Padres en la Red Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La tecnología no es neutral, somos modelo de negocio para las empresas tecnológicas

Yo era un diseñador ético en Google. Estudiaba, junto a un montón de gente, cómo controlar los pensamientos de forma ética. Hay una cantidad de técnicas de persuasión que aprendí en un laboratorio de la universidad llamado ‘Lab. de Tecnología Persuasiva’, para capturar la atención de la gente.

Tristan Harris, un diseñador ético y filosófico de Google, ha iniciado una cruzada para hacernos ver que las empresas tecnológicas buscan secuestrar nuestra atención, nuestro tiempo. Habla de la adicción que puede causarnos la tecnología.



Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre cómo los medios de comunicación nos dirigen y nos manipulan. Hoy en día, este ámbito de influencia se ha trasladado a las empresas tecnológicas. Lo hacen muy bien, no nos damos ni cuenta. Estas empresas no lo hacen con mala intención, somos su modelo de negocio, la forma con que ganan dinero. Compiten entre ellas para que caigamos en sus redes.

Internet no evoluciona al azar. El modelo de negocio de las empresas tecnológicas consiste en “ganar adictos” por medio de distintas técnicas de persuasión para capturar nuestra atención. Nuestra atención y nuestro tiempo son limitados y para ellos son dinero.

Las empresas ganan dinero robándonos nuestro tiempo y nuestra atención, haciendo que permanezcamos en sus sitios web. Esta adicción se traduce en ir haciendo clic o visualizando aquello que ellos quieren que visitemos o veamos.

La tecnología no es neutral, está cambiando la manera en que tenemos nuestras conversaciones, está cambiando nuestra visión política y democrática, está cambiando la relación entre las personas.

Lo más importante es que debemos reconocer que somos persuasibles para poder protegernos y no caer en la adicción.

Con toda la información que les aportamos y que les regalamos con nuestros clics, somos un blanco perfecto para que nos conduzcan a su terreno. Somos demasiado transparentes, somos traslúcidos.

Fuente: este post proviene de Padres en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Ciencia infusa?

Tengo un recuerdo de cuando era pequeño: mi madre (maestra de vocación y de profesión) en ocasiones me decía Pero hijo ¿tienes Ciencia Infusa? Según la RAE la Ciencia infusa es el conocimiento no adq ...

Una estrategia para evitar el acoso

El acoso es una situación delicada, siempre difícil de abordar. Se pasa muy muy mal y, está claro que, hay que buscar soluciones y estrategias para cortarlo cuando antes. El acoso nace cuando se descu ...

Etiquetas: Opinión

Recomendamos