comunidades

Mi hijo tiene el cráneo deformado. Por qué, cuáles son sus causas y su tratamiento.


Es una alteración del crecimiento de la cabeza del bebé debido a presiones externas, ya que el cráneo es muy tierno y crece rápidamente. Afecta a un 12% de los bebés.
Las fontanelas del cráneo están abiertas hasta los 2 años de edad. Aunque a partir de los dos años la cabeza sigue creciendo, lo hace con la deformidad adquirida porque las fontanelas estarán cerradas completamente. Así que el tratamiento fisioterapéutico y ortopédico deberá ser aplicado antes de los 2 años del bebé.
Las causas de la deformación del craneo
La primera causa es como decíamos la propia debilidad de la estructura del cráneo del bebe que facilita que se den estas deformidades. Dicho esto, tienen que existir otros factores que generen la deformidad.

Deformación sufrida durante el parto.

Deformación por pasar demasiadas horas acostado en la misma posición.

El feto estuvo encajado varias semanas en el canal pélvico antes del parto.
Las consecuencias para el bebe de un craneo deformado.
Las consecuencias pueden ser desde leves hasta muy importantes y dependen de muchos factores. de cualquier manera siempre será importante realizar un correcto tratamiento y seguimiento.
Las consecuencias más comunes son:

Problema estético.

Alteración en la ortodoncia.

Alteraciones oculares.

Retrasos del crecimiento psicomotor y cognitivo.
Tipos de deformidades del cráneo o cabeza del bebé.
1. Plagiocefalia
Es la más frecuente (80%). Consiste en la cabeza en forma de rombo, aplanada de un lado a nivel occipital. Se produce por dormir siempre boca arriba y con la cabeza en la misma posición.
Para medirlo debemos medir las dos diagonales a partir de las eminencias frontales. Debemos calcular la diferencia entre las dos diagonales. Si la diferencia es de 0-9mm será una plagiocefalia leve. Si la diferencia es de 10-19mm estará en un nivel moderado. Cuando supere los 20mm hablaremos de una Plagiocefalia grave.

2. Braquicefalia y Escafocefalia
Afectan la relación entre el largo y el ancho de la cabeza. Para cuantificar la severidad hay que sacar el Índice Craneal (CI = proporción de la distancia S-D respecto A-P) CI = (SD/AP)x100. Una buena media sería un 78%. Así que lo que nos interesa saber es cuánto se desvía un bebé del CI estándar. Ese valor será el Índice de Deformación Craneal (DCI).

Braquicefalia = CI > 78%  (DCI = CI – 78)

Escafocefalia = CI < 78% (DCI = 78 – CI)

3. Craneosinostosis 
Soldadura precoz de las suturas craneales. El tratamiento es solo con cirugía. Después se puede usar un casco ortopédico para asegurar que el cráneo no se deforme después de la operación.
Tratamiento de la deformidad de cabeza o cráneo consistiría.
Podemos corregir estas deformidades con técnicas de manejo postural en decúbito prono encima de la cama, sobre las piernas de la mamá, etc. Esto mejorará la actividad extensora para fortalecer la musculatura del cuello, cintura escapular, brazos y caderas.

Podemos usar el reposicionamiento de la cabeza del bebé, evitando que esté siempre apoyada sobre el mismo lado, o en superficies duras durante largos periodos de tiempo. Utilizar decúbitos laterales.

Hacer que los estímulos lleguen al bebé por el lado contrario a la deformidad.

Cojín cefálico o cojín “mimos”. Proporciona un buen soporte a la cabeza del bebé. Es bueno en prevención hasta los 6 meses de edad. Se usa cuando el bebé está jugando boca arriba.


Si a los 6 meses de edad no se ha corregido, necesitaremos tratamiento ortopédico. Los mejores resultados se obtienen al aplicarlo antes de los 12 meses.

Imagen de Sara Guallart Vidal


Sara Guallart Vidal

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bebés a dormir el cuidado de los niños ...

¿La Forma del Cráneo de mi Bebé es la Correcta?

Las cabezas de todos los recién nacidos presentan una forma más o menos extraña porque debieron moldearse un poco para poder atravesar el canal del parto. El cráneo de un bebé está compuesto por varias placas móviles de hueso que se deslizan una sobre la otra para permitir este amoldamiento o cabalgamiento entre los diversos huesos que constituyen el cráneo.Pero ¿qué ocurre cuando estas placas no ...