Las recetas de comida peruana de las zonas costeras se divide en cocina criolla (con platos como las papas rellenas o el tacu-tacu y postres como el ranfañote o los picarones) y la cocina marina (con algunos de los platos más populares de la cocina peruana, como el ceviche, la leche de tigre o el tiradito).
Las recetas peruanas de los Andes tienen como principales materias primas productos autóctonos, como las papas y el maíz, productos introducidos, como la pasta y el arroz, así como una gran variedad de carnes. Platos típicos de la zona son la huatia, la pachamanca y las papas a la huancaína.
También es de destacar las comidas peruanas de la selva amazónica, con platos como el tacacho de cecina o el juane, y la conocida como comida chifa, una mezcla de la tradicional comida china con ingredientes peruanos como el ají limón y el pisco, lo que ha dado como resultado algunas de las ideas más ricas del país a nivel gastronómico, con platos tan espectaculares como el wantán frito, el arroz chaufa o la gallina chijaukay.
A veces es complicado elegir entre tanta variedad y calidad, pero vamos a intentarlo. A continuación te mostramos las recetas de algunos de los platillos más ricos del Perú.
Ceviche peruano
Posiblemente la receta de comida peruana más popular actualmente en todo el mundo. Este delicioso plato de marisco y/o pescado con aliños cítricos ya era consumido hace más de 2.000 años por los miembros de la cultura moche. Cuando llegaron los conquistadores en el siglo XVI conocieron el plato a través de los incas.En la actualidad, y según numerosos sondeos entre la población del país, es considerado el plato más representativo de la culinaria peruana. Solo decir que está catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Aunque el ceviche es un plato muy versátil y que permite las más diversas reinterpretaciones (los mejores chefs del mundo innovan cada año con nuevas elaboraciones), vamos a mostrarte la forma más sencilla de prepararlo sin necesidad de ser un 3 Estrellas Michelín.
Ingredientes:
680 g de filetes de pescado blanco fresco y de calidad (corvina, dorada, perca, etc.)
1 cebolla morada
1 o 2 ajíes amarillos o ajíes limón frescos (puedes sustituir por guindilla)
8-10 limones (puedes combinar el uso de limones y limas al gusto)
3 ramitas de cilantro fresco
Sal y pimienta blanca al gusto
Para acompañar al ceviche peruano:
Boniato o camote
Maíz o choclo hervido (cocido)
Maíz tostado
Lechuga en hojas
Ají picado
Tiras de plátano verde frito
Elaboración:
Corta la cebolla morada en rodajas y lava en agua fría.
Limpia el pescado, córtalo en dados y salpimenta al gusto.
Pon en un recipiente el pescado troceado junto con la mitad de la cebolla, el cilantro y los ajíes. Salpimenta al gusto. Vierte el zumo de los limones por encima, tapa y lleva al frigorífico de 5 a 12 minutos o hasta que el pescado comience a ponerse blanquecino.
Retira el cilantro y los ajíes y sirve agregando unas rodajas de cebolla morada, ají y cilantro troceados al gusto, y una guarnición de ingredientes a tu elección.
Papas a la huancaína
Uno de los platos más representativos de la cocina andina y de la gastronomía peruana en general. Las papas son tan importantes en la culinaria del país que incluso existe el dicho “Más peruano que la papa”.Como su nombre indica, esta popular receta de la cocina peruana procede y es típica de la ciudad de Huancayo. Su procedencia está fuertemente ligada al Ferrocarril Central del Perú.
La teoría más extendida afirma que era el plato con el que las mujeres de Huancayo alimentaban a los trabajadores que estaban construyendo la vía, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Otra teoría más moderna defiende que las papas a la huancaína era el palto que se servía en las estaciones a los pasajeros que viajaban entre la capital del país, Lima, y Huancayo.
Sea cuál sea su origen, es una de las recetas de comida peruana más conocidas y sabrosas.
Causa limeña
Al igual que muchos recetas peruanas, la causa limeña es de origen precolombino, anterior a la llegada de los conquistadores españoles. Es uno de los entrantes más clásicos del país sudamericano y no puede faltar en las reuniones con familia o amigos. Su fama en Perú es comparable a la de la tortilla de patatas en España (lo que es mucho decir).La causa limeña admite un gran número de rellenos, como el atún, el marisco o el pollo. Nuestra apuesta es la siguiente.
Crema volteada peruana
La variedad y la calidad de los postres peruanos es espectacular. Algunos de los más conocidos y que es difícil no encontrar en las cartas de los restaurantes del país son el suspiro a la limeña, la leche asada o la mazamorra morada, pero si hay uno que sobresale entre todos ellos es la crema volteada, un tipo de flan cuyo sabor provoca auténticos deleites.Se cree que este afamado postre es una reinterpretación del flan tocino del cielo español, que comenzó a consumirse en el país durante la época colonial y que fue evolucionando hasta la receta actual.
Camote relleno
Conocido en España como batata o boniato, el camote es un tubérculo que se lleva cultivando en el continente americano desde hace más de 5.000 años. Muy rico en nutrientes y fácil de digerir, se caracteriza por su gran versatilidad en la cocina, siendo innumerables las formas en las que se puede cocinar: frito, horneado, picado…Los camotes rellenos son todo un clásico de la cocina peruana, con muchas opciones de rellenos a elegir. Seguro que la nuestra te encantará.
Son muchas las recetas de comida peruana que nos dejamos en el tintero pero muy pronto las ampliaremos. Mientras, no dudes en abrir boca con los estupendos platos que te hemos propuesto; y si eres amante de la cocina latino americana, seguro que te gustará visitar nuestro especial recetas mexicanas.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.