Dolor, una palabra que abruma y genera mucho malestar
Desde 2021 vengo luchando con esta palabra en todo su sentido: “DOLOR”, estaba en mi radar, pero no con el apellido “CONSTANTE”, “CRÓNICO”. Sabemos que nadie quiere cosas negativas para su vida, pero muchas veces la vida nos sorprende en un abrir y cerrar de ojos. El dolor crónico toco mi puerta sin avisar.
El dolor, desde mi experiencia, lo he vivido de diferentes formas o etapas, la primera fue, renegar de él, quejarme y no aceptarlo. Es complicado, surgen tantas preguntas y la impotencia nos hace compañía. En este punto, a parte del dolor se asoma la ansiedad y la depresión. Vivir con dolor crónico es un desafío, una lucha constante.
Para quienes inician en este proceso y se siente mal, es normal, poco a poco vamos aprendiendo de ese dolor que nos aqueja, vamos analizándolo y aceptándolo, porque se convierte en nuestro compañero de viaje, se convierte en nuestro amigo inesperado.
Con el tiempo toca reinventarnos ante la adversidad y hacer de nuestro “enemigo” un aliado, para continuar en esa búsqueda de una mejor calidad de vida, gradualmente vamos sintiéndolo como parte normal de nuestra vida, de nuestro día a día y eso no quiere decir que me he rendido ante el dolor, que he perdido las esperanzas, eso significa que he aprendido a vivir con mi nueva condición, aunque hay días en los que vuelvo a renegar como la primera vez.
Las personas que están a nuestro alrededor no ven el dolor crónico a simple vista y es algo que está en nuestra contra, como no nos ven en una silla de ruedas, postrados 100% en una cama o con muletas, piensan que estamos de lo mejor, no siendo de esta forma, muchas veces tenemos una sonrisa cargada de dolor, de ganas de salir corriendo. No es fácil, es una enfermedad silenciosa.
Lo que nunca debemos dejar atrás es seguir luchando por sentirnos bien, luchando por encontrar el tratamiento adecuado, que nos haga más llevadera la carga.
Hacer actividades que nos hagan olvidar por momentos del dolor y aprender a ser positivo también ayuda mucho.
Vivir con dolor, @MadreNovata
@MadreNovata