Las 10 mejores herramientas para niños (4+ años)

En casa somos de hacer bricolaje, reparar y construir cosas, lo que se conoce ahora con el anglicismo DIY (do it yourself). Hoy te traigo una lista de nuestras herramientas para niños favoritas.

Portada del post donde se lee "Nuestras herraamientas favoritas para peques y las fotos de varias herramientas, segueta, martillo, limas, tornillo de banco...
Nico ha usado herramientas de verdad, no de juguete, desde pequeño. No recuerdo bien a que edad empezó a usarlas pero cosas como las tijeras o cuchillos las usa desde el año, con supervisión.

Fue sobre los 3 o 4 años cuando empezamos a introducir otras herramientas más especializadas: pistola de pegamento, martillo, destornilladores, alicates, llaves de Allen… Muchas cosas que con 5 ya maneja con soltura.

Muchas de las herramientas ya las teniamos sobre todo alicates, llaves y destornilladores. Otras las hemos comprado para él.

Porque animar a a niñas y niños a usar herramientas

El uso de la manos y el trabajo manual va de la mano del desarrollo del cerebro. Esto está ampliamente aceptado y hay muchos estudios que lo demuestran.

El trabajo manual y las herramientas han ayudado al ser humano desde nuestros ancestros. Y todavía hoy, aunque tengamos muchas herramientas mecánicas, el uso de estas es indispensable en muchos trabajos y en casa.

Vista de nuestro mini taller convertido de la cocina de ikea con las herramientas
El hacer proyectos manuales además implica trabajo intelectual, hay que planear, hacer bocetos, idear, programar, solucionar problemas, calcular, etc… También ayudan a desarrollar la solución de problemas y el ingenio.

Además de eso, por mi experiencia, el uso de herramientas suele gustar mucho!

En un mundo cambiante donde en un futuro no muy lejano no tenemos asegurada la energía barata, el saber crear y arreglar cosas se vuelve necesario, trabajar la madera, el metal etc… creo que van a ser cualidades indispensables.

Nuestras 10 herramientas para niños y niñas favoritas

1. Tornillo de banco

Sin duda el número uno de mi lista de herramientas para niños. Si tienes un sitio más o menos a su altura donde instalarlo lo usarán muchísimo.

Es realmente útil para lijar, cortar, pegar con presión e incluso pintar o barnizar. Hace que el uso de otras herramientas sea más seguro.

El nuestro es de los bazares un modelo pequeño y sencillo.

Foto del tornillo de banco instalado en el mini taller

2. Limas, lijas y papel de lija

Una de las actividades favoritas de Nico es lijar y limar. Trabaja tanto la madera como el metal con diferentes lijas y limas.

Una de las cosas que le encanta hacer es restaurar herramientas oxidadas. Para limar el metal lo hace humedeciendo las limas.

3. Segueta para niños

La segueta es una herramienta para cortar muy manejable y sencilla de usar por niños y niñas. Se pueden cortar maderas finas, contrachapado, palos pequeños y medianos, cañas…

Es de los bazares pero de calidad decente como puedes ver en la foto.

Usada con el tornillo de banco es muy segura. Nico la usa desde los 4 más o menos y te puedes imaginar que le encanta.

Vista de las limas, la segueta y las llaves inglesas, unas de nuestras herramientas para niños favoritas
Un metro y lápices van genial para marcar los cortes. Con el metro además aprenden el uso practico de los número incluso antes de aprenderlos!

4. Pistola de pegamento

Otro must en las herramientas para niños. Maravillosa para hacer manualidades pero también para el bricolaje. Poder pegar cosas fácilmente es indispensablle y les encanta.

Pegando una piña con la pistola de pegamento
Con esto hemos hecho el hotel de insectos que pienso que con ayuda es una actividad bastante accesible para peques.

5. Destornilladores y llaves de allen

El manejo de los destornilladores y las llaves de allen es bastante sencillo y les gusta mucho. Nico usa los del tamaño normal adulto.

Cuidado con no dejar cosas valiosas cerca o darles libertad total sin supervisión porque seguramente lo destripen todo. Incluyendo muebles y juguetes! Me ha pasado ><

También están los eléctricos que son como mini taladros eléctricos. No le puede gustar más pero este es nuestro.

La mayoría de estos ya los teníamos y solo los hemos sacado para que pueda usarlos cuando quiera.

6. Alicates

Sencillos de usar también y útiles en muchas ocasiones. Nico a veces clava clavos y los vuelve a sacar, solo por hacerlo.

Alicates, destornilladores y llaves de allen en el mini taller para niños
Otra cosa que le encanta hacer es abrir los mismos alicates y restaurarlos, limar, quitar oxido, engrasar y volver a montar.

Igual, ya los teníamos y se los hemos cedido.

7. Llaves inglesas, tuercas y tornillos

También fáciles de usar. Puedes tener un juego de varios tamaños o una llave ajustable. Le gusta muchos buscar el tamaño exacto o ajustarla para poder girar la tuerca.

8. Martillo de nailon o plástico

Un martillo es muy útil para muchas cosas. Para niños pequeños recomiendo los que tienen los bordes de plástico, osea los martillos de nailon. También una maza pequeña de madera puede ser muy útil.

Nico con 5 tiene acceso martillo de metal y a clavos también, a veces solo clava y saca.

9. Cuchillo de tallar o navaja de campo para niños

El cuchillo de tallar ha sido nuestra última adquisición y no le puede gustar más.

Aunque casi todas las herramientas las usamos de tamaño de adulto normal para esto si nos tiramos por uno adaptado para niños que viene con guante de seguridad. Lo hemos comprado en amphibiakids.

Navaja de tallar con guante de seguridad para niños
Tenemos también un par de navajas de campo con las que le encanta afilar y tallar palos cuando vamos al campo. También se puede tener una pequeña multiusos con mini sierra.

10. Taladro manual para niños

Este todavía no lo ha usado pero esta ya pedido a los reyes magos Así que es nuestra próxima herramienta. Creo que va a ser la sensación.

Taladro manual con brocas

Ideas de como usar las herramientas para niños

Nosotros en casa hacemos muchos proyectos. Algunos son nuestros de su padre o mio y el peque nos ayuda y otros son más enfocados a él.

Desde luego que el ejemplo, osea que te vean a ti usando las herramientas, es bastante importante pero aunque no seas de usarlas siempre puedes idear proyectos sencillos para hacer juntos.

Por supuesto hay que respetar gustos y si al peque no le gustan, no tiene ningún sentido forzar esto. Si algún día necesita aprender a hacer estas cosas seguro que lo hará.

A veces, aunque no tengamos proyecto en marcha, él simplemente usa sus herramientas sin un fin específico, corta palos, lija el metal, engrasa, saca tripas y vuelve a montar, etc…

Para esto usamos muchos materiales reciclados, cajas de fruta de madera o maderas reusadas de muebles, palos del campo, pales, etc…

Algunos proyectos que hemos hecho juntos:

Hotel de insectos en caja de frutas













Restaurar herramientas oxidadas
Marca familybytherock. Niño orgulloso mostrando su hotel de insectos recien hecho

Taller o rincón de herramientas

En casa no tenemos espacio para un taller, esto desde luego sería lo ideal si te gusta el tema herramientas y DIY.

De todas formas como en casa nos gusta tanto el bricolaje decidimos convertir su cocina del ikea en taller para que tiviera ahí todas sus herramientas para niños y pudiera trabajar.

Transformación de la cocina del ikea en taller
Sólo quitamos los fuegos, la pila y el grifo e instalamos una superficie plana de madera. Allí instalamos el tornillo de banco y guardamos las herramientas en los armarios.

Es un espacio que usa a diario, cuando no está lijando algo, corta y pega. Muchas veces sin un fin concreto, solo por hacerlo.

Si no tienes espacio para mini taller siempre puedes tener una caja con sus herramientas que el pueda organizar, usar y manejar cuando y como quiera.

Te puede interesar: 20 ideas de manualidades ecológicas ó decora un árbol con comederos de pájaros.

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Ahora con un 10% de descuento si te unes a la newsletter (en el formulario más abajo) hasta el 31 de Diciembre. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:



Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos