10 Decisiones que salvarán tu futuro financiero

10 Decisiones que salvarán tu futuro financiero

Una decisión financiera podría ser la clave para comprar tu primera casa, pero dependiendo de ella esta misma podría impedir que tengas un retiro cómodo.Ejemplo: Qué tal que compres una casa que no esté al nivel de  tus pagos y se lleve más del 30% de lo que ganas, impidiendo así ahorra para tu retiro.



Es por ello que durante las etapas de nuestra vida debemos ser conscientes de la importancia que tiene tomar decisiones correctas monetariamente hablando.

Etapa de la Universidad
Etapa del primer empleo
Etapa de la compra de tu primer carro
Etapa de tu primera casa o alquiler
Etapa del matrimonio
Etapa del primer hijo ( luego segundo, tercero ,etc)
Etapa del retiro
Cada una de estas etapas han de ser observadas desde la primera para que la última sea vivida a plenitud.

¨Si yo soy lo que era ayer, no aprendí nada¨

decisiones-financieras


Decisiones importantes

Las decisiones que tomes hoy tendrán un gran impacto en tu vida futura financiera: tener una carrera, casarte, tener hijos, comprar un carro, comprar una casa, etc

Tú puedes tomar la decisión de vivir hoy con sabiduría para que mañana vivas mejor. Pensando en eso y viendo la vida de muchas personas ya tan adultas que aún tienen que trabajar, cuando sus cuerpos ya están casados y sus capacidades metales ya no son las mismas, me replanteé la vida, me mire a mi misma en esa edad y me hice las preguntas:  ¿Qué estaré haciendo yo cuanto tenga esa edad?, ¿ Cómo estaré viviendo?, ¿Seré una carga para mi hijo o una ayuda?, ¿ Viviré la vida que soñé de viajar y tomar el café con las amigas ? ¿ Me sentiré tranquila de haber dado de mi lo mejor de manera tal que el día que muera me sienta feliz? Lo cierto es que haciéndome esa introspección me puse a pensar como podía lograrlo en el plano económico y me surgieron estas decisiones:

 Destina un 15% de lo que ganas para el ahorro. El ahorro es la llave maestra de todas las buenas decisiones. Es como una bendición a la hora del apuro y de las oportunidades.

Escoge una carrera que no te endeude por muchos años. La mayoría de  los jóvenes en USA han tomado carreras que les ha causado depresión a los pocos años de graduarse, debido a la cantidad de dinero que deben aportar a su deuda por el préstamo que tomaron para estudiar. Yo soy partidaria que de que si tus padres no pueden ayudarte con el pago de una carrera de 5 años entonces tomes una carrera corta en un college ( o carrera técnica). Estas carreras también tienen mucho campo y en la medida que vayas trabajando puedes irte especializando con el dinero que vas ganando.

Comprar tus carros en efectivo. La deuda más segura que hay en este país, USA, es la deuda del carro. Tal parece que aquí ya naces con  la idea que un  carro ha de ser siempre comprado a crédito. Si puedes ahorra lo más que puedas y comprar tu primer carro usado a buen precio y págalo todo, recuerda que ya la gasolina y el seguro son una costosa mensualidad no querrás agregarle el pago de la deuda del carro en si. Si quieres tu carro y no tienes ahorrado mucho, pues compra un carro a crédito económico y enfócate en pagarlo en la mitad del tiempo que te sugieren pagarlo. Ese mismo te servirá para tu próximo carro mientras sigues ahorrando de manera tal que tu segundo carro si lo pagues todo.

Domicilia tus ahorros. Revisas las opciones que te da tu banco para que puedas pasar cada mes una determinada cantidad de dinero a tu cuenta de ahorro, de esta manera no te verás tentada a gastar todo lo que  tienes.

No te endeudes con las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo que pocos saben manejar. Son supremamente peligrosas, te van endeudando suave y silenciosamente si no sabes como funciona el tema del crédito y los intereses. Infórmate y preparare bien antes para que puedas tener un récord crediticio impecable. Para esto se requiere muchas organización y  ser muy responsable. Si puedes manejarte sin ellas será mejor a que endeudarte. El indice de personas que sufre de depresión en USA por tarjetas de crédito es alto. Sus vidas se convierten en solo trabajar para pagarlas.

Ten un seguro medico.¿Sabes cuánta gente ahora mismo tiene grandes deudas por que ocurrieron inesperados y no tenían un seguro? La atención medica es muy costosa, cualquier accidente te puede costar miles de dólares.

No gastes demasiado en cosas que no necesitas. Acostúmbrate a vivir con lo que puedes pagar sin endeudarte, sin apariencias, pues cuando tu estás endeudada nadie de los que le enseñaste todo lo que tenias te ayudará a pagarlo. Vive sabiamente, vive con lo necesario hoy, y vivirás mejor mañana. Ve a tu closet y revisa cuantas carteras negras tienes, zapatos que no usas con frecuencia, maquillaje que se está dañando por no usarlo, perfumes, lentes de marca, medias de mil colores ¨por si a caso¨, bisutería, etc. Estoy segura que tienes cosas que no usas.  Ya es hora que pares de comprar tanto y empieza a ahorra más.

Trabaja en algo que te de para ahorrar. Busca un trabajo que te de la oportunidad de ganar para ahorrar, o al menos cubra ciertos beneficios como un seguro medico, jubilación, etc. Si tu trabajo no lo permite busca otra fuente de ingresos a la vez.

Participa en las decisiones financieras de tu casa. Las decisiones financieras que se toman en casa te competen a ti también pues serás afectada por ellas. Si tienes hijos debes proteger su futuro. ¿ Cómo quedarás si te divorcias, ya lo sabes? ¿Si alguno muere ya sabes cuál es el plan?

Planifícate para cada mes y para el futuro. He hablado antes del presupuesto y su importancia. Vive bajo un presupuesto cada mes, o cada semana o quincena de manera tal que no gastes lo innecesario. Planifica tus objetivos para el futuro como la compra de una casa, la educación de  tus hijos, tu pensión, etc Estas cosas deben empezarse desde temprano en la vida, pero si lo aprendiste más tarde recuerda que nunca es tarde para vivir mejor. Sabrás la satisfacción que da mirar atrás y ver que todo está cubierto. Vivienda, educación, ahorro, retiro, viajes, seguro medico, seguro de vida, etc

La mayoría de las decisiones son de carácter irrevocable, el precio de una mala decisión es muy alto. Protégete y protege a tus hijos.

¡Empieza hoy mismo!

Nos vemos en mi próximo post y no olvides dejarme tus comentarios y suscribirte para que  te llegue el aviso de un nuevo post.

El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra; el que atiende la corrección recibe grandes honores

(Proverbios 13:18)

Fuente: este post proviene de Blog de Angelicamiranda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalfinanzas

Recomendamos