Un niño de 9 años de Filipinas conmueve el mundo estudiando en la calle


Imagen 1


El pequeño Daniel Cabrera se limitaba a hacer su tarea,como cada tarde, cuando fue sorprendido por la cámara de Joyce Torrefranca , una viandante que pasaba por allí. Ocurrió en las calles de Cebú, Filipinas, hace apenas días. Había anochecido ya, y para Daniel no fue suficiente razón para abandonar los deberes escolares.

La retórica de la imagen habla por sí sola. Lo contradictorio de un niño que, ajeno a todo,estudia altamente concentrado, al anochecer, y en plena calle.  ¿Sería consciente de que iba a sorprender a peatones, turistas y teleobjetivos curiosos? Quizá lo más prudente habría sido no hacer esa fotografía nunca.

Los niños merecen privacidad, aquí o en Filipinas. Pero la vara que mide lo lícito de lo legal, de lo ético y de lo moral no siempre se ve desde el mismo prisma, más aún si NO hablamos de 'primer mundo'. Joyce asegura que la fotografía que tomó, más allá de que se hiciera viral o famosa, pretendía dar un mensaje al mundo convulso en el que vivimos actualmente.

Imagen 3

Foto The sun star

Las investigaciones sobre quién es este niño no se quedan en lo meramente descriptivo. Resulta que hasta el diario nacional filipino Sun Star se ha interesado por él. Como decíamos tiene 9 años y cursa tercer grado de la Escuela de Primaria de Subangdaku. Su madre ya se ha apresurado a asegurar, orgullosa a los medios, Daniel quiere ser médico o policía.

Niños que estudian y que persiguen sus sueños, más allá del dónde y el cómo, luchan y sueñan por el Qué. Éste sea quizá el mensaje más evidente de la fotografía. Y me recuerda mucho, aunque las circunstancias no sean tan 'pacíficas' a los niños que estudian, por ejemplo, en la franja de Gaza, con clases que se caen a pedazos por la metralla y acostumbrados al ruido de las bombas.

Ningún niño merece estudiar en la calle. O en una clase agujereada por las bombas. Quiero pensar que si de algo sirven las redes sociales, es de hacer de altavoz y denunciar estas situaciones.

Imagen 2

Foto Palestina libre

¿Qué opinión os merece todo esto? ¿Creéis que se le ha dado demasiada cobertura o importancia a la foto del niño filipino?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general niños pou una causa ...

Cuando surgen este tipo de noticias, desde Sofico & Mum, nos gusta darle repercusión en la Red para poner nuestro granito de arena que aunque sea pequeño, también suma. En este caso se trata de un niño de 9 años filipino llamado Daniel Cabrera. Daniel estudia primaria, como muchos de nuestros hijos, su problema es que su casa quedó destruida después de un incendio, su padre murió en la carcel y él ...

psicología infantil marketing emocional vídeo viral infantil ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles un fantástico video que les hará ver la vida de una manera distinta pues se trata justamente de eso de ver la vida con los ojos de los niños. Ya que estamos en el canal de padres y aprovechando que a muchos de vosotros/as , también os encanta el marketing emocional, os propongo un reto y un ejercicio: ver la vida con los ojos de un niño. Y cuando digo ver la ...

Maternidad como destetar consejos para destetar ...

Hoy quiero contaros mi experiencia con el destete. Pero en primer lugar, por si alguien pone en duda mi lactancia os pongo en antecedentes. Lactancia materna exclusiva a demanda durante los 6 primeros meses. Desde los 6 a los 12 junto con la alimentación complementaria, primero tomaba teta, después el sólido. Su alimentación principal, como primer plato, para que me entendáis, dejó de ser la teta ...