¿Por qué jugar con marionetas? (post con sorteo)

jugar con marionetas sorteo


El primer regalo que le hice a Sunflower antes de que naciera fue una marioneta. ¡En serio!  Se la pedí a Pere, un compañero del colegio donde trabajaba  entonces, quien junto a su mujer (maestra artesana titiritera) hacen unas marionetas artesanales de pasta de papel increíbles.

Como no sabía qué personaje elegir, hice una pequeña encuesta preguntando a todas las niñas de 3, 4 y 5 años de la escuela (era una escuela pequeña de una sola línea). A todas les hice una pregunta: ¿Si te regalaran una marioneta, qué te gustaría?... ¿Imaginas cuál fue la respuesta?

Pues sí, la respuesta mayoritaria, y con una diferencia abismal, fue: "¡Una princesa!".

De ese modo llegó a nuestras vidas la princesa Petrina, que nos acompaña muchos ratos divertidos con sus historias alocadas y sus ganas de hacernos reír.
princesa titella


Después de eso, lo siguiente fue pedirle a nuestro grupo de amigos que nos regalaran para el nacimiento de Sunflower, ¡un teatro de marionetas!
teatro de marionetas


Tenía tan claro que quería tener un rincón en casa con marionetas para ofrecerle a mi hija, que tenía mucha prisa por tenerlo listo. Las cosas del embarazo, supongo...

Pero, ¿por qué?

Debo decir que en mi trabajo como maestra de audición y lenguaje, el rincón del teatro es una herramienta importantísima para estimular y desarrollar un montón de habilidades.

Muchas veces he sido testigo de cómo alumnos con problemas graves de comunicación o lenguaje, y alumnos con trastornos emocionales, han empezado a expresarse, a abrirse, a sanarse y a mejorar de forma increíble con las marionetas. He sido testigo de su magia.

Las marionetas (y puede tratarse de un simple calcetín en una mano) ofrecen a los niños valiosas oportunidades de aprendizaje en muchas áreas (de lenguaje, comunicación, cognitivas, emocionales, motoras…) y les ayudan a aprender y entender el mundo que les rodea a través del juego imaginativo.

Y como ya te he contado muchas veces (aquí o aquí), el juego imaginativo es la ocupación más importante de la primera infancia.

¿Qué beneficios aporta jugar con marionetas?

DESARROLLA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN:

El teatro de marionetas proporciona un lugar seguro "detrás de la cortina", de manera que el niño/a se siente más protegido para expresarse libremente.

Para los niños se abre un nuevo mundo en su forma de comunicarse, lo que refuerza la adquisición de habilidades lingüísticas, por eso se utilizan tanto con fines terapéuticos.

Los niños aprenden a formular sus pensamientos y palabras para transmitir mejor su mensaje, y lo pueden ir modulando dependiendo del rol que representen.

Si nosotros jugamos con ellos, y les hacemos de modelado, ellos además pueden ir adquiriendo, sin darse cuenta,  estructuras de frases más complejas y nuevo vocabulario.
DESAROLLA LA ESFERA EMOCIONAL:

Las marionetas proporcionan una sensación de seguridad que hace que sea más fácil para los niños que expresen sus pensamientos y sentimientos, que de otra forma, quizás no expresarían.

Cuando hablan a través de una marioneta, afloran sus sentimientos libremente, y podemos observar así muchos de sus conflictos, sus recursos para afrontarlos y sus habilidades para relacionarse con los demás.

Por eso son una manera excelente de enseñarles nuevas habilidades sociales positivas como la empatía.
DESAROLLA LAS CAPACIDADES COGNITIVAS:

Al jugar con marionetas el niño pone en funcionamiento sus ideas, su imaginación y su creatividad.

Esto favorece el pensamiento abstracto, la secuenciación y cuando son marionetas de mano, la conexión espacial, pues la mueve a la vez que habla, conectando lo que dice con lo que hace la marioneta. Esto que parece tan simple,  es una tarea mental  muy compleja, que así ensaya y refuerza.
DESARROLLA LA PSICOMOTRICIDAD:

Si estos días atrás te he estado hablando de la importancia de la psicomotricidad gruesa y fina para preparar la lectoescritura, o cómo reforzarla con manualidades y labores, jugar con marionetas también la favorece.

Al ponerlas en movimiento, trabaja sus habilidades motoras más precisas con las manos y dedos, y también más gruesas, al permanecer agachado y en equilibrio, trabajando a la vez la coordinación ojo-mano.

¿Qué tipo de marionetas son recomendables?

La verdad es que cualquier marioneta puede ser una herramienta fantástica; desde las pequeñitas de dedo, las DIY de cartón y papel, las de mano, o las que se manejan con cuerdas. Y muchas de ellas se pueden introducir ya desde los primeros meses y utilizarlas ¡toda la vida!

Los niños tienen tendencia a preferir unas u otras, y no sabría decirte muy bien por qué motivos. En mi aula de audición y lenguaje siempre he tenido disponible de varios tipos y los alumnos escogen libremente.

Pero las  que sin duda tienen muchísimo éxito son las que se convierten en varios personajes. De estas no teníamos ninguna en casa, y hace poquito que nos ha llegado una Blancanieves de la marca belga Lilliputiens, y la verdad es que es preciosísima, nos ha cautivado. (Ya te enseñé el vídeo de cómo se transforma en la madrastra y en la bruja en  Facebook e Instagram).



¡SORTEO!

Y aprovechando que la marca belga Lilliputiens, especializada en juguetes de tela y cartón (que me encantan), se está introduciendo en España, ponemos en marcha un sorteo nacional en el que puedes conseguir entre otras cosas un pequeño escenario con marionetas de cuento que es preciosísimo también. Y si lo prefieres, puedes elegir entre estos otros artículos: un organizador de coche, un cuento de tela de Caperucita o un neceser.
sorteo Lilliputiens


Para participar:

Sigue el perfil de Facebook de Lilliputiens España
Comparte esta publicación públicamente en tu muro de Facebook, o la imagen del sorteo en  Instagram.
Rellena el siguiente formulario hasta el día 23 de agosto a las 23.59h. El ganador/a lo anunciaré al final de este post el lunes 24 de agosto.

¡Mucha suerte!

Y si te apetece participar en el sorteo pero no utilizas las redes sociales de Facebook o Instagram, por favor escríbeme un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!


<<El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida. - Arthur Miller>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Esta semana pasada, aquí en Inglaterra los niños en el cole han tenido half-term, que son vacaciones de una semana o dos. A diferencia de España las vacaciones aquí las hacen más cortas en verano y entre trimestres les dan una semana o dos de vacaciones. Al haber tenido vacaciones y no muy buen tiempo, hicimos estas marionetas para entretenernos y jugar con el teatrillo de Blastonpower. Aquí te e ...

general diy

Uno de estos días del fin de semana nos levantamos muy prontito, tan prontito que la mañana se estaba haciendo eterna, así que pensé un ratín y busqué algo qué hacer. Encontré en Mr Printables unas marionetas con forma de Serpientes: Fácil, sencillo y rapidito. Y ya que estábamos, también hicimos estos marca páginas con forma de Gato: ¡¡Qué me pican!! La verdad es que esto da mucho juego, po ...

general diy

Uno de estos días del fin de semana nos levantamos muy prontito, tan prontito que la mañana se estaba haciendo eterna, así que pensé un ratín y busqué algo qué hacer. Encontré en Mr Printables unas marionetas con forma de Serpientes: Fácil, sencillo y rapidito. Y ya que estábamos, también hicimos estos marca páginas con forma de Gato: ¡¡Qué me pican!! La verdad es que esto da mucho jue ...

navidad niños reciclar ...

Ha pasado ya más de un mes de este taller tan molón. ¡Qué bien nos lo pasamos! Desde la Biblioteca municipal de Villanueva del Pardillo me dieron la oportunidad de impartir un taller familiar, con el que pasar una tarde súper divertida. La idea del taller era también concienciar a los más peques de la importancia de reciclar y hacerles ver que muchos de los materiales que tenemos en casa se pue ...

juegos y juguetes manualidades con goma eva otras manualidades infantiles

Mi hijo está enganchado a Los Vengadores!!! Para su santo, le hemos regalado un muñeco de Hulk. Y sus abuelos, al Capitán América. Cada noche me hace ponerle los dibujos animados de Los Vengadores. Le vuelven loco. Hace tiempo que compré con él, unos palitos de helado y no sabíamos qué hacer. Pues mirad que marionetas más divertidas de Los Vengadores. ¿Qué necesitas? Palitos de helado Goma Eva Peg ...

Teatrillo de marionetas

Desde que Blastonpower empezó a cumplir años me gusta regalarle para su cumpleaños algo hecho por mi, que no sea comprado. Este año le he hecho un teatrillo para sus marionetas. A continuación os cuento como lo he hecho :) Materiales: 1 caja de cartón, yo use una de vinos. 1 trozo de lazo o cuerda para sujetar las cortinas. 1 trozo de tela para hacer las cortinas. Pintura para pintar la caja de ca ...

espacio discapacidad espacio para niños espacio para padres ...

Hoy más que nunca después de semanas confinados estamos emocionalmente “tocados”,niños y adultos.Pero los niños son los que  deben aprender a identificar y responder adecuadamente a sus emociones .Tantos días encerrados con la posibilidad (por fin!!!)de salir a la calle, generan altibajos emocionales que conviene poder controlar. Exteriorizar sus emociones para pasar este mal trago es ...

juguetes navidad reyes magos

Se acercan las fiestas y también el momento de ir decidiendo qué pediremos a los reyes magos para los más pequeños de la casa. En mi caso este año, estoy buscando ideas para dos edades diferentes, ya que Alba (la peque) tiene 10 mesecitos, recién estrenados, y no tiene nada que ver con los intereses que tiene su hermana. Por eso, se me ha ocurrido hacer este recopilatorio con una selección de jugu ...

El panel de corcho Má me aburro salidas ...

¡Nos encantan los títeres y La Nube Infancia y Cultura! LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Cía. Eva Halac Pequeño teatro de marionetas de mesa, que relatan la antigua historia de caballeros y princesas, hadas mágicas, dragones remotos y sabios ermitaños, con fragmentos de versos de Rubén Darío, Julián del Casal, José Martí, Lope de Vega…en un abrir y cerrar de libros, en un abrir y cerrar de ojos ...

reseñas icalle ilustracion la marioneta rosa ...

Hoy os voy a hablar de los Vídeo Cuentos de La Marioneta Rosa, que podrás encontrar en nuestro Canal de You Tube ICalle Ilustración. ¿Quién es Rosa? Rosa es una marioneta creada por mi compi y amiga Yolanda del Blog Crea2 con Pasión. Fue un regalo muy especial para la Peque y el Bicho. Pero me gusto tanto, es tan bonita que decidí que fuera la protagonista de una nueva serie de vídeos de nuestro ...