¿PARA QUÉ SIRVE EL AMPA?

Hoola Marcianitos, ahora que ya estamos todos situados, con la adaptación (más o menos) hecha, vamos a hablar de un tema en en mi entorno crea polémica pero que para mí es fundamental,
¡¡¡ EL AMPA DEL COLE!!

Hablando el otro día con mis compañeras de trabajo hay una disparidad de opiniones sobre el AMPA, sus tareas, su necesidad, lo que hacen para y por el colegio y sus alumnos... Y para mí ya os digo que es fundamental porque gracias a ellos se consiguen muchas cosas. Pero la verdad como no sabía realmente cuales eran sus funciones hable con la presidenta del Ampa de mi cole y me lo explicó superbien.

Así que aquí os dejo su Visión y unas cuantas respuestas que seguro os aclaran las ideas :)
1- ¿Que es el Ampa?

Pues el Ampa, como su nombre indica es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, aunque en algunos centros se les conoce como AFA, (Asociación de Familias de Alumnos).
2- ¿Cómo se organiza?

Hay una junta directiva que cuenta con Presidencia, secretaría y Tesorería, además de vicepresidencia, vocalía y vicesecretariado.
Se eligen entre todos los miembros del Ampa (todos los padres y madres que han pagado su cuota) y su cargo dura 2 años.
3- ¿Para qué sirve realmente el AMPA?

Pues en nuestro caso, para unificar antes los niños las 2 vías fundamentales de educación, como es la familia y el colegio, no olvidemos que durante muchos años serán sus dos canales de formación tanto emocional como educativa.

Fomentar los valores ideas y acciones que consideramos básicos para el desarrollo y la educación de los niños, no solo a nivel educativo sino alimentación, sociedad...

4- ¿Cuáles son sus funciones?

Según el Reglamento Orgánico de Centros de infantil y primaria (Título VI, Art.85) vienen establecidas las Competencias de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Entre las más importantes se encuentran dos fundamentales:

- Participar activamente junto al Consejo Escolar en la elaboración del proyecto educativo, informando de aspectos que consideren importantes sobre la marcha del centro y su actividad diaria, presentando propuestas sobre el reglamento de régimen interno, actividades complementarias, y adaptando junto al consejo escolar la programación anual de las actividades curriculares y extra escolares del centro.

- Recibir información sobre libros de texto y materiales aportados por el Centro y disponer de sus instalaciones según establezca el Consejo Escolar; además de fomentar la colaboración entre madres, padres y maestros del Centro para su buen funcionamiento.

Es precisamente este último punto en el que, en mi opinión, radica realmente el papel fundamental de una AMPA en los Colegios. Y es que, aprovechando el resto de competencias,
las Asociaciones de madres y padres deben servir como nexo para aunar los dos referentes principales que tienen los niños y niñas, sobretodo en la etapa de Infantil y Primaria. Estos referentes no son otros que su familia y su “Cole”. De este modo, cuando ambas partes trabajamos juntas, coordinadas y en consenso otorgamos a nuestros hijos e hijas una estabilidad emocional que los reforzará y beneficiará a lo largo de su vida escolar y posiblemente de su vida adulta. Por supuesto, sin interferir en las actividades estrictamente académicas que ya vienen establecidas desde los organismos competentes.

En las Cooperativas de Enseñanza, como es nuestro caso, suele encontrarse ese cooperativismo a todos los niveles, ya que es un valor que va intrínseco a su propia idiosincrasia. Pero, en cualquier caso y en cualquier Centro es fundamental que los padres y madres tomemos conciencia que nuestro papel en la educación de nuestros hijos e hijas, es imprescindible, Por tanto, y para concluir,
La Participación de madres y padres en la Comunidad Educativa no es sólo un derecho, sino creo que más bien es una Necesidad.
_________________________________________________________________________________

Estas son las cuestiones a las que me contestó Carmen María, superamable mientras termina de organizar la fiesta de fin de curso, que además de ser mamá de dos Tesoros también trabaja muchísimo ayudando al resto de mamás del cole.

Así que el resto de preguntas que os hacéis sobre el Ampa os las resuelvo yo con mi experiencia tanto de alumna como de mamá en este centro.
5- ¿Cuánto cuesta la cuota del Ampa?

Depende de cada colegio, hay veces que lo asume el propio colegio, cuando se trata de equipos de pocos miembros o comunidades educativas pequeñas, pero la mayoría tiene que pagar una cuota para el mantenimiento y poder sostener las actividades que se realizan en el centro. La nuestra por ejemplo son 25 euros al año por familia, es decir sean 1 o 4 niños los matriculados en el centro la cuota es la misma.
6- ¿Para qué se usa ese dinero?

La mayoría va a parar a mejoras del centro, que no pueden sufragarse con los ingresos que reciben de los fondos públicos como reparaciones mínimas, renovación de material escolar, equipos tecnológicos, ...
En nuestro centro llevan varios años renovando y actualizando las aulas con pantallas digitales, a modo de pizarra, renovación del equipamiento deportivo, creación de talleres y cursos en la escuela de adultos, instalación de patios interactivos con juegos tradicionales para los más pequeños, organizacion de fiestas tradicionales, tanto locales como internacionales dentro del calendario escolar, como halloween, bando de la huerta... Además a todos los miembros los apoyan económicamente en las salidas y excursiones que hacen fuera del centro.
7- ¿Crees que es realmente útil o podría el centro trabajar sin él?

Aquí te voy a hablar de mi experiencia como alumna y de mi experiencia como madre.
Cuando nosotros éramos alumnos, mis dos hermanos y yo, mi madre formó parte durante un tiempo del equipo de Ampa, y a veces íbamos a reuniones, donde se hablaba de organización de festivales, cambios de uniformes, tareas extraescolares más valoradas... Y yo creía que eso era "gobierno del colegio", ellos eran los que mandaban que asignatura se estudiaba y a que hora se comía.
Más tarde me enteré que solo era una parte, y que además existía el "Consejo Escolar".
El Ampa es el nexo de unión entre familia y colegio, para la mayoría de los padres y madres. Pues Ahora como madre, aun alucino más con la cantidad de trabajo y de esfuerzo de este organismo, para mí es fundamental, y sobre todo para las que como yo, pisamos el colegio 5 minutos cada día, saber que contamos con alguien de nuestro lado, dentro de centro de decisiones es lo que más tranquilidad me dá, por eso, desde aquí les doy un GRAN APLAUSO tanto a Carmen María como a todo el equipo.

El Ampa son los que en nuestro caso al menos, organizan junto al colegio las actividades temáticas tipo Festivales de navidad y fin de curso, carnaval, Fiestas regionales... y se encargan de que el colegio no sea un establecimiento donde aprenderá a sumar y restar sino donde todos los valores que los convertirán en grandes personas del futuro.

¿Crees tu también en los valores del Ampa?, ¿Son en tu colegio tan valorados como en el nuestro?
Si te ha gustado este artículo espero tu difusión y además si tienes algo que aportar, nos leemos en comentarios.

Fuente: este post proviene de Una Mamá Marciana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rabietas, esta terrible palabra que todos los padres temblamos al oír y que todos intentamos y nos invocamos a todos los dioses para no sufrir. Nosotros por "suerte" durante los primeros 4 a ...

Ya es septiembre y con él vuelve CINEBEBÉ a Murcia. No sé si lo sabéis pero con esta ya van 4 Temporadas preparando sesiones para que papás y mamás disfruten del cine junto a sus bebés. Para los nue ...

Recomendamos