Vino o cava: la mejor elección para fiestas familiares

Cada vez hay más bodegas y marcas en el mercado, por lo que escoger el vino o el cava adecuados puede resultar complicado. Te contamos los criterios actuales para que aciertes con tu elección.

Tipos de vino: saber identificarlos

Las denominaciones de origen pueden ayudarte a saber qué tipo de vino es el que estás comprando. Toma nota:

Tintos maduros: Rioja, Navarra, Ribera del Duero, Penedès, Priorato, Somontano.

Tintos jóvenes: Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, Valdepeñas, La Mancha, a Alicante.

Rosados: Navarra, Valencia, Rioja, Ribera del Duero.

Blancos ligeros: Penedès, Rioja, Txakolí, La Mancha, o también Valdepeñas.

Blancos con cuerpo: Rueda, Rías Baixas, Alella, Costers del Segre.

Blancos criados en madera: Penedès, Somontano, Rioja, Navarra, Costers del Segre.

Blancos dulces: rioja, navarra, Alicante, toro, Valencia, Pedro Ximénez.

Espumosos: cava, champagne.

Finos y manzanillas: Jerez, Montilla-Moriles.

El maridaje perfecto

Con qué vino acompañar la comida
Con qué vino acompañar la comida


Jamón y embutidos curados: si se usan como entrantes, acompáñalos con un fino o manzanilla de Jerez. También sirve un tinto joven, un blanco de crianza o cava.

Quesos curados: tintos (reserva, crianza y jóvenes).

Cremas, sopas o verduras: opta por un vino blanco con cuerpo, o uno de crianza.

Purés y legumbres: elige un rosado.

Huevos: tintos (crianza y jóvenes) y blancos.

Patés, foie gras: decántate por vinos tintos (crianza y jóvenes), dulces o cava.

Postres: cava o vinos dulces.

El cava: cuándo elegirlo

A la hora de escoger un cava, hay que considerar primero el fin que le vas a dar. Pero el planteamiento siempre es el mismo: un brut nature y extrabrut para las comidas; los bruts para comidas y postres; y los secos para postres y aperitivos.

Con qué acompañar las carnes rojas

Para las carnes rojas, opta por el vino tinto. Si eliges el cava, deberá tratarse de uno de la familia de los brut. El tipo de vino tinto a escoger dependerá del plato que decidas preparar.

En el caso de que se trate de una ración de carne (tipo entrecot, chuletón o solomillo de buey), abre un crianza o un reserva. Puede ser de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano o Penedès, todos vinos bien elaborados, robustos, potentes y concentrados.

Si te decides por un cordero al horno con más ligeramente especiado con más sírvelo con tinto tipo tempranillo, garnacha o cabernet. Sus aromas especiados le van muy bien.

Por último, si se trata de cualquier tipo de carne que hayas guisado o macerado con vino o una salsa al vino, debes utilizar para la comida el mismo tipo, aunque sea joven.
Quizá te interese: carnes para Nochevieja.

Si comes pollo…

Este ave es una carne neutra que permite diferentes tipos de vino:

Si lo preparas con un sofrito de tomate, cebolla y especias o plantas aromáticas, decántate por un tempranillo semi crianza, buscando un ligero sabor afrutado y agradable.

En el supuesto de que el guiso sea más sofisticado, con alguna salsa de aroma y sabor más intenso (como una salsa de trufas), lo más adecuado es optar por un vino con más cuerpo. Atrévete con un reserva de cabernet sauvignon o con un merlot.

Si lo preparas al horno con zumo de limón y hierbas aromáticas, opta por un vino blanco, tipo chardonnay, por sus aromas cítricos. Escoge, eso sí, uno joven y no fermentado en barrica, porque se pretende frescura, cuerpo y la acidez justa.

Para combinar pescado y marisco

Vinos para acompañar pescados y mariscos
Vinos para acompañar pescados y mariscos


El pescado no requiere usar automáticamente un vino blanco. Un tinto puede ser adecuado en el caso de especies grasas y de sabor fuerte, como el salmón.

Un rosado también podría resultar oportuno, por ejemplo, en el caso de un bonito encebollado con pimientos y tomate. Eso sí, tanto a los mariscos como a los pescados blancos, lo que mejor les sienta es un blanco o un cava brut, sobre todo si consumes productos crudos.

Frituras: para pescados, escoge vinos elaborados con las variedades autóctonas de Andalucía, como Palomino. Pulpos, sepias, mejillones y mariscos casan bien con albariño, verdejo y godello.

Guisos: para guisos en cazuela de barro, que combinan pescado con algún molusco y están aderezados con perejil, elige blancos de macabeo, parellada y xarel·lo. Una merluza rellena de gambas y con una salsa cremosa pide un blanco fermentado en barrica: un sauvignon blanc o un chardonnay.

Pescados con sabor: para pescados blancos con cuerpo como el rodaballo, la lubina o el besugo, luz blancos con crianza son una de las mejores opciones.

Con pasta o arroz, depende de la salsa

La bebida a escoger debe casar bien con la salsa:

Si es marinera, y el plato se enriquece con mejillones o sepia, puedes elegir un blanco joven, aromático y frutal (macabeo, sauvignon blanc o verdejo), blancos con crianza, o incluso cava.

Opta por un tinto joven o rosado para una boloñesa.

Si es más aromática, mejor un blanco con crianza.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos