Mariquita Pérez, la muñeca de la Guerra Civil

Cuando hace años, mi madre y mis tios decidieron hacerle un regalo realmente especial a mi abuela, lo tuvieron claro. Sólo hacía falta echar la vista atrás y recordar su lamento al nunca haber podido portar en sus manos una Mariquita Pérez, la muñeca de la Guerra Civil. Este juguete, de apenas 5 pesetas, que casi ningún niño podía tener en tiempos de de pobreza y de penurias, se había convertido en su espinita clavada ; en el recuerdo de una infancia difícil, en la que tuvo que madurar a trompicones, y llevar las riendas de un ejército de hermanos a su cargo.

Imagen 0


Mariquita Pérez era la materialización de una niña bien, de la época. Una quimera en forma de muñeca, un juguete ideal, e idealizado, que las niñas de entonces, se conformaban con mirar a través del escaparate, sin otra pretensión que aquella: observar su cara angelical, sus vestidos magistralmente cosidos, su porte elegante, y una sonrisa que contrastaba con el panorama hostil de entonces.

Hoy, después de más de 70 años, Mariquita Pérez  por fin yace en el mismo sitio donde mi abuela, entre lágrimas, la colocó nada más sacarla de su caja. Nunca se me olvidará la cara de felicidad que puso, al recibir a Mariquita.

Más vale tarde que nunca.
Había venido para quedarse.

¿Conocéis a esta muñeca? ¿Alguna tiene una abuela, o tia, que haya hablado de ella?

Imagen 2


Fotos.MariquitaPérez.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos