importantes en materia de salud.

Y es por esta razón que Fundadown Venezuela honra esta efeméride -y los esfuerzos que en todo el mundo se hacen a diario para defender los derechos de la población con síndrome de Down- ejerciendo su misión con el mismo espíritu que lo ha hecho desde su creación hace 15 años: promover la salud integral de las personas con esta condición genética y de sus familiares.

Videoconferencias por Zoom y acompañamiento en forochats vía whatsapp sobre temas de salud, operativos de ginecología, consultas de apoyo psicológico a distancia y entrevistas on line con profesionales de distintas especialidades médicas son algunas de las acciones que Fundadown Venezuela está realizando durante todo el mes de marzo.

Conectados con la salud mental

Dentro de las distintas iniciativas desarrolladas en el marco de este efeméride – que se celebra cada 21 de marzo en referencia a la trisomía del par 21 que da origen al síndrome- esta Asociación ha  dedicado especiales esfuerzos para el abordaje y orientación oportuna  a la familias torno a la salud mental,  para contribuir a preservarla y fortalecerla desde un enfoque de prevención y atención.

Y es que existe un consenso generalizado acerca  del gran impacto que la pandemia y el distanciamiento social está teniendo, no solo en la salud física, sino también en la salud mental de toda la población. Es un hecho que a la crisis sanitaria  ya existente en Venezuela, se suman los riesgos reales y potenciales de sufrir depresión, soledad, trastornos de sueño y alimentarios, estrés crónico, ansiedad y otros síntomas adversos causados por esta nueva realidad mundial.

En Fundadown Venezuela, las solicitudes de apoyo psicológico a las familias y los casos atendidos a través de sus servicios en línea se han multiplicado, una demanda que ha motivado  la toma de acciones efectivas para la divulgación, orientación y abordaje de la salud mental como un tema prioritario.

Especialmente a través de su programa “Escuela para familias a distancia” y del aprovechamiento estratégico de sus redes sociales, esta institución está llevando periódicamente, hasta la seguridad de los hogares, información relevante para el bienestar físico, pisco-emocional y social de sus familias, con el apoyo de psicólogos, ginecólogos, genetistas, neurólogos y otros profesionales de la salud que han constituido, junto a otras personas y organizaciones aliadas, un pilar fundamental para sumar salud, ahora más necesario que nunca.

Un llamado a mantenerse conectados

Según la página oficial www.worlddownsyndromeday.org/ en este 2021 el lema está centrado en “CONECTAR”, partiendo de la base de que en el 2020 las personas en el mundo entero  tuvieron que adaptarse a nuevas formas de relacionarse, lo cual ha sido un gran reto pero también ofrece una oportunidad para mejorar y encontrar nuevos caminos de conexión en los que la población con síndrome de Down  pueda participar con otros en igualdad de condiciones.

En el Mes del síndrome de Down, Fundadown Venezuela no solo se suma a este llamado sino que va un paso más allá  convoca a mantenerse informados y #ConectadosconlaSaludMental, cuidando de nosotros mismos y de los demás; y trabajando de la mano de la familias, colaboradores y organizaciones hermanas para superar, todos juntos, los desafíos de la salud mental -y de la salud integral en general- a medida que avanzamos en este 2021.

Finalmente, invita  a seguir sus redes sociales @fdownvenezuela en twitter e Instagram y “Fundadown Venezuela Oficial en Facebook”, a mantener activas las notificaciones  y visitar su web www.fundadownvenezuela.org para mantenerse actualizados acerca de sus servicios institucionales y el desarrollo de actividades.

Fuente: Fundadown Venezuela

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos