Recetas de Pastas Italianas | Las Mejores y Más Fáciles

En el mundo de la gastronomía hay algunos manjares cuya representatividad salta a la vista. El rosbif podría considerarse como el plato nacional de Inglaterra, es churrasco de la Argentina, el caviar de Rusia, la paella de España, la chou-croute de Alemania, y de Francia, el foie gras. A Italia le adjudicaríamos, sin lugar a dudas, la pasta.

Claro que hay otros muchos platos que completan y redondean la minuta habitual de cada uno de estos países. Del mismo modo, y por lo que a Italia concierne, los finísimos pescados, los crustáceos, los moluscos, las carnes y, sobre todo, las maravillosos helados, son el cortejo de esa especie de portaestandarte que es la pasta.

Entre las diversas versiones sobre el origen de la pasta italiana hay alguna bastante novelesca: creen algunos que la trajo Marco Polo desde Oriente a la vuelta de sus mágicos viajes. Cualquiera que sea realmente su origen, lo cierto es que los macarrones y otras pastas aparecen ya en la edad Media, tanto en España como en Italia, Países en constante comercio a través del mundo árabe.

La fórmula más antigua y más conocida de pasta son los macarrones con tomate, famosos en el mundo entero. Los cocineros italianos se han cuidado de exportar sus pastas, y hoy, tanto en Europa, como en América, como en el resto del mundo, es posible comer cualquier tipo de pasta y hacerlo con precios bastante ajustados. La pasta, en sus diversas fórmulas, es un plato realmente universal.

En este especial recetas de pastas italianas traemos 5 platos tradicionales de la gastronomía de Italia; siéntete libre (siempre que sea posible) de sustituir nuestras propuestas por los diferentes grupos de pasta: espaguetis, macarrones, rigatoni, maltagliati, ñoquis, caracoles, coditos, cintas, fettuccine, parpadelle, lazos, tornillos, bucatini, ruedas, orejitas, canelones, ravioli, penne, lasaña o timbales.

Vale la pena advertir que los nombres de las distintas pastas varían en Italia según las regiones. Por ejemplo: fetuccini, tagliatelle, taglitelle, tagliarini y trenette; o: maccheroni, falche, cannonciotti y maltagliati, son la misma clase de pasta, más o menos gorda, más o menos ancha, o más o menos larga.

Tagliatelle ai quattro formaggi

Spaghetti ai quattro formaggi
Spaghetti ai quattro formaggi
Ingredientes:

400 g de tagliatelle

40g de queso emmenthal

40 g de queso gruyère

40 g de queso parmesano

40 g de queso holandés

75 g de mantequilla

Sal y pimienta
Elaboración:

Se cuecen los tagliatelle en agua abundante con sal punto en un bol previamente calentado se disponen los cuatro quesos, el parmesano rallado y los otros tres cortados en láminas muy finas y fileteados. Se escurren los espaguetis y se vierten en el bol, junto con la mantequilla, en trocitos y ablandada. Hay que remover los bien para que los quesos se fundan.

Pappardelle con le cozze

Pappardelle con le cozze
Pappardelle con le cozze
Ingredientes:

300 gramos de pappardelle

1 kilo y medio de mejillones

300 g de pulpa de tomate

75 g de aceitunas negras

75 g de mantequilla

1 diente de ajo picado

20 gramos de pasta de anchoa

Perejil picado, sal y pimienta
Elaboración:

Se lavan los mejillones y se abren al vapor. Se desprenden los moluscos y se reservan en su agua, que se habrá colado previamente. Se dora la mantequilla con el ajo y se añade la pulpa de tomate. Se deja cocer a fuego lento con la olla destapada durante 15 minutos hasta que se condense la salsa; entonces se añaden las aceitunas, los mejillones con parte de su agua y el perejil picado, la sal y la pimienta. Se cuecen los macarrones en agua abundante con sal. Se escurren, se vierten en un bol is se condimentan con la salsa de mejillones.

Rigatoni in besciamella

Rigatoni in besciamella
Rigatoni in besciamella
Ingredientes:

350 g de macarrones rayados

750 ml de leche

2 cucharadas soperas de harina

100 g de mantequilla

Sal, pimienta y nuez moscada

40 g de queso parmesano
Elaboración:

Se hace la bechamel de la siguiente manera: se rehoga la harina con la mantequilla y se le añade la leche fría poco a poco hasta que se forma una crema; siempre removiéndola, se deja hervir durante un cuarto de hora. Se salpimenta y se añade un poco de nuez moscada. Se cuece la pasta en agua abundante con sal. Se escurre bien y se dispone sobre una fuente de horno. Se envuelve con la salsa bechamel y se espolvorea con el queso parmesano. Se gratina. Al final se condimenta con un toque de mantequilla que le añade jugosidad y sabor.

Farfalle alla siciliana

Farfalle alla siciliana
Farfalle alla siciliana
Ingredientes:

400 g de lazos

2 berenjenas pequeñas

50 g de aceitunas negras

1 cucharada de alcaparras

4 anchoas en aceite

300 g de pulpa de tomate

150 g de mantequilla

1 pimiento rojo pequeño
Elaboración:

Se cortan el pimiento y las berenjenas en dados. Se fríen las dos verduras en 75 g de mantequilla. En los otros 75 g se deshacen al fuego las anchoas y se añaden las aceitunas picadas, las alcaparras y, por último, la pulpa de tomate. Se deja cocer 10 minutos. Se cuecen los lazos en abundante agua con sal. Se escurren, se vierten en una fuente y se condimentan con la salsa y las verduras.

Trenette al curry

Trenette al curry
Trenette al curry
Ingredientes:

400 g de cintas

50 g de mantequilla

1/2 cebolla pequeña

100 g de panceta fresca entreverada

100 g de nata líquida

10 gramos de curry

40 gramos de queso parmesano rallado
Elaboración:

En un cazo se sofríe lentamente la mantequilla con la panceta cortada en tiras finas y la cebolla muy finamente picada. Se añade la nata líquida y el curry y se deja cocer durante 3 minutos. Se cuecen las cintas en agua abundante con sal. Se escurren y se condimentan con la salsa y el queso parmesano.

Además de estas ideas de recetas de pastas y como buenos amantes de la cocina italiana, en BABYCOCINA disponemos de gran variedad de recetas del País vecino; echa un vistazo a:

Spaghetti all’ Amatriciana

Salsa Boloñesa

Passata italiana

Raviolis Ricotta

Risotto de gorgonzola, pera y nueces

Risotto de setas

Pane allaglio

Spaghetti alla carbonara
Además, te recomendamos que visites nuestros especiales recetas italianas y pizzas italianas, dos recopilatorios ideales para disfrutar de la comida italiana de forma sencilla y sin salir de casa.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos