La forma ideal de hacer tu propio queso fresco, también llamado queso blanco o requesón; es utilizando cuajo, aunque te fascinará saber, que a falta de este ingrediente, se puede hacer también utilizando un poco de vinagre. Esta es una receta rápida con la que puedes hacer tu queso fresco en casa de un día para el otro, o incluso para el mismo día.
En México se conoce a este queso por el nombre de “queso ranchero”, ya que es típico encontrarlo a la venta en los mercadillos, realizados de forma artesana y ofrecidos en los puestos de los locales.
¿Cómo hacer queso fresco casero?
A continuación, no solo veremos cómo es que se elabora esta receta fácil de queso fresco, si no que también contaremos cómo podéis hacer algunos combinados de especias que le darán un toque de sabor magnífico a vuestro queso fresco artesano.Ingredientes necesarios para hacer queso fresco en casa
Leche
Leche entera siempre será la mejor opción a la hora de hacer un queso. Dependiendo del tipo de leche: vaca, cabra, oveja, etc. existirán varianzas en el sabor y la textura final del queso. Para esta receta utilizaremos 4 litros de leche de vaca entera.Cuajo
Para convertir la leche en cuajo y así poder obtener el queso fresco se suelen utilizar tabletas de cloruro de calcio, encontramos también cuajos en formato líquido y de cultivo microbiano, dependiendo de las técnicas se utiliza más comúnmente uno u otro. Para hacer esta receta utilizaremos una pastilla de cuajo (preferible) o dos cucharadas de vinagre.Pastillas vegetarianas de cuajo (10 Pastillas)...
8,99 EUR
Comprar
Agua
Mineral de botella o de pozo, no del grifo. Para hacer esta receta utilizaremos 2 cucharadas de agua.Sal
Siempre que vayas a elaborar un queso fresco es recomendable agregar un poco de sal al gusto, así se potencia el sabor del queso siendo el resultado más óptimo. Eso sí, utilicen sal marina.Rebajas sal marina fina sin refinar soria natural 1 kg.
1,50 EUR 1,21 EUR
Comprar
Materiales necesarios para la elaboración del queso fresco
Los utensilios que necesitarás para hacer tu propio queso fresco son muy básicos y fáciles de encontrar, de todas formas, por si lo precisaran, colocaremos unos enlaces hacia dichos productos en Amazon.El método tradicional utilizaremos una malla de tela para el escurrido, al igual que se hace en la elaboración de leches vegetales, aunque cualquier recipiente podría servir, lo ideal es utilizar envases adaptados para la fabricación de queso fresco.
WEKON 5pcs Paño de Queso, Tela Colador, Bolsa...
7,81 EUR
Comprar
8 Tamaños Bolsa De Filtro De Grado Alimenticio,...
7,74 EUR
Comprar
Rebajas 10 pz. Fuscelle Formas de queso 400 / 600 gr. ,...
18,90 EUR 10,90 EUR
Comprar
También encontramos algunos utensilios, cómo este de aquí, fabricados específicamente para la elaboración de queso fresco.
Para la elaboración del queso fresco perfecto se precisa que la leche esté a una temperatura determinada, es por este motivo que encontramos de gran utilidad el uso de un termómetro de cocina.
Proceso de elaboración del queso fresco casero
¡Perfecto! Ahora aprendamos cómo se elabora el queso fresco, pero antes, un breve repaso a los ingredientes y utensilios que necesitaremos.Ingredientes:
4 litros de leche
1 pastilla de cuajo (o dos cucharadas de vinagre blanco)
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de sal
Utensilios:
Tela para filtrar.
Recipiente para queso.
Elaboración:
Disuelve la tableta de cuajo en dos cucharadas de agua.
Calienta la leche en una olla hasta que tome una temperatura de 43º C, o lo que es lo mismo, 110º F; para ello utiliza tu termómetro de cocina o, si no tienes, vierte unas gotas sobre tu mano, si quema un poco sin llegar a molestar ¡es el punto!
Agrega el cuajo a la leche, remueve un poco y deja reposar durante una hora con la olla tapada.
Transcurrido ese tiempo (si lo dejas un poco más cuajará más), coloca el cuajo en tu tela y escurre todo el suero, es probable que tengas que estar un rato haciendo presión para escurrirlo todo, agrega la sal o la especias antes de escurrir.
Coloca la bolsa de tela en alto durante 1 hora y media para que todo el suero escurra bien.
Pasado este tiempo ya puedes introducir el queso el sus moldes.
Deberás dejarlo reposar al menos 1 hora antes de servir.
Si compraste el utensilio específico para la elaboración de queso fresco, introduce el cuajo dentro del recipiente (que viene con filtros) después del paso 4.
Cómo habrás podido ver, la elaboración de queso fresco es un proceso sencillo con el que obtener un producto artesano de primera calidad hecho por ti mismo, esta sería la forma ideal de que todos consumiésemos este producto, al igual que ocurre también con la receta de yogur casero o el kéfir de leche, la microvida que albergan es mucho más saludable para el organismo humano.
¿Se puede dar de comer queso fresco a un bebé?
El queso fresco es un complemento ideal con el que acompañar las cenas para niños , además, al tan solo ser cuajo de leche, el queso fresco es un alimento totalmente apto con el que elaborar recetas para bebés , aunque se recomienda no ofrecer queso fresco a un bebé antes de los 9 meses, siendo un aporte nutritivo muy saludable para elaborar tus recetas baby led waning ; en los enlaces encontrarán recetarios muy completos.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.