Vamos Creciendo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

3 Escuelas para refugiados

photo credit: Madagascar, young boys via photopin (license)
photo credit: Madagascar, young boys via photopin (license)

Llevo varias semanas dando vueltas al que sería el primer artículo tras las vacaciones. No creas que me ha resultado fácil decidirme, tengo varios temas que me gustaría tratar, pero este post es especial.

Comienza el cole y estoy segura que la mayoría de vuestros peques no tienen ningunas ganas de empezar, aunque vosotros estéis deseando Pero esto no les sucede a otros niños. Hay niños que están deseando ir a cole y que, por desgracia, no pueden. Es el caso de los niños refugiados, afectados por los conflictos y las guerras que tienen en jaque a gran parte de Oriente Medio.

Muchos de estos niños se han visto obligados a abandonar su país de origen, sin saber muy bien dónde van a terminar.

El principal problema de estos pequeños es que se encuentran en campos para refugiados de forma temporal. Lugares en los que las condiciones de vida son muy precarias y en los que, en la mayoría de los casos, no existen escuelas.

Por suerte, existen iniciativas a través de las que se están creando escuelas en las que ofrecer una educación mínima a estos niños.

Hoy os quiero hablar de tres de estas iniciativas. Espero que inspiren vuestro comienzo de curso como han inspirado el mío.

Education Cannot Wait

Education Cannot Wait es un fondo que se lanzo en el mes de mayo en la Cumbre Humanitaria Mundial, con el que se pretende crear una fuente de financiación para proyectos que prioricen la educación en zonas de conflicto. Uno de los proyectos que este fondo está financiando es Theirworld, la primera organización en hacer campaña para financiar un sistema de doble turno para educar a los niños refugiados sirios, y que ya se ha puesto en marcha en países como Líbano, Jordania y Turquía.

La idea que esta organización ha puesto en marcha consiste en enseñar por las mañanas a un grupo de niños, y usar los mismos recursos e instalaciones para dar clases a más niños por las tardes.

De esta manera, se duplica la capacidad de las escuelas de estos países que, si ya estaban abarrotadas antes de la llegada de los refugiados, imaginad ahora…

Servicio Jesuita a Refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados, o JRS, por sus siglas en inglés, está trabajando en todo Oriente Medio y en Europa para ayudar a las personas más vulnerables.

Uno de los proyectos que el JRS ha puesto en marcha es la escuela de Bourj Hammoud en Beirut, una escuela a la que diariamente llegan niños muy vulnerables, de ambientes rurales, desfavorecidos y con poca educación. Hablamos de niños que han vivido la guerra en primera persona, que han visto a amigos y familiares morir, que se han visto obligados a huir de su país y su tierra, imaginad lo complicado que debe ser poder atender a niños así.

Un solo dato para que os hagáis una idea: en España, en un colegio suele haber un 5% de niños con problemas importantes, en este tipo de colegios es un 95% de niños y niñas los que sufren problemas graves.

Médicos Del Mundo

Médicos del Mundo, por su parte, está tratando de responder a esta necesidad en los campos de refugiados griegos.

Lo que más me ha gustado de la iniciativa de Médicos del Mundo es que no solo los niños reciben la educación que necesitan y merecen. Son muchos los refugiados que ejercen de profesores en estos centros. De esta manera solventan dos problemas graves: por un lado la falta de escolarización, y por otro la falta de inactividad de muchas personas que buscan y necesitan sentirse útiles. Además, el problema al que se suelen enfrentar muchas de estas escuelas es la barrera del idioma. Algo que en este caso no sucede.

Uno de los campos de refugiados en los que se está desarrollando este tipo de iniciativa es el campo de refugiados de Chalkero, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Kavala. Este es uno de los campos de refugiados más pequeños de Grecia, allí viven unos 240 refugiados de los cuales 82 son niños. Salvo las fuerzas militares griegas, Médicos del Mundo es la única organización presente, por eso es tan importante que estén desarrollando una labor como esta.

En ocasiones solo tenemos que mirar un poquito a nuestro alrededor para valorar lo que tenemos.

Espero que este artículo os sirva para afrontar la vuelta al cole con energía, y a sentiros tan afortunados como me he sentido yo de poder vivir rodeados de oportunidades para nosotros y nuestros peques.

Si queréis ampliar información sobre este tema, os dejo los enlaces y noticias que he utilizado para escribir este artículo:

http://www.medicosdelmundo.es/blogosfera/crisismigratoria/ponemos-marcha-una-escuela-kavala/

https://www.entreculturas.org/es/conflicto-en-Siria

http://edujesuit.org/listing/fvdl-bourj-hammoud-school-for-refugeed-children/
¡Gracias por estar ahí y feliz vuelta al cole!

Un abrazo fuerte,

Cristina

“La educación es la menos cara de las defensas de una nación.”

Edmund Burke

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

El sistema educativo que hace llorar y sentir mal a los niños

Que el sistema educativo está obsoleto, oxidado y que es un completo desastre lo sabemos todos. Quizás, lo que algunos no sepan es que hacen llorar y sentir mal a los niños. Sí, a niños de educación primaria que son sometidos a altos niveles de presión, de agobios y de estrés por los estudios. Niños que entran en clase con emoción, ilusión y ganas de aprender.  Niños que lloran por la presión educ ...

fumar embarazo dejar de fumar embarazo ...

Dejar de fumar antes del embarazo

Según la mayoría de las encuestas realizadas a mujeres fumadoras embarazadas, la mayoría dejan este hábito durante la gestación, mientras que sólo una tercera parte lo abandona antes de la concepción y las restantes ni siquieran dejan de fumar. Es cierto que los médicos no recomiendan abandonar el hábito de golpe por las posibles consecuencias que puede tener en cuanto al estrés, sin embargo, no s ...

general el rincón de pensar escuela de padres ...

CREO EN LOS REYES, Y TÚ?

Yo creo en los reyes. Si señores, tengo 32 años y creo en los reyes. A ver, no me malinterpretéis, no llaméis al psiquiátrico ni nada. Sé perfectamente que no hay tres señores con barba y en camello que entran por la noche en las casas dejando regalos, vale? Pero creo en la magia, la ilusión, la emoción, todas esas sensaciones que despiertan estos personajes "fantásticos". Os invito a u ...

general intolerancia niños ...

La intolerancia social hacia los niños. No son pasajeros de segunda.

No se qué narices le pasa a esta sociedad, que trata a los niños como apestados. No en general, pero sí en lo que se refiere a los espacios públicos. Restaurantes, hoteles, medios de transportes, la presencia de un niño parece perturbar el estado de paz y tranquilidad de la burbuja social de los adultos yla intolerancia hacia los niños en ciertos espacios públicos como los medios de transporte com ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

5 escuelas referentes en metodologías vivas, activas y no directivas

Este mes la sección de Soñando una escuela, renovada tras unas relajadas vacaciones,  quiere acercarnos a algunas escuelas que son un referente a la hora de adentrarse en el mundo de las metodologías vivas, activas y no directivas. Algunas las he visitado y otras están agendadas para visitar próximamente. Pasear por estas escuelas, conocer de cerca los materiales que utilizan, la manera en que dis ...

Colegio crecimiento Crianza ...

3 consejos para escoger colegio

Primero de todo mil disculpas por mi desaparición pero entre un trabajo en el que aún soy novata y una niña de 2 años, estoy todo e día a tope y cuando paro básicamente me duermo. En fin, que a ver si consigo pillarle el truco a esto de compaginar varias cosas que ya iría siendo hora. Lo que quería contaros hoy es que ya ha llegado el momento, el año que viene la pequeña I empieza el colegio y ah ...

Educación Pedagogía educadores infantiles ...

En las escuelas infantiles los niños no solo se echan la siesta

Una vez más he tenido que escuchar un comentario desagradable sobre las escuelas infantiles y los profesionales que trabajan en ella. Sé de sobra que comparar a estos centros educativos con lugares a los que los niños únicamente van a echarse la siesta y a que les cambien los pañales está a la orden del día. Pero hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien que lo soltase a los cuatro vientos. ...

Entrevista A contramarcha entrevista ...

Mejor A CONTRAMARCHA. Entrevista a Marta Erill

Acabando casi la semana os traigo hoy un post muy especial porque he tenido la suerte de poder entrevistar a una persona que está 100% concienciada e implicada con la seguridad infantil de los niños/as en coche. Día tras día, nos montamos en el coche con nuestros hijos para movernos por nuestra ciudad, y de vez en cuando, lo hacemos  para emprender un largo viaje. Este gesto nos parece algo tan ha ...

mujer amas de casa estres ...

COSAS QUE HACE UNA MAMÁ ORGANIZADA

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | ¿Todas las mamás en la escuela de tu hijo te conocen pero no precisamente por ser puntual u organizada? Si de los 5 días a la semana 4 de ellos no puedes salir a tiempo porque tu casa es un caos todas la mañanas, necesitas poner en marcha esta rutina para ser una mamá organizada. 1. Si quieres que tu hijo se vista, lave los dientes y desayune sin ninguna distracció ...

Disciplina Positiva disciplina positiva

Te odio mamá ¿te suena la frase?

Te odio mamá, no te quiero, déjame en paz, me agobias, me voy de casa, no quiero saber nada más de ti. Esas frases…. Cuando un hijo las dice llegan a lo más profundo. Las dicen desde niños muy pequeños a adolescentes. No hay una edad establecida para que esto ocurra. ¿Cuándo duele más, cuando las dice un niño de 3 años o un adolescente de 15?. Difícil respuesta. Lo que sí podemos saber, es qué hac ...