comunidades
Moda Tallas Grandes Idea guardada 1 veces
La valoración media de 0 presonas es: No valorada

¿Por qué peleo con mi hijo adolescente?

Cuando los hijos llegan a la adolescencia la familia ingresa en una nueva etapa evolutiva, y en consecuencia nuevas tareas deben ser llevadas a cabo; la más importantes refiere al aumento de la flexibilidad de los límites familiares para dar lugar a la incipiente y cada vez mayor independencia de los hijos. Esta tarea es una de las más difíciles de llevar a cabo, por sobretodo en aquellas familias donde la crianza se ejerce con fuertes características de control y/o autoritarismo. Un estilo de paternidad autoritaria puede generar en el hijo adolescente una reacción desmedida en cuanto al ejercicio de su independencia. Los 18 años, por ejemplo, pueden traer consigo fuertes conflictos, dado que el adolescente se reconocerá legalmente mayor, y por tanto deseará que se le den las libertades que “le corresponden”.

¿Por qué esta etapa es tan conflictiva?

Los hijos adolescentes reactivan la propia adolescencia de los padres, y con ello los sueños que no se cumplieron, los conflictos no resueltos, las falencias de sus propios padres, por mencionar algunas. Asimismo, en muchas ocasiones la adolescencia del hijo genera en los padres temor ante lo instintivo, por el surgimiento de la sexualidad adulta en los hijos; así como celos y envidia por la libertad y la juventud del adolescente.

Si los cambios del adolescente son incomprensibles para sus padres, pueden aparecen una serie de fenómenos:

Los padres niegan los cambios del hijo y siguen tratándolo como un niño.

Los padres, al no comprender los cambios del adolescente, se expresan hacia él con juicios peyorativos: “está loco”, “está en la edad del pavo”.

Los padres, ante la envidia por la vitalidad de los hijos, asumen actitudes y modos de vestir típicos de los adolescentes.

Estas fenómenos traerán como consecuencia que la relación y la comunicación se tornen dilemáticas; y que se entorpezca el crecimiento saludable del adolescente.

Aquellos padres que no puedan comprender lo que le sucede a sus hijos, y/o que no puedan hacer frente a sus propios conflictos respecto a esta etapa, se verán enserias dificultades en cuanto a la relación con sus hijos.

Podríamos decir entonces que las peleas con los hijos en edad adolescente, tienen que ver más con una conflictiva no resuelta de los padres; que con una dificultad inherente a los hijos.

La entrada se publicó primero en iOrigen.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: