Beneficios de colorear imágenes para la educación preescolar

Colorear imágenes es una actividad que ofrece multitud de beneficios para los más pequeños de la casa. Unos beneficios de que van más allá del entretenimiento y la diversión. Pintar con ceras, colores o rotuladores estimula la creatividad y permite desarrollar la psicomotricidad fina de manos y dedos. Te hablo de todo ello con más detalle a lo largo de este post en el que te explico la importancia de ofrecer dibujos para colorear para la educación preescolar, desde cuando puedes empezar a hacerlo y qué debes evitar hacer.

beneficios de colorear imágenes
(c) Can Stock Photo / bubutu

Beneficios de colorear imágenes

Ofrecerles dibujos para colorear a nuestros hijo o alumnos de preescolar es importante por todos los beneficios que les aporta a nivel psicomotriz, cognitivo y emocional.

A nivel psicomotriz

A nivel psicomotriz, que es lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de colorear imágenes, claramente les permite desarrollar la psicomotricidad fina de sus dedos y manos. Una psicomotricidad fina que tan necesaria para una poder lograr escribir.

A nivel cognitivo

En segundo lugar, y a nivel cognitivo, colorear imágenes

Fomenta la atención y concentración.

Estimula la imaginación y la creatividad.

Favorece el pensamiento abstracto.

Desarrolla la percepción visual.

Promueve el sentido estético.

A nivel emocional

Y ya por último, a nivel emocional les aporta:

Calma.

Tranquilidad.

Paz.

Equilibrio.

Reduce la ansiedad y el estrés.

Mejora su autoestima y autoconcepto.

En definitiva, los niños y niñas que pueden colorear imágenes a su libre albedrío, es decir sin mensajes limitantes, son niños que tienen la oportunidad de sentirse orgullosos de lo que hacen. Y esto es, sin duda alguna, algo esencial en sus vidas que les aporta bienestar y felicidad.

Desde qué edad

Podemos empezar a ofrecerles papel y material para colorear a partir de los 12 meses, momento en el que ya pueden sujetar un lápiz aunque no con precisión.

Poco a poco y con la práctica pasarán de los garabatos sin control a colorear con algo más de exactitud, sin salirse de los contornos, pero esto no llegará hasta que tengan entre 6 o 7 años. Para que puedan ir practicando es beneficioso para ellos irles ofreciendo este tipo de dibujos a partir de los 3, pero sin exigir que pinten como un adulto.

Qué no hacer

Muchos pequeños pueden llegar a rechazar colorear tras experiencias frustrantes. Esto es así sobre todo cuando los adultos que tienen a su alrededor les obligan a colorear con unos colores determinados o a hacerlo si salirse de la raya. Algo que, cuando aún no tienen la habilidad suficiente para les he absolutamente imposible. Por otro lado, limita totalmente su expresión artística y su mundo mágico.

Mandarles mensajes del tipo:

No pintes el cielo de ese color, que es azul.

No te salgas de la raya.

No pintes tan fuerte.

Sin duda alguna, este tipo de mensajes, son mensajes que les frustran mucho y les invita a dejar la actividad de forma inmediata. No olvidemos que este tipo de mensajes son los que les hacen sentir que no son capaces, que lo están haciendo mal y que no nos gusta lo que están haciendo. Son mensajes emocionales de descuento que y afectan negativamente al autoconcepto y a la autoestima.

En resumen, los beneficios de colorear imágenes para los niños y niñas de preescolar van más allá de la diversión o el aprender a no salirse de la raya. Son motivo de satisfacción y un modo excelente de promover su autonomía, autoestima y seguridad en sí mismos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dibujos para colorear

PEPPA PIG para COLOREAR Peppa Pig Para colorear dibujos para colorear de Peppa Pig Peppa Pig Para colorear dibujos para colorear de Peppa Pig. Hola amigos y amigas, niños y niñas, fans de dibujos de peppa para colorear. Aquí os traemos otro post de algunos dibujos que hemos encontrado por internet de imágenes de peppa para colorear. Dibujos de peppa Pig para colorear e imprimir, recuerda pintar ...

libros Dia a Dia Niños

Como me gustan los libros para colorear que están tanto de moda! ¿Sabes los beneficios que conlleva colorear? Nos distraemos, y nos olvidadnos del resto de mundo, solo te centras en colorear sin salirte y combinar coloreas. Aparte nos reduce el estrés y la ansiedad. Ayuda a luchas contra en insomnio. Desarrollamos o fortalecemos la psicomotricidad fina. Nosotros tuvimos la suerte de que boolino ...

princesas

BARBIE PARA COLOREAR Y PINTAR La famosa BARBIE PARA COLOREAR y pintar. Ideal para niñas que les encante la muñeca Barbie, descarga, imprime y colorea a la muñeca más famosa del mundo. DIBUJOS DE BARBIE PARA COLOREAR VIDEO COMO DIBUJAR A BARBIE PARA COLOREAR .

dibujos para colorear

Dibujos de Peppa Pig para Colorear Aquí tienes una selección de Peppa Pig para colorear muy fáciles y bonitas. Puedes imprimirlas, guardarlas, pintarlas, recortarlas. Utilizalas para una festividad como el Día de tu santo de México, tu cumpleaños de España o tu Happy Birthday en estados unidos. Si aun no sabéis cómo deben colorearse, al final del todo tenéis un vídeo muy chido (bonito y fácil) don ...

dibujos para colorear

Peppa Pig para Colorear Ha llegado la hora de que los pequeñines de la casa se diviertan con los mejores dibujos de Peppa Pig para Colorear. Disfruta de un mundo de color y fantasía al lado de los personajes de su serie favorita. La serie educativa más famosa de la actualidad cuenta con el cariño y la sintonía de todos los niños a diario. Los dibujos de Peppa Pig para Colorear están llenos de vida ...

* dibujos animados

PEPPA PIG PARA COLOREAR Y PINTAR PEPPA PIG PARA COLOREAR | Pinta Y Colorea láminas para niños y niñas. Disfruta pintando fotos de Peppa Pig y sus amigos. Dibujos para dibujar DIBUJOS DE PEPPA PIG PARA COLOREAR Disfruta de los dibujos de Peppa Pig. Elige la imagen que te guste, descarga e imprime. ¡A colorear! IMÁGENES DE PEPPA PIG PARA IMPRIMIR .

dibujos para colorear

BOB ESPONJA PARA COLOREAR Descarga en PDF, JPG o como quieras a Bob Esponja para colorear y pintar en tu casa con los niños y niñas. Imprime estos dibujos y pégalos donde más te guste. Comenzamos con los dibujos de Bob Esponja para Colorear, esperemos que os gusten estas imágenes de Bob. Bob Esponja vestido de policia para colorear PINTAR BOB ESPONJA DE POLICIA Bob Esponja jugando al fútbol para ...

* dibujos animados

LA PATRULLA CANINA PARA COLOREAR Y PINTAR LA PATRULLA CANINA PARA COLOREAR – Descarga e imprime estas imágenes para colorear de la Patrulla Canina de forma gratuita. La Patrulla Canina o Paw Patrol para pintar es una manera divertida de que los niños de todas las edades desarrollen la creatividad, el enfoque, las habilidades motoras y el reconocimiento de los colores. DIBUJOS DE LA PATRULLA ...

dibujos para colorear

Dibujos para niños para colorear Dibujos para niños para colorear Hola niños y niñas, hoy os presentamos Dibujos para niños para colorear. Un nuevo post para que los niños y las niñas se diviertan pintando. Utiliza tus mejores lápices y rotuladores y empieza a pintar. Aquí os dejamos imágenes para que puedas descargar, imprimir y luego dibujar o pintar. Con estos dibujos para niños puedes pintar a ...