Prediagnosticar dislexia en niños a tan solo una app de distancia

Prediagnosticar dislexia en niños a tan solo una app de distancia
Lamentablemente no se tienen cifras contundentes sobre cuántos casos de dislexia existen en México, los datos de la Secretaría de Salud al respecto son muy limitados. Sin embargo, para darnos una idea de lo común que es este trastorno que afecta al aprendizaje infantil, en Estados Unidos entre el 8% y el 10% de los niños en educación básica, padecen de dislexia.



La dislexia es un trastorno neurológico que dificulta a los niños: reconocer los signos escritos, también pueden presentar problemas para asociar el sonido de las letras con sus sígnos, formar rimas simples o para identificar palabras inventadas, además de dificultar la orientación mediante coordenadas simples, como derecha e izquierda.

Prediagnosticar dislexia en niños a tan solo una app de distancia
Es por ello que Sandra Karen Cadena, licenciada en pedagogía, y Cesar López Martínez, desarrollaron una aplicación para Android que genera un prediagnóstico de dislexia. Y fue creada gracias al programa de Tecnología Inteligente Aragón, que fomenta la interdisciplina en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



La aplicación se llama Deslixate y fue diseñada específicamente para niños y busca, mediante el juego, que los infantes se sientan libres. Ya que a decir de César López Martínez, codesarrollador de la aplicación: “el estrés que se genera en los infantes al saber que están siendo evaluados, puede alterar los resultados de los test aplicados para diagnosticar eficientemente si padecen dislexia”. 

Este prediagnóstico, busca alertar si existen indicios de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual en niños de entre siete y doce años.

Prediagnosticar dislexia en niños a tan solo una app de distancia




Después de que los niños interactúan con la app, se despliega un prediagnóstico que alerta si hay riesgo de dislexia y hace la recomendación de acudir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y se comience con el tratamiento correspondiente.

Prediagnosticar dislexia en niños a tan solo una app de distancia
“El tiempo aproximado que dura el prediagnóstico es de 25 minutos y los reactivos fueron pensados para que el usuario lo viera como un juego y así mantener su atención”, comenta Cesar López.

En la siguiente liga a Google Play puedes descargar la app.

Vía Conacyt Prensa | El Financiero

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos