En MUNDO LUDIC, como ya sabéis, no gustan y mucho las actividades en familia. La idea de visitar monumentos y edificios históricos a veces nos resulta un poco complicado porque es difícil mantener la atención de los más pequeños. Nos hemos encontrado que muchos edificios de Barcelona ofrecen visitas planteadas para familias con hijos, y creemos que es una buena oportunidad de practicar un poco el turismo cultural. Así que compartimos este post de Pau, padre, compañero y muchas cosas más?.
****************
El domingo 21 de diciembre fuimos a visitar la Sagrada Familia todos juntos, los dos padres y los dos hijos, uno de 6 años y la otra de 4. La visita la hicimos a través de una actividad que mi compañera pudo concertar por Internet (http://www.sagradafamilia.cat/ ) y que estaba muy bien de precio: 14 ??? los cuatro pases.
Nos recibió una guía turística muy simpática a la hora concertada, sin tener que hacer cola :-). Una vez dentro del templo, nos quedamos todos maravillados, no sólo por la monumentalidad del edificio, sino también por la cantidad de luz y colores que el sol proyectaba dentro.
Nada más entrar nos presentó el calendario de adviento de cuatro velas gigantes que guía los días previos a Navidad. Nos explicó a través de preguntas dirigidas a los niños y niñas el porqué y el significado de las diferentes luces, las diferentes formas de las columnas y todo el resto de elementos que conforman el templo. Siempre de manera que lo pudieran entender los más pequeños.
Después de dar una vuelta por el interior de la basílica, salimos al exterior, a la puerta del la Natividad, y aquí la guía sacó un tablero lleno de casillas, que iban descubriendo los peques de uno en uno: aparecían personajes que tenían que identificar luego en el pórtico monumental: los pastorcitos, San José, María y el niños Jesús, los Reyes?
Prácticamente en frente, nos estaba esperando un músico con un instrumento muy especial; necesitaba la colaboración de todos los niños y niñas para poder tocar un villancico. Cada niño se sentó al lado de un globo, que al golpear con una baqueta cuando el músico le indicaba, producía una nota musical; y así entre todos consiguieron tocar un villancico que parecía como si las campanas de la Sagrada Familia cantaran para nosotros
Finalmente, para despedirnos, nos llevaron a los talleres (antiguas escuelas de los hijos de los obreros) para realizar postales navideñas que nos pudimos llevar a casa como recuerdo.
Fue una actividad muy enriquecedora para acercar a los más pequeños a la Sagrada Familia.
¿Conocéis más opciones como esta, ya sea en Barcelona o en otra ciudad?
También te gustará:
Miércoles Mudo – Llegó el Tió…
Miércoles Mudo – Feliz Navidad…
“Experiencias Matemáticas”, otra manera de ver las matemáticas
Juegos de experimentación
¡Miremos el mundo con ojos de niño!
Miércoles Mudo – Feria de Santa Llúcia de Cornellà
El post Talleres con la tropa: Sagrada Familia se publicó por primera vez en Reflexiones más que lúdicas.