31 días de actividades en familia

31 días de actividades para hacer en familia
Si quieres descargarte este calendario y otras sorpresas, apúntate al reto en nuestro grupo de Facebook.

¿Por qué es importante realizar actividades en familia?

En un mundo en el que la mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla en vez de interactuar entre nosotros, es importante hacer de nuestro tiempo en familia una prioridad.

Muchos estudios han demostrado que el simple hecho de cenar en familia todas las noches es tremendamente beneficioso para el desarrollo emocional, académico e incluso social de los niños. Imagina, entonces, todo lo que se puede conseguir al dedicarle tiempo a una actividad divertida todos los días. ¡Además de ayudaros a todos a conectar y sentiros más unidos como familia!

A continuación, tienes una lista de 31 actividades para hacer en familia. ¡Seguro que te dan ganas de empezar este nueva rutina familiar!

¿Te animas a unirte al reto y pasar el próximo mes realizando una actividad cada día? ¡Entra en nuestro grupo de Facebook y apúntate!

Actividades en familia sin salir de casa

Cocinar

Deja que cada uno elija lo que quieren que cocinéis todos juntos en familia. Pueden ser galletas, una tarta, o incluso una comida completa! Cualquier cosa deliciosa y que podáis hacer en el horno. Después, todos trabajáis juntos para coger los ingredientes, y cocinar algo espectacular de lo que podáis estar orgullosos. Si sois una familia grande, podéis hacer una receta cada dos o tres días hasta que todos hayáis tenido la oportunidad de cocinar vuestro plato favorito.

Juegos de mesa

A veces, un día tranquilo jugando a juegos de mesa es una buena manera de pasar el tiempo. Si quieres darle un toque distinto, intentad inventar nuevas reglas para cambiar un poco los juegos. También podéis crear vuestros propios juegos como búsquedas del tesoro o mímica alrededor de un tema. ¡Desatad vuestra creatividad y jugad con vuestras propias normas!

Manualidades

Colorear, collages, hacer slime, pintar… son unos pocos ejemplos de la cantidad de manualidades divertidas que podéis hacer en familia. El arte puede ser terapéutico, así que asegúrate de que sea una experiencia positiva, sin juzgar sus ideas o criticar sus técnicas. El arte tiene estilos diferentes, y no hay una manera “mala” de ser creativo. ¡Solo tenéis que pasarlo bien! ¿Necesitas inspiración? Entra en nuestro tablón de Pinterest de manualidades para obtener las mejores ideas.

Noche de pizza

Todo lo que necesitas es la masa (que podéis hacer juntos también), toppings, salsa y un horno para convertir vuestra casa en vuestra propia pizzería! Cada uno recibe masa suficiente para crear una pizza de tamaño individual, y le puede poner lo que quiera. Después, solo hay que hornearlas y a disfrutar! De esta forma, cada uno tendrá una pizza única y todos pasaréis un buen rato comiendo y compartiendo!

Un día en vídeo

Usad vuestros teléfonos o una antigua videocámara para documentar un día entero de vuestra familia. Después, podéis verlo todos juntos e incluso editar una divertida película familiar si queréis! Dentro de unos años, será muy divertido volver a recordar el día tan divertido que pasasteis y como vivíais.

Preparar tarjetas/Escribid cartas

Recibir una carta o una tarjeta puede hacer muy felices a vuestros abuelos o familiares y amigos que vivan lejos. Incluso, en estas fechas, a muchas personas en residencias les encantará recibirlas. Cread unas tarjetas con mensajes alegres o escribid cartas y enviadlas. Es una manera preciosa de repartir amor y animar a personas que pueden sentirse solas o desanimadas.

Tie Dye

Teñir con nudos es super divertido, y una gran manera de expresar vuestra creatividad! Podéis teñir casi cualquier prenda, y hay mil maneras de anudarlas y teñirlas. Una vez hayas terminado, tendréis una prenda que os traerá muchos recuerdos cada vez que os la pongáis. Mira este post para inspirarte.

Aprender a coser

La costura es una habilidad que os será de mucha utilidad en algún momento. Incluso si sólo sabes coser un botón, te salvará en muchos imprevistos. Los niños pueden aprender a hacer puntadas básicas desde muy pequeños, y será algo que les servirá toda su vida. Si te da miedo que usen agujas de verdad, puedes comprar tela de cañamazo y una aguja de bordar (de plástico) y que empiecen con sus primeras puntadas.

Construir maquetas

Encargad una maqueta de un avión, edificio, robot, coche y construidla todos juntos en familia. La construcción de maquetas es una manera magnífica de entender cómo encajan las cosas y de aprender a trabajar en equipo.

Crear un album de recortes con fotos nuevas

Para crear vuestros propios recuerdos para vuestra familia del futuro, haced fotos y pegadlas en un nuevo album! Incluso podéis hacer un álbum de recortes o scrapbook para hacerlo aún más especial y bonito. Cada uno puede crear una página con su propio estilo y escribir sus propios recuerdos al lado de cada foto.

Dibujos a tamaño real

Coged una cartulina o rollo de papel enorme y elegid quién se va a tumbar. Una persona será la encargada de trazar el contorno del cuerpo. Cuando termine, tendréis que rellenar esa plantilla todos juntos para tener un dibujo a tamaño real de ese miembro de la familia. Cada día, podéis dibujar a un nuevo miembro de la familia hasta tener todos los dibujos completos.

Karaoke

El karaoke es muy divertido, y convertirlo en un evento familiar os asegurará muchas risas. Incluso podéis organizar diferentes concursos: la canción más tonta, el que canta con más voz de pito Puntos extra para los mejores bailarines! Hemos preparado una lista de canciones perfectas para el karaoke. Consíguela uniéndote a nuestro grupo de Facebook.

Seguir un tutorial online

Desde decorar una tarta, hacer una corona, o tejer una bufanda buscad un video para principiantes de algo chulo, conseguid los materiales necesarios, e intentadlo! Puede ser muy divertido ver si vuestro resultado final se parece al del vídeo. Podéis organizaros en equipos para hacer un proyecto grande, o cada miembro de la familia hacer algo pequeño. Es genial ver cómo cada persona puede interpretar y llevar a cabo la misma tarea. Usad esto como una oportunidad para enseñar a los niños sobre individualidad, y ayudarles a entender que cada uno somos maravillosamente diferentes.

Actividades en familia al aire libre

Jardinería

La jardinería es una habilidad muy útil, y además es muy divertida de aprender desde el principio. Podéis empezar con una verdura, una hierba o incluso un jardín floral – adaptándoos al espacio que tengáis. Si tenéis mucho espacio, cada uno puede tener su propia maceta y plantar lo que quiera ahí. La jardinería es una manera buenísima de enseñar a los niños que la paciencia, el trabajo duro y la perseverancia dan muy buenos resultados.

Picnic

Puede ser en el exterior o en el interior, dependiendo de vuestra situación. Preparad algo de comer, bebida, aperitivos, cojines y mantas. Después, montad una bonita zona de picnic en vuestra casa o el jardín! Los picnics son siempre muy divertidos y mucho más informales que una comida sentados a la mesa.

Buscar tréboles de cuatro hojas

Los tréboles de cuatro o más hojas son muy raros. Buscad alguno en el jardín o el parque y estaréis bastante rato entretenidos. Encontrarlos siempre es muy emocionante. También podéis buscar otras cosas: toperas, telas de araña, o dientes de león!

Construir una casa para animales

La típica casa para pájaros también puede convertirse en el hogar de otros animales: ardillas, ratones, y otros animales pequeños pueden hacerse sus casas dentro. Es una buena forma de mantener a estos pequeños calentitos y resguardados si llueve o hace frío y a los niños les encanta verles de cerca.

Jugar bajo la lluvia

La lluvia suele ser una excusa para quedarse en casa, pero podéis pasároslo muy bien saltando en los charcos y jugando en el barro. Solo aseguraos que no hace demasiado frío y que no hay una tormenta eléctrica cerca.

Actividades en familia sin gastar dinero

Cuenta-Cuentos

Para que toda la familia se involucre en la historia, podéis actuar en vez de solo leerla. Todos formareis parte de la historia y tú tendrás un maravilloso recuerdo para siempre. Puntos extra si os disfrazáis, usáis voces graciosas y creáis vuestros propios decorados.

Fuerte con almohadas

Una sola persona puedes hacer un fuerte increíble con almohadas, pero una familia entera puede crear un castillo ENORME! Podéis usar cajas de cartón, mantas, los cojines del sofá, almohadas y todo lo que veáis por casa para construir un impresionante castillo en el que pasar el rato.

Maratón de películas

(Esta idea es perfecta para combinarla con el fuerte de almohadas). Poneos cómodos y elegid una saga de películas que ver durante el día con muchos snacks y aperitivos. Podéis quedaros en pijama para estar aún más a gusto!

Aprender lengua de signos

La lengua de signos es muy útil y, además, es muy divertida de aprender. Podéis usar libros o tutoriales online, ayudaros mutuamente a practicar e incluso intentar pasar un día comunicándoos solo con signos! Podéis encontrar más información sobre cómo aprender lengua de signos española en este enlace: Fundación CNSE.

Fiesta de baile

Cread una lista de reproducción con las canciones preferidas de cada uno, y organizad una discoteca en casa! Bailad como locos y divertíos soltando todos vuestros problemas. ¡Es una buena manera de hacer ejercicio!

Yoga/Pilates

Hablando de hacer ejercicio, el Pilates y el Yoga son dos maneras fantásticas de mejorar la flexibilidad y la forma física. Empezad con posturas para principiantes y practicad diariamente hasta que todos estéis a gusto y podáis pasar a posturas más complejas. Puede ser una manera increíble de ayudar a mejorar vuestra salud corporal y mental. Este canal de Youtube nos encanta para aprender a practicar yoga con los niños:



Fashion Show

Deja que los niños se prueben algunas prendas viejas de tu armario, y creen los conjuntos más extravagantes que se les ocurra. Luego, los padres podéis ser los jueces de un concurso de moda y puntuar sus creaciones. Los jueces también podéis sorprenderles con excéntricos conjuntos para hacerlo aún más divertido!

Escribir una historia

Esto lo podéis hacer de muchas formas. Podéis usar una pizarra para escribir las palabras que cada uno vais pensando – por turnos, decid una palabra cada uno para completar la historia. También podéis crear una todos juntos y escribirla en papel, para después encuadernarla en casa. O usad el mismo comienzo o imagen, y cada uno se inventa su propia historia.

Videojuegos familiares

Muchos de los videojuegos actuales tienen opciones multijugador que hacen muy fácil jugar en familia. La consola Wii tiene las mejores especificaciones y juegos para esto, pero podéis usar la que tengáis en casa aunque sea haciendo turnos en el modo de un jugador. Eliminad la presión de la competición y pasadlo bien! Los juegos están pensados para disfrutar juntos, no sólo para ganar. Nuestra recomendación de videojuego más divertido para jugar en familia: Super Smash Bros

Albumes de fotos antiguos

Aprender sobre la historia familiar es una manera buenísima de mantener vuestras tradiciones y recuerdos vivos. La receta de la bisabuela será mucho más especial para los niños si pueden ponerle cara a la historia. Una imagen vale más que mil palabras, y también preservan los recuerdos del pasado.

Búsqueda del tesoro

Las búsquedas del tesoro son una manera increíble de ejercitar cerebro y cuerpo. Además, hay muchas maneras de organizar una búsqueda del tesoro. Puedes tematizarla por color, tamaño, habitación Fijad un límite de tiempo si tenéis hijos mayores; y aseguraos de que, si hay niños pequeños, puedan pasárselo bien sin sentirse demasiado presionados para “ganar”. Los días y las actividades en familia deberían de ser sólo para divertirse.

Hemos preparado un kit con muchísimas ideas para organizar búsquedas del tesoro. Puedes conseguirlo uniéndote a nuestro grupo de Facebook.

Pintar piedras

Cada uno tiene que encontrar una piedra bonita. Después, usad vuestra imaginación para ver la forma de algo en esa piedra. Una vez sepas a qué se parece tu piedra, puedes pintarla para convertirla en eso. Por ejemplo, una piedra puede ser un sapo, asegúrate de pintarle ancas y ojos y manchas para que parezca uno de verdad!

Tiempo tranquilo

El tiempo tranquilo es una oportunidad para que los niños piensen, jueguen solos y les den un respiro a papá y mamá!

Algunas ideas para el tiempo tranquilo:

Puzles

Sopas de letras (en nuestro kit 31 días de actividades en familia también hemos incluido una sopa de letras – consíguelo ya!)

Lectura

Jugar en su cama

Fichas educativas

Tareas atrasadas del cole
Las actividades en familia son una oportunidad maravillosa para conectar y crear recuerdos preciosos con tus hijos. Asegúrate siempre de que todos podéis pasar un buen rato y que no todo sea una competición. Sed creativos y divertíos, y conseguiréis que estos días de actividades en familia sean un éxito que todos recordaréis con cariño.

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta viajar. Y me encanta viajar con mis hijos. Lo he hecho desde que nacieron y siempre lo he disfrutado muchísimo. Viajar con niños, especialmente bebés, requiere preparación y cambiar tu ment ...

Etiquetas: Maternidad

Recomendamos

Relacionado

Maternidad

Puedes descargarte GRATIS este calendario y otras sorpresas al final del post ¿Por qué es importante realizar actividades en familia? En un mundo en el que la mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla en vez de interactuar entre nosotros, es importante hacer de nuestro tiempo en familia una prioridad. Muchos estudios han demostrado que el simple hecho de cenar en familia ...

El 15 de mayo es el Día Mundial de la Familia. Un día para dedicar a todos los miembros de la familia, para que se sientan parte de un grupo inseparable que se apoya y ayuda en todas las etapas de la vida. Poco importa si se trata de una pareja o de una familia extensa, en el día de la familia se pueden organizar algunas actividades para hacer juntos. Sobre todo, recordando el significado de esta ...

ocio y actividades kids madresfera ...

Poco a poco se va acabando el curso y las vacaciones en familia se ven más cerca , así que es hora de ir pensando en ellas , de planificarlas con tiempo ¡ Que somos muchos en esta casa ! A mi me encanta viajar en familia con mi trupe .Pero lo que más me gusta es ir a un lugar donde haya PAZ , lejos del bullicio de una gran ciudad como es SEVILLA . Quieres saber como son mis vacaciones perfecta ...

general familia vacaciones

Con la llegada del buen tiempo el cuerpo nos pide vacaciones y no es de extrañar. Nosotros el año pasado no fuimos a ningún sitio de vacaciones. ¡Con ese barrigón dónde íbamos a ir! Y, claro, llevamos un curso muy completo. Empezamos en septiembre con el nacimiento de Diego y nuestro nuevo papel como Bi-padres y claro, esto ya es un no parar. No tenemos mucho tiempo para hacer cosas por separado, ...

chovi kids

Las jornadas laborales de los padres, el colegio y las actividades extraescolares, quitan mucho tiempo para realizar actividades con niños. Si a esto le sumamos que los videojuegos se han convertido en el principal pasatiempos de los pequeños, resulta difícil planear salidas y planes para pasar tiempo con ellos. Es importante organizar los días y las horas para que haya tiempo para todo, dejando p ...

familia naturaleza niños felices ...

Como continuación del post “3 actividades de otoño que desarrollan la inteligencia”, no podía dejar de compartir con vosotros este nuevo descubrimiento. En mi interés por liberar a los niños del entorno urbanita, ya que nosotros vivimos en la ciudad, invierto una parte importante de mi tiempo en buscar actividades al aire libre, independientemente del frío o la lluvia. Y este año he tenido el desc ...

general urra ocio ...

Me ha llegado gracias a la gente de EnBicicleta un estudio sociológico Realizado por TriNa con la colaboración de la plataforma Gestionando Hijos y prestigioso Dr. en psicología y pedagogo Javier Urra. Es un estudio sobre la Diversión en Familia en el que se hace un retrato de cómo pasamos el tiempo con nuestros hijos. Qué nos gusta hacer con los niños? Qué les gusta a ellos hacer con nosotros? Qu ...

general colaboraciones bici en familia ...

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”, H.G. Wells Al papá en prácticas, que nunca destacó por su habilidad, le costó aprender a montar en bici. Por suerte, tuve un padre que no cejó en su empeño y me llevaba fin de semana sí y fin de semana también a las eras de las afueras del pueblo en el que me crié. Y allí volví ...

Educar actividades de otoño dias de lluvia ...

Las hojas de los arboles empiezan a caerse, los dias se hacen más cortos… se acerca el otoño. Que se hayan acabado las largas tardes de piscina, no significa que tengamos que renunciar a disfrutar al aire libre o disfrutar de actividades dentro de casa. Aqui tienes una recopilación de 32 actividades que puedes hacer en otoño y con las que disfrutar y descubrir esta epoca del año. Descargate ...

Actividades en familia Actividades lúdicas

¿Qué es para ti la familia? Hemos oído muchas veces que familia significa amor y unión. Pero no sólo eso, se trata de la unidad básica de la sociedad, y uno de los vínculos afectivos más poderosos. Hoy 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, que tiene como objetivo aumentar el grado de concienciación acerca de la importancia de la familia, núcleo fundamental para la educación de ...