Tradición popular "Ángeles somos, del cielo venimos"


Tradición Ángeles Somos.
Foto: El Universal Cartagena

Ángeles somos es una tradición en Cartagena, Colombia. La fecha es todos los 1° de Noviembre, en las horas de la mañana, niños y niñas salen a las calles a participar de esta actividad.

Ángeles somos consiste en salir a recolectar los ingredientes para un sancocho/sopa, se reúne un grupo de niños, se usa una olla grande donde reciben los alimentos, además se usan tapas de ollas para generar el ritmo musical que acompaña la siguiente canción:

“Ángeles somos del cielo venimos, pidiendo limosna pa¨ nosotros mismos. Tintilillo, tintilillo cinco pesos pa¨ mi bolsillo, no te tardes, no te tardes saca el bollo del escaparate, no te rías, no te rías, que la mochila está vacía.

Cuando en la casa que han cantado le entregan algo (por lo general papa, plátano, yuca, etc.) le terminan con esta frase: ¨Esta casa es de arroz donde vive el niño Dios”.

Si alguna casa no les regala nada, el coro es: Esta casa es de aguja, donde viven todas las brujas.

Esta casa es de ají, donde viven los cují (tacaño).

La idea es recoger todo antes del mediodía, para cuando llegue la hora del almuerzo este el sancocho listo.

Esta tradición la han estado recuperando los gestores de la ciudad, ya que se estaba perdiendo por muchas razones, entre ellas que algunas religiones lo tildaban como un acto para el diablo.

De niña yo salía a las calles de mi barrio con mis amigos a pedir ¨Ángeles Somos¨ y la verdad es una experiencia muy bonita, como decimos en la costa muy chévere, nos divertimos, compartimos y a final disfrutábamos de nuestro rico sancocho.

@MadreNovata

Fuente: este post proviene de Madre Novata , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es común oír: “Soy capaz de morir por mis hijos” pero ¿Vivirías por ellos? ¿Dejarías de fumar y/o tomar? ¿Sanarías tus heridas emocionales? ¿Cambiarías tus hábitos alimenticios? ¿Cuidarías tu cuerpo ...

La cola de caballo, también conocida como equiseto, es una planta herbácea perenne que se encuentra en todo el mundo. La cola de caballo tiene una apariencia que se asemeja a una cola de caballo. De a ...

Recomendamos