¿Qué es la tapioca?
A pesar de que la idea más extendida acerca de la tapioca es que se trata de un cereal, no es así. La tapioca es el almidón que se extrae de la planta de yuca, originaria de América del Sur y cuyo cultivo se ha extendido también a asia y África.Además de sus magníficas propiedades nutricionales y de su delicioso sabor, la tapioca es un alimento cada vez más utilizado en la dieta de los bebés por ser fácilmente digerible.
Otra gran ventaja de la tapioca es que no contiene gluten, por lo que puedes dársela tranquilamente a tu bebé aunque sea celíaco.
Por último, preparar una papilla de tapioca para tu hijo te requerirá muy pocos ingredientes y una elaboración muy fácil y rápida.
A continuación un enlace por si quieres encontrar más recetas de papillas de cereales para tu bebé.
Propiedades y beneficios de la papilla de tapioca para bebés
La edad más recomendable para introducir la tapioca en la dieta de tu bebé es a partir de los 6 meses. Pocos alimentos le proporcionarán más beneficios y contribuirán a su desarrollo y crecimiento. Veamos cuáles son las propiedades de este superalimento.Gran aporte energético
Los hidratos de carbono constituyen el principal combustible de nuestro organismo. Son, por decirlo de alguna manera, la gasolina de nuestro motor. Pocos alimentos cuentan con un contenido tan alto de carbohidratos, lo que asegura un gran aporte de energía.Por contra, la tapioca casi no contienen grasas, por lo que no ocasiona problemas de sobrepeso u obesidad.
Favorece el cuidado de las articulaciones, los huesos y la piel
La tapioca es muy rica en vitamina C (incluso más que las naranjas y las mandarinas). Este grupo vitamínico favorece la formación de colágeno, muy beneficioso para las articulaciones, los huesos y los dientes.También contribuye a la formación de glóbulos rojos y a una correcta absorción del hierro presente en los alimentos, previniendo anemias y otros problemas del sistema inmunológico.
Alto contenido en vitaminas del grupo B
Este tipo de vitaminas favorece la asimilación de nutrientes por los pequeños, en la conversión en energía de los alimentos y en el buen funcionamiento del sistema nervioso y digestivo.La tapioca es especialmente rica en vitamina B1, B2, B3, B6 y B9.
Minerales altamente beneficiosos
La papilla de tapioca es una magnífica fuente de minerales que favorecen el desarrollo y el bienestar de tu pequeño, especialmente de magnesio, potasio y fósforo.El magnesio favorece un buen funcionamiento de los músculos y de los intestinos, además de mejorar la salud de los dientes y los huesos, el potasio es muy beneficioso para el sistema nervioso y el fósforo contribuye a que la energía llegue adecuadamente a sus tejidos y músculos.
En definitiva, no es una casualidad que la papilla de tapioca sea uno de los alimentos más apreciados por las mamás y los papás de todo el mundo. A los pequeños les encanta (y eso es una gran ventaja a la hora de hacer que los bebés la ingieran, como sabe cualquier progenitor) y contribuye a su desarrollo de una forma notable.
Muchas GRACIAS por volver a visitar BABYCOCINA, como siempre antes de dar paso a la receta les recomendamos visitar un recetario de potitos caseros para bebés.
Ingredientes:
150 ml de caldo de verduras
1 cucharadita de harina de tapioca.
Unas gotas de AOVE
Elaboración
Pon en un cazo a calentar el caldo de verduras.
Cuando comience a hervir agrega la cucharada de Tapioca.
Cuece a fuego medio bajo durante 5 minutos sin parar de remover con un cucharón preferiblemente de madera o silicona.
Agrega las gotas de AOVE (opcional) y remueve para integrarlo en la papilla.
¡Hasta la próxima!
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.