A las familias adineras recurrentemente se les asociaba con la educación libre en casa, ya que es una antigua practica que utilizaban, para que sus hijos recibieran las materias convencionales y 'extras' como piano, solfeo, hípica, etc. Ya sabes ¡‘cosas de ricos’!
Sin embargo en los días actuales , hay diferentes tendencias que, en torno a la familia y la crianza, abogan por criterios muy sólidos que van desde el ámbito religioso, pasando por el ideológico, filosófico, o el puramente educativo. Cada vez tiene mas adeptos en el mundo la educación en el hogar. En países como Canadá, Australia, o Irlanda, por ejemplo, esta opción es muy común. Pudiéramos agregar que la educación en casa hace posible estrechar los lazos afectivos, integra la familia en el desarrollo intelectual del niño, e incluso los protege del ambiente mal sano que cada día reina en la sociedad y que muchas veces deteriora los valores que se inculcan en el hogar.
En general, el Homeschooling, que es su nombre anglosajón, es reivindicado por familias de tendencia liberal y progresista como una forma alternativa de educación en la que importan mucho los lazos afectivos con los miembros de la propia familia.
Hoy he recordado como hace un año exactamente, tuve la ocasión de visitar la feria Biocultura, aquí en Madrid. En ella, conocí a diferentes portavoces y miembros anónimos de estas asociaciones, y me di cuenta de que la gran mayoría de ellos eran personas bastante elocuentes y abiertas, pero cuyas ideas parecían inamovibles.
Algunos comentaban cómo para ellos el colegio no era más que un medio más de los que se vale el Gobierno 'para controlar las mentes desde que los niños son muy pequeños'. Otros, algo más idealistas, decían que preferían educar a sus hijos en casa porque así daban podían 'educarles y amarles al mismo tiempo'.
Los representantes de la escisión más 'científica', por así decirlo, aseguran que ese tiempo que el hijo pasa en casa con su familia, a la vez que aprende y estudia, no le hace ser 'más cerrado' como cree mucha gente, sino todo lo contrario, pues, al parecer, la afectividad y empatía que desarrolla con sus congéneres en esas horas en el hogar, le hacen ser más 'empático y estar más receptivo' con el resto de las personas de su entorno.
¿Qué dice nuestra Constitución sobre el Homeschooling?
En nuestro país, el educar en casa en lugar de en el colegio es, en principio, ilegal, pero se contemplan las situaciones de excepcionalidad en las familias que así lo requieran, siempre y cuando éstas aleguen motivos concretos para la no escolarización de sus hijos.
La Ley es bastante clara: los menores han de ser escolarizarados desde los 3 a los 16 años de edad. Pero en este sentido, hay quienes encuentran demasiadas contradicciones entre los artículos 10 y 27 de la Constitución Española. (Por lo visto, hay ambiguedad en varios conceptos clave) Habrá que echarle un vistazo, ¿no?
De momento, por lo que se, me da la sensación de que estas, sin lugar a dudas, a favor de la escolarización de los niños, pero seguro tienes mucho para decir sobre este tema.
¿Quién es el primero en animarse?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: