Qué referentes tienen tus peques



¿Tu hijo o tu hija tiene tablet o teléfono móvil y consume contenidos en Youtube? ¿Consume además series en alguna plataforma como Netflix o HBO? Si es así, tu peque está empezando a consumir contenido que va a influir en su forma de ver y entender las cosas. Al mismo tiempo que consume contenidos, está escogiendo a sus referentes. ¿Conoces esos referentes? ¿Sabes qué contenidos está consumiendo?

En el post de la semana pasada, en el que te hablaba de la necesidad de hablar sobre racismo y diversidad en familia, te decía que los niños y niñas se empapan de lo que se dice en casa, pero también de lo que dicen otras personas. Esas personas pueden ser cercanas o pueden aparecer en el contenido audiovisual que consumen.

Es interesante que estés pendiente del contenido que consume tu peque. Fíjate en algunas cuestiones:

¿Hay personajes diversos? Cada vez es más habitual que en las series y en los dibujos se represente a personas de orígenes diversos.

¿Qué papeles tienen esos personajes diversos y cómo se les representa? Es interesante que te cuestiones también esto, porque puede que haya personajes diversos pero que su representación refuerce prejuicios y estereotipos.

¿Te habías planteado esto?
En el segundo módulo del curso Educación antirracista para familias hablaremos sobre los contenidos que consumimos en familia y sobre referentes. Esa sesión nos permitirá replantearnos qué resaltan esos contenidos. Además también nos acercaremos a otras historias con referentes diversos.

El objetivo de este módulo es que, con ese conocimiento y esa mirada nueva, puedas ofrecerle a tu peque una visión que le permita ejercer una postura crítica sobre lo que ve y lo que escucha.

El curso online Educación antirracista para familias dará comienzo el próximo lunes 4 de noviembre y se desarrollará a lo largo de cinco semanas consecutivas en las que además, hablaremos de otros temas que te contaré más adelante. Si quieres ver todos los contenidos del curso, pincha en este enlace. Desde ahí mismo podrás reservar tu plaza. No dudes en escribirme si necesitas hacerme preguntas respecto a la formación.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos