comunidades
Idea guardada 21 veces
La valoración media de 7 presonas es: Excelente

Bea Sánchez: Mamá y Minimalista

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy particular.

En esta ocasión conoceremos a una mujer minimalista que además de simplificar su vida en distintos aspectos, es mamá de 3 y artista a tiempo completo. Y vaya mamá que es, ella es Bea Sánchez de Mamá Valiente. En esta entrevista aprenderemos cómo mamá y minimalista son dos palabras que van muy bien de la mano.

Pero antes de empezar, quiero agradecer a Bea por aceptar tener esta entrevista y compartirnos a todos su visión del minimalismo aplicado en el hogar y la maternidad. Bienvenida, Bea.

1. Para los que no te conocen, ¿Nos cuentas un poco sobree ti?

Mi nombre completo es Beatriz –pero todos me dicen Bea–, tengo 30 años y vivo en Sevilla.

Soy Doctora en Bellas Artes y trabajé en la universidad como becaria de investigación. Ahora, como autónoma, vivo de mi pintura (www.beasanchez.es) y de mi blog de minimalismo sin agobios (mamavaliente.es).

2. ¿De primero, qué fue lo que te hizo empezar y seguir este estilo de vida minimalista?

Yo creo que el punto de inflexión en el que comienza mi andadura minimalista, fue en la consulta ginecológica en la que nos dijeron que esperabamos –no uno– sino dos bebés. De manera espontánea esperábamos mellizos.

Yo llevaba mucho tiempo trabajando el tema de gestión de tiempo, que es una de mis pasiones. Y veía que la forma más sencilla de gestionar todas las tareas es minimizarlas, y la forma más sencilla de gestionar un espacio es minimizarlo en la cantidad de posesiones que tenemos.

Nos vimos en la necesidad de reducir para ampliar por otro lado. Reducir en cantidad de objetos, mantenimiento y pérdida de tiempo que conllevan, para aumentar otro tipo de espacio de felicidad, en experiencia y convivencia.

 

on May 22, 2017 at 2:37pm PDT

3. ¿Y qué fue lo primero que decidiste minimizar?

Por logística, lo primero de lo que decidí deshacerme fue de mis libros. Tenía una biblioteca inmensa que ocupaba las paredes de una habitación. Y mi marido tuvo que desprenderse de la sala de música.

Fue un proceso muy lento. Aproveché el embarazo para ir deshaciéndome poco a poco de los libros, pero era algo que tenía que hacer. Pensaba que ganaría mucho más con el espacio que con los libros que ya no estaba leyendo.

Después de estos dos espacios, llegó el minimalismo al resto de la casa. Veía que eso estaba generando felicidad en nosotros, así que lo quería en todos los aspectos de mi vida.

4. ¿Has conseguido dejar ir cosas que muchos no podrían?

Seguramente, ya haya mencionado algo que a otros les parezca un mundo. Para mí ha supuesto una auténtica liberación. Yo siempre digo que hay que probar las cosas. Y una vez que lo pruebo, veo que funciona y genera una felicidad en mi vida ME LO QUEDO.

El WhatsApp, por ejemplo, es una de las cosas que he decidido borrar ultimamente. Y es que me ha dado una tranquilidad… que no te haces una idea.

También el maquillaje, tanto de reducir la cantidad de productos como la frecuencia de uso. O por ejemplo, en el tema de higiene personal, los champús, los secadores. Nosotros los hemos dejado de usar y quizás para otros sería algo impensable. Todo depende del nivel de vida que tengas y quieras. También me deshice de mucha ropa… pero la verdad que te engancha.

Cuando empiezas a minimalizar algo, te pide que lo apliques a otros aspectos de tu vida. Porque se puede; se puede aplicar a la cocina, a la manera de alimentarte. Yo por ejemplo, me volví vegana y fue una liberación decirle que no a los productos de origen animal. Es minimalista, está ligado todo al final.

 
on Jul 19, 2017 at 9:20am PDT

5. Y con todos estos cambios ¿Hay algo que no has podido dejar ir?

No he podido dejar mi trabajo. No es que quiera dejar de ser pintora, me encanta. Sino que me proponía cómo sería trabajar sin un estudio. Cómo desarrollaría mi creatividad para llevar a cabo mi objetivo sin el espacio físico–, que aún no se cómo acometerlo.

Si que tengo muchas piezas de obras anteriores que están guardadas. Y es difícil porque tienen un valor, han sido una tarea ardua. Es de las cosas que quedan ahí que es aún complejo deshacerse.

6. Aún así, has dejado ir muchas cosas. Para quienes aún conservan tanto, ¿Qué les aconsejarías?

A mí me gusta mucho recordarle a las personas lo inteligentes que son. Y son tan inteligentes y tan capaces que pueden llevar a cabo su objetivo sin necesidad de acumular objetos.

Una de las bases del minimalismo es la suficiencia. ¿Qué es suficiente para mí? ¿Cuántas personas somos? ¿Cuánto necesitamos de comida? No tenemos que quedarnos con lo que viene de prehecho del comercio. Por ejemplo, no tenemos que quedarnos con todos los juguetes de un pack, ni todos los cubiertos de una vajilla.

Hay que evaluar cuál es tu modo de vida y qué es lo que quieres hacer. Saber que las cosas que no son útiles están restando calidad de vida porque la gente no quiere tener cosas, la gente quiere hacer cosas. Y para eso, las posesiones inútiles e innecesarias pueden ser un lastre y aún así caemos en seguirlas usando.





7. A mí me gusta ver que el minimalismo como un estilo de vida que busca poseer menos para ser / hacer más. ¿Cómo aplicas esto a tu vida?

Yo creo firmemente en esto. En que tener menos significa ser más, o ser mejor. Ser más a nivel de efectividad y ser mejor al nivel de condición de espiritualidad porque uno deja más espacio a conocerse, a la introspección, a hacerse preguntas y sobretodo a volcarse a los demás.

Porque el tiempo que estabas invirtiendo en un objeto, ahora puedes invertirlo en las personas de tu entorno –las personas de tu entorno que tú escojas– porque también minimalizas tus relaciones, te quedas con las que de verdad son importantes para ti.

Y bueno, esto aplica a toda en la vida, permite que todo sea más fluido y aprovechar mucho más el tiempo. Tus opciones son mucho más claras. Nosotros, con los niños, salimos mucho a espacios abiertos, vamos a la biblioteca, hacemos actividades, talleres. Mejora su creatividad el tener menos cosas.



En fin, lo importante es que lo puedes aplicar a todos los aspectos de tu vida y hace que puedas focalizarte en aquellos objetivos que de verdad te llaman, para lo que has venido a hacer al mundo, porque creo que todos tenemos una vocación en este mundo.

Las cosas hacen que perdamos el tiempo tontamente, lo perdemos a nivel digital y a nivel de objetos físicos, sobre todo en mantenimiento. Invertimos nuestro valioso tiempo, nuestra capacidad mental –nuestro buen humor incluso–, en cosas que no lo requieren y perdemos el foco con lo que de verdad precisa nuestra atención.

8. Y ahora, para todas las mamás –y todas las personas– que quieren seguir este camino pero lo sienten imposible ¿Por qué ser mamá minimalista?

Porque es lo mejor y además que es lo más útil.

Entre más niños tienes, más te conviene ser minimalista. Cada persona tiene una serie de objetos y entre más niños vienen, más objetos vienen. Y es innevitable que la entrada de cosas sea superior, no por ti sino porque la gente regala cosas. Tus hijos van a ser muy queridos y les van a regalar y prestar muchas cosas.

Tú tienes que decidir ser responsable de la entrada de las cosas para tus hijos así como de cómo quieres que inviertan su tiempo. Ser minimalista enfocado a la maternidad ayuda a que las comidas sean más fáciles, la limpieza sea más rápida, ayuda al mantenimiento de las cosas y a que tus hijos sean más cuidadosos con las cosas.

El minimalismo hace que recuperes espacio, que recuperes tiempo. Y esa ganancia la puedes invertir en ti, en tu desarrollo personal y en tu felicidad.

9. Estoy segura que muchos querrán aprender contigo ¿Dónde podemos encontrarte?

Me pueden encontrar en mi blog mamavaliente.es, donde publico cada martes y cada jueves. Los suscriptores tienen acceso a una publicación privada que sale cada quince días. Los temas que abordo en el blog son fundamentalmente minimalismo, crianza sin agobio y gestión de timepo. Y también hay una línea que lo une todo que es una alimentación saludable.

 

on Aug 29, 2017 at 4:24am PDT

Me pueden encontrar también en las redes sociales como @soymamavaliente en Facebook donde comparto videos y las publicaciones recientes, y en Instagram donde muestro detalles de nuestra vida y la alimentación que llevo.



Me encanta. Bea, te agradezco muchísimo tu tiempo y cariño para compartirnos tus experiencias.

Es inspirador ver cómo el minimalismo te libera y te permite pasar más tiempo de calidad con tu familia y haciendo lo que te gusta. Con esta entrevista, he aprendido mucho con la percepción de Bea del minimalismo. Me siento muy identificada y estoy segura que muchas persona querrán seguir sus consejos.

Yo soy de decir que el minimalismo tiene sus matices y cada quien lo enfoca a las áreas que más les llame, pero para las mamás que creían que no era posible disfrutar de la maternidad y el minimalismo, sé que ya tendrán la seguridad de conseguirlo como Bea lo ha hecho.

Ahora cuéntame, ¿Cuál es tu consejo favorito de esta mamá valiente?
¿Te gustaría ver más entrevistas? ¿Sobre qué temas?


.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: entrevistas