Trucos para que los niños duerman mejor

El sueño profundo y reparador es una parte fundamental en la rutina de los niños. Dormir bien es vital para que desarrollen mejor sus funciones cognitivas y para subir su estado de ánimo. Si no logras que tu hijo/a duerma bien ¡no te preocupes! En este artículo te contamos unos trucos para que los niños duerman mejor.

Beneficios de dormir bien en niños

Seguramente has escuchado lo imperante que es el dormir bien para los niños y sus numerosos beneficios para la salud.

Un buen hábito de sueño se vincula con una vida más saludable, un mejor estado de ánimo y mayores niveles de energía. Se ha comprobado que los niños que duermen mejor poseen mejor salud mental, memoria, atención y mejor comportamiento.

De hecho, el buen dormir del niño puede influir en la rapidez con la que aprende las cosas. Además, se ha demostrado que el descanso infantil podría ser la clave para prevenir futuros problemas como la diabetes, depresión, etc.

Trucos para que los niños duerman mejor

¡Ahora sí! Es hora de contarte algunos trucos que te ayudarán a mejorar los hábitos de sueño de tu hijo:

1. Establece un horario de sueño

Quizás es uno de los consejos más repetitivos, pero también es de los más eficaces para lograr que los niños duerman correctamente. Si estableces un horario para ir a la cama y lo incorporas a tu rutina diaria, será mucho más fácil lograr que se acueste a dormir.

Eso sí, tienes que considerar que un hábito no se logra en un solo día, por lo que la perseverancia es muy importante.

2. Crea una rutina relajante para antes de dormir

Las horas previas a ir a dormir son más importantes de lo que crees. Es recomendable que mantengas una rutina relajante antes de ir a la cama, de manera que el niño poco a poco se sienta somnoliento.

Evita las actividades demasiado enérgicas y procura por opción relajantes como tomar un baño caliente, leer un cuento, etc.

3. A cenar un poco más temprano

No es recomendable que el niño cene justo antes de irse a dormir, ya que el cuerpo seguirá gastando energía en digerir todos los alimentos. Procura darle la cena un poco más temprano para permitir que el cuerpo realice su digestión correctamente y se relaje poco a poco.

También evita en darle una cena muy pesada porque podría provocar una noche llena de malestar y dolores. Otro punto importante es que los niños no deben irse a la cama con hambre porque también afecta su buen descanso.

4. Consigue un colchón infantil adecuado

Si el niño no se siente cómodo en el colchón, será difícil que pueda dormirse con rapidez. Asegúrate en elegir un colchón infantil que sea firme, cómodo, fresco y muy higiénico. Mientras mayor sea el confort de sus materiales, mejor será el impacto sobre el sueño del niño.

5. Juegos y actividad física al aire libre

Los juegos y el ejercicio físico son vitales para drenar la energía desbordante de los niños. Sin embargo, no es la única razón por la que se recomienda. Las actividades al aire libre con luz natural son imprescindibles para regular el ritmo circadiano y aumentar la liberación de hormona del sueño por las noches.

6. Un ambiente cómodo y tranquilo

La habitación del niño debe ser un lugar tranquilo, silencioso y muy cómodo. Si el ambiente está muy iluminado o lleno de ruidos molestos, el niño no podrá conciliar el sueño. También es vital controlar la temperatura de la habitación.

Como ves, seguir estos consejos no te resultará muy difícil y con ellos conseguirás mejorar el descanso de tu pequeño/a, que se traducirá también en un mejor y mayor descanso para vosotros, los papás.

Fuente: este post proviene de The Beautiful Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar un sofá es una de las decisiones más importantes que se toman al momento de decorar un hogar. Ya sea para una sala de estar, una sala de televisión o una habitación, el sofá es una pieza clave ...

Etiquetas: Hogar

Recomendamos