síndrome del pensamiento acelerado: ataque a las emociones.

Hoy puede que te sorprendas con el SPA. Lo habitual son posts con ideas, tutoriales, imprimibles y menos los posts de contenido relativo exclusivamente a pedagogía o neurodesarrollo. Hoy queremos hablar del  SPA  o dicho de otra forma, el síndrome del pensamiento acelerado.

Los que nos vais siguiendo  ( y sois cada vez más, muchas gracias por vuestra confianza) sabéis que no estamos a favor del uso de dispositivos con pantallas en cortas edades. ¿Porque?, pues porque “roban” la creatividad  y muchas veces la infancia de los niños.

La exposición excesiva a dispositivos electrónicos y su implicación en el SPA: 

Los resultados que arrojan cada vez más estudios son más que preocupantes. Puede que os resulte pesado que os remita a menudo a los trabajos de Catherine L´Ecuyer pero es en este campo una referencia que no puedes ignorar como padre, docente, educador, etc… Como padres es nuestra obligación difundir la información que tenemos al respecto así como incitar a la reflexión.

Bueno, ya que hemos mencionado a Catherine L´Ecuyer, os invitamos a leer nuestro post:

Educar en la realidad: el reto para padres de nativos digitales

 Os explicamos en este post, todo el contenido valioso que sacamos de la conferencia. La autora del maravilloso libro “Educar en la realidad” nos alertó de la forma en la que las nuevas tecnologías impactan, negativamente, en el desarrollo de los niños.  Dicho esto, y siempre en la línea del impacto de la tecnología en nuestras vidas pasamos a describir el SPA.

¿ Que es el síndrome del pensamiento acelerado ?

El síndrome del pensamiento acelerado, es un término que nos descubre Augusto CURY en su libro “Padres Brillantes, Mentes fascinantes”. Lo describe como un mal  que genera hiperactividad sin que haya un origen genético en ello. Sería un elemento fundamental de la crisis educacional actual.

¿Cual es la base de este SPA?:

El exceso de estímulos.

Exceso de estímulos visuales y auditivos ( solo hay que comparar los dibujos de ahora con los de generaciones anteriores, lejos quedaron los dibujos de Heidi, Polux y los Barbapapa esos son los que veía puntualmente servidora, era para aquel entonces un premio).

Exceso de información de todo tipo.

Paranoia del consumismo y la estética.
¿ Que provoca este síndrome en niños ?

Los niños que sufren ese nuevo mal, tienen un desorden de tipo hiperactividad  “funcional”. Se nutren de excesivos estímulos  y sienten por ejemplo:

-ansiedad

-trastornos del sueño.

-incapacidad para concentrarse.

-problemas de memoria.

-dependencia a estos estímulos (circulo vicioso)

Esto se traduce por comportamientos inadecuados, motivados por el malestar que sufren.

 El síndrome del pensamiento acelerado es una incapacidad para controlar los pensamientos y la incapacidad para  tranquilizar la mente.

 Según Augusto Cury, los estímulos que reciben los niños en cantidades impresionantes, se graban en la memoria, y a su vez ésta,por protección, deja de funcionar para que dejemos de pensar a este ritmo.

Increíble pensar que un niño de hoy de 8 años tiene más información grabada en su memoria que una persona de 70 años de hace un siglo.

Este mal, es aún desconocido, pero ya se van viendo sus efectos. Su impacto se percibe en la calidad de vida de los niños, los maestros y las familias.

Un video interesantísimo más allá del síndrome acelerado del pensamiento que teneis que ver si o si.



Como veis este video da para reflexionar  y mucho así como para muchos posts. Por la parte que nos toca seguimos con el enfoque de siempre: la creatividad, las manualidades en familia, los cuentos con valores , la expresión artística y de las emociones como herramienta para la felicidad.

¿Que decir después de todo esto a modo de conclusión ?

El exceso de estímulos genera gran impacto y  fluctuación emocional, aniquilando la predisposición y capacidad contemplativa ( aquí me viene a la mente el asombro del que habla Catherine en los niños…).

Bajemos el ritmo, apaguemos las TV, los móviles, aprendamos a ver, contemplar,dialogar con nosotros mismos y los demás.

Aprendamos a proteger las emociones y  gestionar los pensamientos.

¿ Sabes que el mindfulness es maravilloso para disfrutar y no dejarse llevar por  los pensamientos ? te lo contamos  aquí.

Mindfulness como el arte de enriquecer tu vida.

Como siempre gracias por leernos y  ayudarnos a difundir otra forma de ver  la educación y de crecer.

Si os ha gustado, no olvidéis compartir y suscribiros.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos